11 de septiembre de 2012

‘Blancanieves’, ‘Grupo 7’ y ‘El artista y la modelo’, candidatas españolas a los Oscar

'Blancanieves', de Pablo Berger; 'El artista y la modelo', dirigida por Fernando Trueba; y 'Grupo 7', del director Alberto Rodríguez, conforman la terna de películas preseleccionadas por la Academia del Cine, para representar a España en la próxima edición de los Oscar y hacerse con la estatuilla de mejor película de habla no inglesa.

La ganadora final se conocerá el próximo 27 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones de los académicos.

'Blancanieves'

Una película muda y rodada en blanco y negro, 'Blancanieves', de Pablo Berger, es una original revisión del popular cuento de los hermanos Grimm. En esta ocación está ambientada en los años 20 en el sur de España.

Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.

La película de Berger se estrenará el próximo Festival de San Sebastián, que arran el día 20 de septiembre.

'El artista y la modelo'

'El artista y la modelo' es la última película de Fernando Trueba. Rodado en francés, y protagonizado por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale, el filme transcurre en el verano de 1943, un un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española. Allí, un viejo escultor de fama recupera, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su obra.

La película de Trueba, que ya sabe lo que es ganar un Oscar gracias a 'Belle epoque', también tendrá su puesta de largo en el Festival de San Sebastián. Llegará a las pantallas de cine españolas el 28 de septiembre.

'Grupo 7'

'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, es un thriller policíaco, protagonizado por Mario Casas y Antonio de la Torre. La película retrata el trabajo de una unidad policial contra los pequeños traficantes de droga en la Sevilla anterior a la Exposición Universal de 1992.

Para el 'Grupo 7' no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. Su modus operandi: violencia, coacciones, lealtades, mentiras, y medias verdades... todo vale. El grupo lo componen Ángel (Mario Casas), un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo; Rafael (Antonio de la Torre) un policía expeditivo, contundente y arrogante; Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Nuñez).

Entre Ángel y Rafael terminarán pareciéndose el uno al otro más de lo que hubieran imaginado nunca. Ángel transita, cada vez con más soltura, por el camino de la ambición y de los excesos policiales, mientras que algo en el interior de Rafael se transforma gracias al amor inesperado de una bella y enigmática mujer (Inma Cuesta). El juego de traiciones, lealtades y sentimientos se complicará a medida que el Grupo 7 acumula éxitos y condecoraciones.

La película logró recaudar más de un millón de euros en su primera semana de exhibición.