14 de noviembre de 2014

Benedict Cumberbatch, el chico de moda

Por Rubén Miguélez

Hace unos años pocos habían oído hablar de Benedict Cumberbatch, un prometedor actor inglés que hasta 2010 su carrera había consistido en personajes en series, tv movies o películas que pasaban sin pena ni gloria. Exceptuando dos personajes secundarios en 'EXPIACIÓN' y en 'LAS HERMANAS BOLENA', es realmente difícil recordar un título relevante en la carrera de Cumberbatch.

Todo cambió con el comienzo de la segunda década de lo que llevamos de siglo, cuando Sherlock Holmes se cruzó en su camino. Cumberbatch fue el elegido para dar vida al mítico investigador privado en la serie de BBC One y su papel ha sido alabado por la unanimidad de la crítica y le ha valido nominaciones a los Globos de Oro, los Emmy y los BAFTA.

Y claro, Hollywood no ha querido dejarle escapar. Tras Sherlock llegó 'EL TOPO', 'WAR HORSE', 'EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO', 'STAR TREK: EN LA OSCURIDAD', '12 AÑOS DE ESCLAVITUD', 'EL QUINTO PODER', 'AGOSTO', 'EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG'... y eso solamente entre 2010 y 2013.

 

'THE IMITATION GAME': Su primera carrera hacia el Oscar

Para rematar estos cuatro años profesionales que rozan la perfección, Benedict Cumberbatch estrenará en USA el próximo 28 de noviembre en Estados Unidos 'THE IMITATION GAME', la triunfadora del Festival de Cine Internacional de Toronto y en la que Cumberbatch interpreta a Alan Turing, el enigmático matemático inglés que descifró los códigos nazis y ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial. Junto a él, Keira Knightley, y ambos son apuestas fijas de cara a las próximas nominaciones al Oscar. Las categorías de mejor película, actor protagonista, actriz secundaria y guión adaptado parecen contar con 'THE IMITATION GAME' como presencia fija y, además, Cumberbatch cotiza al alza para hacerse con la estatuilla. Aunque para eso tendrá que pasar por encima de Eddie Redmayne y Michael Keato, favoritos por 'THE THEORY OF EVERYTHING' y 'BIRDMAN'.

'EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS'

Si hay un rasgo que caracteriza a Benedict Cumberbatch, esa es su voz. Ningún actor suena como él. Su tono grave y contundente encajan a la perfección con la personalidad de Shelock Holmes y, además, le consiguieron el papel del dragón en la saga 'EL HOBBIT'. Su voz volverá a sonar el próximo 17 de diciembre, cuando 'EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS' cierre la saga con Cumberbatch doblando una vez más al terrorífico dragón. 

Será el Doctor Extraño de Marvel

Joaquin Phoenix, Jared Leto o Tom Hardy eran nombres que sonaban como favoritos para interpretar al doctor extraño en la película sobre este personaje que Marvel estrenará en 2016, durante la tercera etapa de películas sobre su universo de superhéroes tras 'LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN'. Sin embargo, ha sido el actor inglés el que ha terminado por llevarse el gato al agua y todo parece indicar que ya se encuentra en las fases finales de negociación del contrato. Otro acierto para una carrera que parece no tener intención de detenerse ante nada. 

Cinco proyectos más en los próximos dos años

No solamente de carreras al Oscar, Hobbits y Marvel vive Benedict Cumberbatch. Nada más alejado de la realidad. Durante 2015 y 2016 ya tiene agendadas la friolera de cinco películas en apenas 24 meses. 'BLACK MASS', de Scott Cooper y con Johnny Depp, Juno Temple y Dakota Johnson; 'MAGIK', cinta de animación sin director confirmado; 'THE YELLOW BIRDS', de David Lowery;  'JUNGLE BOOK: ORIGINS', primer largometraje dirigido por Andy Serkis y junto a Christian Bale, Cate Blanchett y el propio Serkis y 'FLYING HORSE', dirigida por Gary Oldman y junto a Ralph Fiennes, Amanda Seyfried y el propio Gary Oldman. Casi nada. 

Y todo sin dejar de lado de Sherlock Holmes

A pesar de la meteórica carrera de Cumberbatch durante los últimos años -y, como hemos podido comprobar, también los que están por venir- él no se ha olvidado del papel al que le debe el éxito que ha cosechado. Ganó el Emmy al mejor actor en miniserie o telefilm por esta revisión moderna de Sherlock Holmes en la última edición de los premios y tanto Cumberbatch como Martin Freeman -quien protagoniza la trilogía 'EL HOBBIT' en la que aparece su compañero de reparto- han declarado sus intenciones de continuar filmando la serie británica hasta que el cuerpo -o los espectadores- aguante. Por lo tanto, no solamente se ha confirmado que habrá una cuarta temporada de la serie, si no que puede que incluso rueden un especial que se emita más pronto que tarde. No podemos tener más ganas. 

  • Extras