23 de febrero de 2015

‘BIRDMAN’ noquea a ‘BOYHOOD’ en los Oscar

Por M. J. Arias

4-1. Así quedó el marcador final en la gran batalla de la noche de los Oscar. ‘BIRDMAN’ y ‘BOYHOOD’ partían como las dos grandes favoritas y la primera se impuso a las segunda con una victoria arrolladora llevándose las grandes categorías y alguna técnica. Entre las sorpresas, el premio al guión de ‘THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)’ y a ‘BIG HERO 6’ en animación. Una gala correcta, sin demasiada diversión y que acabó tirando a monótona con un Neil Patrick Harris que no ha hecho historia en esto de conducir la ceremonia de los premios de la Academia hollywoodiense.

Vencedores y vencidos

BIRDMAN’ fue la ganadora de la noche con cuatro estatuillas. La de fotografía podría preverse, no así la de guión donde competía con ‘BOYHOOD’ (la otra gran favorita) y la de director, que se llevó un Alejandro González de Iñárritu que se impuso a Richard Linklater (‘BOYHOOD’) y Wes Anderson (‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’). Habiéndose llevado guión, no sorprendió que la eligiesen como mejor película. Por número de premios, ‘BIRDMAN’ empató con ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’, que arrasó en los técnicos con cuatro (maquillaje y peluquería, vestuario, diseño de producción y banda sonora). No se llevó, sin embargo, el de actor para Michael Keaton que fue, como se había pronosticado, para Eddie Redmayne por ‘LA TEORÍA DEL TODO’ (único premio para la biografía de Hawking).

Los olvidados de la noche

‘BOYHOOD’ y ‘EL FRANCOTIRADOR’ fueron las dos grandes olvidadas de la noche. Cada una acabó con un Oscar en su cuenta, pero se esperaba más de ellas. Sobre todo de la primera, que era una de las grandes favoritas para arrasar. La historia de un joven al que vemos crecer en la pantalla a lo largo de 12 años se quedó con un único premio, el otorgado a Patricia Arquette. Por su parte, ‘EL FRANCOTIRADOR’ no era de las mejor colocadas pero sí existía la posibilidad de que diese la sorpresa. Al final, el biopic dirigido por Clint Eastwood se quedó con mejor montaje de sonido y gracias.

'THE IMITATION GAME' da la campanada

El sorpresón de la noche fue el que en guión adaptado se impusiese ‘THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)’. Nadie se lo esperaba, ni el guionista Graham Moore, que subió a recoger el premio visiblemente emocionado y que recordó cuando de adolescente intentó quitarse la vida por sentirse diferente. La otra gran sorpresa de la noche fue, quizá, la victoria en animación de ‘BIG HERO 6’. Pocas quinielas le daban como ganadora.

Mejores momentos de la gala

Lo cierto es que para ser una gala de casi cuatro horas de duración, no hubo demasiados ‘momentazos’ sobre el escenario. Se echó mucho de menos una Jennifer Lawrence que introdujese un poco de naturalidad/torpeza en el ambiente. El primer momentazo de la noche llegó de la mano, como no, de Benedict Cumberbatch. Esta vez en lugar de photobomb nos regaló un guiño petaca que no dejó indiferente a nadie. El discurso feminista de Patricia Arquette clamando porque por fin las mujeres consigan la igualdad total en Estados Unidos hizo levantarse del asiento para aplaudir a la mismísima Meryl Streep. El alocado número musical de 'LA LEGO PELÍCULA' le puso un poco de color al patio de butacas, donde se repartieron Oscar de ladrillitos amarillos que hicieron las delicias de algunos candidatos y otros que sueñan con serlo algún día. Y para cerrar, la emoción que desplegó John Legend en el escenario con el tema musical de ‘SELMA’ que acabó con parte del público llorando a mares. Entre ellos Chris Pine.

Neil Patrick Harris, a examen

Aprobado. No ha sido el mejor de la historia, pero si puede presumir de haber estado entre los solventes. O al menos, entre los menos malos. Acertado, simpático en ocasiones, divertido en otras y con cierto desparpajo sobre el escenario. De lo mejor de su actuación como conductor de los Oscar de este año habría que destacar el momento ‘BIRDMAN’ que se marcó perdiendo parte de su atuendo y apareciendo en ropa interior en el escenario y el número musical inicial.

Lo más comentado de la alfombra roja

No, Sonia Monroy no estaba en la alfombra roja como nos hizo creer a todos disfrazada, porque eso no era un vestido, sino un disfraz. Y tampoco ese escotazo que hizo correr ríos de tuits era el elegido por Scarlett Johansson para tan especial ocasión. En realidad ese era el que lució en Venecia, pero en algún momento la cosa se fue liando. Finalmente apareció, de verde (como en la imagen), con menos escote y con un collar enorme. No deja de ser curioso que dos fakes fuesen de lo más comentado del paseíllo hacia el Dolby Theatre. Eso sí, entre las mejor vestidas quienes más halagos levantaron fueron Felicity Jones, Emma Stone y, aunque muy de negro, Margot Robbie. En el lado contrario, entre las peor destacaron Lorelei Linklater y Marion Cotillard. Aunque en esto, como en casi todo, para gustos los colores.

Lista completa de ganadores

Mejor película del año: 'BIRDMAN'
Mejor película de lengua extranjera: 'IDA' (Polonia)
Mejor película de animación: 'BIG HERO 6'
Mejor dirección: Alejandro González Iñárritu por 'BIRDMAN'
Mejor interpretación por una actriz en un papel protagonista: Julianne Moore por 'SIEMPRE ALICE'
Mejor interpretación por un actor en un papel protagonista: Eddie Redmayne por 'LA TEORÍA DEL TODO'
Mejor interpretación por una actriz en un papel de reparto: Patricia Arquette por 'BOYHOOD'
Mejor interpretación por un actor en un papel de reparto: J.K. Simmons por 'WHIPLASH'
Mejor guión original: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo por 'BIRDMAN'
Mejor guión adaptado: Graham Moore por 'THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)'
Mejor música – partitura original: Alexandre Desplat por 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST'
Mejor música – canción original: ‘Glory’, de Selma. Música y letras de John Stephens y Lonnie Lynn Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por 'BIRDMAN'
Mejor diseño de producción: 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST'
Mejor diseño de vestuario: Milena Canonero por 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST'
Mejor maquillaje y peluquería: Frances Hannon y Mark Coulier por El Gran Hotel Budapest
Mejor montaje: Tom Cross por Whiplash Mejor mezcla de sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley por 'WHIPLASH'
Mejores efectos visuales: Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher por 'INTERSTELLAR'
Mejor montaje de sonido: Alan Robert Murray y Bub Asman por 'EL FRANCOTIRADOR'
Mejor cortometraje de imagen real: 'THE PHONE CALL', de Mat Kirkby y James Lucas
Mejor cortometraje de animación: 'BUENAS MIGAS', de Patrick Osborne y Kristina Reed
Mejor largometraje documental: 'CITIZEN FOUR', de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
Mejor cortometraje documental: 0CRISIS HOTLINE: VETERANS PRESS 1', de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry