9 de febrero de 2015

‘Boyhood’ le roba la cartera a ‘El gran hotel budapest’ en los Bafta

Por Pedro Moral

Los premios de la academia de cine y televisión británica, los Bafta, dieron el máximo galardón, el de mejor película, a 'BOYHOOD'. Sin embargo, la película más premiada fue 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST', que se llevó cinco premios. Todo indicaba que la cinta de Wes Anderson iba a ser la gran triunfadora después de llevar la delantera durante toda la ceremonia, pero al final los premios importantes se repartieron entre la cinta de Richard Linklater y 'LA TEORÍA DEL TODO'. 

El resbalón de 'BIRDMAN'

La película de Alejandro González Iñárritu partía como una de las grandes favoritas, pero el tropezón ha sido monumental. De diez premios a los que aspiraba solo ha conseguido uno, el de fotografía. Muy merecido, eso sí. El galardón de Emmanuel Lubezki ha sido la honrilla de este filme con el que Iñárritu ha querido demostrar que él es tan bueno como su compatriota Alfonso Cuarón, que el año pasado ganó el Bafta a mejor director por 'GRAVITY' para luego ganar también el codiciado Oscar.  Pero ojo, no tiene por qué ocurrir lo mismo este año, en 2013 Ben Affleck ganó el premio a mejor director y el Oscar se lo llevó Ang Lee por 'LA VIDA DE PI'. 

Richard Linklater se posiciona alto en las quinielas

A parte del premio a mejor película, 'BOYHOOD' le ha dado a Richard Linklater otra alegría, su Bafta por mejor director. Ya ganó también el Globo de Oro y el Oso de Berlín y el de los críticos de Nueva York y los Choice Awards vamos, que a González Iñárritu esta carrera hacia los Oscar se le está haciendo un poco cuesta arriba. La posible estatuilla que se lleve Linklater el próximo domingo 22 de febrero ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una certeza. 

Ganar, ganar y ganar; y volver a ganar

Esto es lo que le está pasando a Julianne Moore en esta temporada de premios. El Bafta a mejor actriz tenía su nombre, igual que el Globo de Oro, el National Board of Review, el Gotham, del Sindicato de Actores y unos cuantos más. Su papel en 'SIEMPRE ALICE' es simplemente perfecto. Y no solo hace una interpretación escalofriante y conmovedora sino que sin su trabajo la película valdría más bien poco. ¿Alguien tiene dudas de quién va a subir a recoger el Oscar a mejor actriz?

Eddie Redmayne le gana el pulso a Michael Keaton

Una de las sorpresas de la noche ha sido el ganador del Bafta a mejor actor. Michael Keaton se ha llevado el Globo de Oro, el premio Gotham, el de los críticos de Chicago... Sin embargo, hoy jugaba fuera de casa y aquí tenía todas las de ganar el maravilloso Eddie Redmayne, que de momento es el tipo con más clase de todas las alfombras rojas de esta temporada de premios. El actor británico, cuya interpretación de Stephen Hawking en 'LA TEORÍA DEL TODO' es sublime, se merecía el galardón tanto como Keaton. 

Todos están al mismo tempo que JK Simmons

JK Simmons está cada vez más cerca de su primer Oscar. Con este Bafta de mejor actor secundario por su escalofriante papel de ese profesor de conservatorio tirano e incluso psicópata el actor está más cerca de alcanzar la gloria. 'WHIPLASH' se ha llevado otros dos premios merecidísimos: el de sonido (obvio para este filme en el que el jazz es uno de los protagonistas) y edición (el montaje es tan rápido como los movimientos del batería protagonista). 

La locura de Wes Anderson gusta en los Bafta

El ritmo de 'EL GRAN HOTEL BUDAPEST' es demencial, el espectador apenas puede respirar en esta sucesión de locas secuencias que Wes Anderson se ha sacado de la manga. Era de justicia que se llevara el guión con permiso del maravilloso libreto que construyeron a cuatro manos Alejandro Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr y Armando Bo para 'BIRDMAN'. Pero esta noche no era la noche del hombre pájaro. A los académicos británicos parece que Broadway les pilla demasiado lejos. 

El año de Jack O'Connell

Este actor que acaba de estrenar en España un peliculón sobre el IRA titulado '71 y que también es el protagonista de 'INVENCIBLE', la última película de Angelina Jolie es la estrella emergente más importante para los Bafta. El guapo actor le ha ganado la partida a Shailene Woodley y Miles Teller

Los BAFTA se acuerdan de 'INTERSTELLAR'

Esta película de ciencia ficción dirigida por el solemne Chritopher Nolan ha sido una de las grandes olvidadas de esta época de premios. Sin embargo, es obvio que los premios de efectos visuales deben ser suyos. Todos. Este Bafta premia la atmósfera áspera del planeta tierra, las secuencias en el espacio (muy 2001) y los nuevos planetas que Nolan se saca de la manga son una proeza visual que debe ser premiada. 

'IDA' coge ventaja a 'LEVIATÁN'

Son las dos películas con más posibilidades de llevarse el Oscar en la candidatura de película de habla no inglesa; y con este Bafta, que ha ido a parar al filme de Pawel Pawlikowski, las quinielas empiezan a estar más claras. El pasado sábado también se llevó el Goya y es que pocas veces una película tan sencilla es capaz de contar tantas cosas. Parece que la maestría de Pawlikowski ha hipnotizado a todos los académicos del mundo. 

Casi todo es fabuloso

Que 'LA LEGO PELÍCULA' no esté nominada al Oscar a mejor película de animación y sí esté a mejor canción es raro. Pero al menos la industria británica ha decidido premiarla con un Bafta, para poner los puntos sobre las íes. Es la mejor película de animación del año, premien a quién premien los americanos. 

¿Y que ha sido de 'DESCIFRANDO ENIGMA'?

La gran olvidada de la noche es 'DESCIFRANDO ENIGMA', ni un solo Bafta de los nueve a los que optaba han ido a parar a esta película que hace meses partía como una de las favoritas. Un gran batacazo del que difícilmente se podrán levantar su director, Morten Tyldum y el gran Benedict Cumberbatch. 

Lista completa de los premiados

Mejor Película: ‘BOYHOOD’

Mejor Director: Richard Linklater por ‘BOYHOOD’

Mejor Actriz Protagónica: Julianne Moore por ‘STILL ALICE’

Mejor Actor Protagónico: Eddie Redmayne  por ‘LA TEORÍA DEL TODO’

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette por  ‘BOYHOOD’

Mejor Actor de Reparto: J. K. Simmons ‘WHIPLASH’

Mejor Guión Original: ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’

Mejor Guión Adaptado: Anthony McCarter por ‘LA TEORÍA DEL TODO’

Mejor Película de habla no inglesa: ‘IDA’ (Polonia)

Mejor película de animación: ‘LEGO LA PELÍCULA’

Mejor película británica: ‘LA TEORÍA DEL TODO’

Estrella emergente: Jack O’Connell ‘71’

Mejor diseño de vestuario: ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’

Mejor debut de un director, escritor o productor: Stephen Beresford y David Livingston por ‘PRIDE’

Mejor fotografía: ‘BIRDMAN’

Mejores efectos visuales: ‘INTERSTELLAR’

Mejor Sonido: ‘WHIPLASH’

Mejor Edición: ‘WHIPLASH’

Mejor Cortometraje de animación: ‘THE BIGGER PICTURE’

Mejor Cortometraje: ‘BOOGALOO AND GRAHAM’

Mejor maquillaje y peluquería: ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’

Mejor Documental: ‘CITIZENFOUR’

Mejor música original: ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’