Ben Affleck y su largo camino hacia la gloria

Por Pedro Moral

El chico de mirada triste, el del hoyuelo en el mentón -ese que le ha valido para ser Batman-, el nuevo héroe americano, el galán de sonrisa vaga, el actor extremadamente contenido, el mejor amigo de Matt Damon y también el de Will Hunting, el que persiguió a Amy y encontró a Jennifer Garner (de quién acaba de comunicar que se divorcia), el nuevo gran director de Hollywood... Ha pasado de ser una estrella infravalorada a uno de los tipos más brillantes y aclamados de la industria. Con todos ustedes, Ben Affleck. 

Antes de ganar el Oscar, antes de ser el director de pulso firme de 'ARGO', antes de actuar en decenas de películas, buenas y malas, que le permitieron tener un buen caché, antes de todo eso, en 1993, Ben Affleck ya había probado detrás de la cámara con unos cuantos cortos. 

El único que parece que le persigue es (atención al título) 'I KILLED MY LESBIAN WIFE, HUNG HER ON A MEATHOOK AND NOW I HAVE A THREE-PICTURE DEAL WITH DISNEY' algo así como "Maté a mi mujer lesbiana, la colgué en un gancho de carnicero y ahora tengo un contrato de tres películas con Disney", pero no os emocionéis, lo mejor es el título, el corto es una verdadera calamidad. Él mismo ha dicho de su trabajo: "Es horrible. Es una atrocidad. Sabía que quería dirigir e hice un par de cortos, pero este es el único que me persigue". Aún así, aquí os lo dejamos, por si os pica la curiosidad. 

 

Ben Affleck se dio a conocer gracias Kevin Smith, ese director friki de verborrea intimidante aunque en sus películas se haga llamar 'Bob el Silencioso'. Con él trabajó en la comedia de culto 'MALLRATS' y en esa fascinante y extraña comedia romántica titulada 'PERSIGUIENDO A AMY'. Un 'pavisoso' autor de cómics interpretado por Affleck se enamora de una lesbiana interpretada por Joey Lauren Adams. Inolvidable esa conversación en el columpio del parque. 

 

El guión está escrito al alimón entre Ben Affleck y Matt Damon. Es la historia de un joven rebelde de inteligencia fuera de lo común cuyo talento le pondrá en un dilema, seguir con su vida fácil, sus amigos, sus leves aspiraciones o aprovechar sus cualidades en alguna universidad. La película les puso en el mapa de Hollywood para siempre, Robin Williams ganó su único Oscar y también nació la leyenda urbana de que el guión fue más de Damon que de Affleck. 

 

Es cierto que 'ARMAGEDDON' es una película de acción, y cuando digo acción digo Michael Bay. Sin embargo, la historia de amor entre el personaje de Affleck y el de Liv Tyler es tan pastelosa como eterna. Y luego llegó 'LAS FUERZA DE LA NATURALEZA' con Sandra Bullock, 'ALGO QUE CONTAR' con Gwyneth Paltrow, 'PEARL HARBOR' -otra película romántica con mucha acción dirigida por Bay-, 'UNA RELACIÓN PELIGROSA' con Jennifer López, 'UNA CHICA DE JERSEY', dirigida por su amigo Kevin Smith... y ya, porque ese fue su último éxito en el género romántico.

John Frankenheimer quiso pegar fuerte con un intenso thriller sobre robos titulado 'OPERACIÓN RENO' en el que juntó a dos estrellas emergentes, Ben Affleck y Charlize Therón. Al actor se le dio bien el género y Phil Alden Robinson le hizo dar un paso más en 'PÁNICO NUCLEAR' donde interpretó al agente de la CIA Jack Ryan cogiendo el relevo de Harrison Ford. Más tarde John Woo le hizo probar la ciencia ficción con 'PAYCHECK'. 

El hombre tras la máscara de Daredevil

La crítica nunca le perdonó a 'DAREDEVIL' su falta de pretensiones y el público no la respaldó en taquilla, pero aún así sigue siendo una de las películas más importantes en la carrera del actor. Y no solo porque conociera a Jennifer Garner, su  mujer. Ben Affleck es el primer actor que  interpreta a un héroe de DC después de haber sido otro de Marvel. 

 

Después de 'DAREDEVIL' a Ben Affleck le empezaron a llegar papeles grises como ese cazatalentos de Los Ángeles en 'DIARIO DE UN EJECUTIVO AGRESIVO' y personajes secundarios como el de 'ASES CALIENTES'. ¿Qué hizo el bueno de Ben? Pues dirigir un peliculón titulado 'ADIÓS PEQUEÑA ADIÓS'. La película basada en una novela de Dennis Lehane retrata con maestría cómo dos detectives privados de Boston son contratados para encontrar a una niña de cuatro años secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Morgan Freeman y Ed Harris, entre otros, se pusieron a sus órdenes. 

 

Con 'THE TOWN', un thriller sobre robos que Ben Affleck dirige y protagoniza, el actor, director y productor se llevó el reconocimiento del público y de la crítica mundial. Había renacido una estrella y los buenos papeles empezaron a llegar. Primero John Wells le eligió para protagonizar su aclamada ópera prima 'THE COMPANY MEN' y el mismísmo Terrence Malick le llamó para esa película visualmente arrebatadora titulada 'TO THE WONDER'. Ben se había vuelto a ganar el respeto de la industria. 

 

En el preestreno de 'ARGO' en el Festival de San Sebastián los espectadores aguantaron la respiración durante los últimos instantes de la película. Cuando aparecieron los títulos de crédito se levantaron y le dedicaron un enorme aplauso. Esto debió de pasar en todas las salas del mundo. El resultado: la deseada estatuilla. 'ARGO' fue sin duda la mejor película de su año. 

Va a ser complicado que olvidemos al Batman que interpretó Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan pero a Warner Bros no se le podía escapar la oportunidad de poner a Affleck en las filas de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de los últimos años. 

  • Extras