17 de julio de 2017

Bandas sonoras igual de importantes (o más) que sus protagonistas

Por Gabriela Rubio

¿Qué sería de nuestra vida sin la música? ¿Y una película sin banda sonora? Sí es cierto que existen películas que carecen de ella y siguen siendo auténticas obras maestras, pero seamos sinceros, una banda sonora enriquece una película y ayuda a elevarla y a que tenga más opciones para ser recordada.  Hemos hecho una selección de bandas sonoras que son igual o más importantes que la propia película en la que se incluía. La selección no ha sido nada fácil pero encontraremos de todo un poco.
Una de las películas más hermosas de la historia del cine y cuya banda sonora podría ser calificada como la más mítica y mundialmente famosa. Una de esas melodías que podríamos entender como un elemento superior a su película, que todo tipo de público conoce y por lo menos ha tarareado alguna vez.

'Carros de fuego' de Hugh Hudson cuenta con cuatro premios Oscar entre los cuales cabe destacar el reconocimiento a mejor película y banda sonora. Su música transmite coraje y sobre todo motivación. Una película que poco más nos podía ofrecer...
'Ghost' es probablemente una de las películas más conocidas dentro del género de drama romántico y que será recordada, no tanto por su historia, sino más bien por su banda sonora y en concreto la canción principal de la famosa escena de alfarería, 'Unchained melody'.

'Ghost' de Jerry Zucker narra la historia de una pareja cuya felicidad se verá truncada por el asesinato de él. Él regresa en forma de fantasma para protegerla y averiguar qué es lo que realmente sucedió. Gran parte del público habrá olvidado detalles de la historia e incluso habrá gente que no ha visto la película por ser un género que no le cause interés, pero seguro que tendrán presente, reconozcan y admitan la belleza de la canción 'Unchained melody'. Estamos claramente ante una banda sonora que ha sido más importante que la película a la que pertenece.
'La playa', de Danny Boyle protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio que se pierde junto a unos amigos en una playa de Asia, es una de las películas en las que la banda sonora es de lo poco salvable siendo muy superior con respecto a la cinta. Sus malas críticas dejaron algo eclipsada a su banda sonora pero que sin duda merece un reconocimiento en toda regla. En concreto 'Pure Shores' y 'Porcelain' son dos auténticas joyas que elevan esta película y que no deben ser desmerecidas por culpa de una historia irregular.

Claramente un ejemplo en el que la banda sonora reina por encima del resto y que debería ser analizada con independencia de la película en sí.
Durante el día Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes.

La banda sonora de 'Drive' es una de las más fascinantes e hipnóticas de los últimos tiempos. Desde los créditos iniciales hasta los finales su música es claramente la protagonista sin la cual la cinta podría perder su esencia. Si tuviéramos que destacar una de sus canciones esa sería sin duda 'A real hero' que parece haber salido de otro planeta al lograr crear piel de gallina en el espectador.

Un ejemplo de cómo una banda sonora es igual de importante que su película. De hecho llega a ser también determinante para dibujar a su protagonista interpretado por Ryan Gosling.
Gretta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine) se mudan a Nueva York compartiendo la pasión por la música. Dave deja a su novia y esta, rota de dolor, decide comenzar a hacerse un hueco en el mundo de la música.

'Begin Again' de John Carney es de esas pequeñas joyas que pasan algo desapercibidas por nuestras pantallas pero que esconden un gran tesoro como son cada una de sus canciones que conforman su banda sonora. Su canción principal (aunque no la mejor) 'Lost stars' llegó a ser nominada en los Oscars y siendo versionada por diferentes artistas. Una banda sonora exquisita, fresca y que será más recordada y sobre todo valorada por ella que por la historia de la película.
Llegados a este punto sólo hace falta recomendar estas bandas sonoras, todas ellas destacables y que ningún cinéfilo debería pasar por alto. Dadle al play y no olvidéis subir el volumen para poder viajar a otra dimensión gracias a la música, protagonista esencial de las películas.

Fotos: Getty Images