12 de enero de 2015

‘BOYHOOD’ triunfa en los Globos de Oro de las sorpresas

Por M. J. Arias

Sorpresas, sorpresas y más sorpresas. Ese puede ser el resumen de una gala de los Globos de Oro en la que de poco sirvieron las quinielas. Desde el segundo premio al penúltimo, muchas fueron las bocas que se quedaron abiertas con el ganador que salía de los labios de los elegidos para hacer entrega de las estatuillas. En el cómputo global, la gran ganadora de la noche fue ‘BOYHOOD’ en cine con tres premios, mientras que en televisión estuvo más repartido con un triple empate a dos para ‘FARGO’, ‘THE AFFAIR’ y ‘TRANSPARENT’.

Tina Fey y Amy Poehler se metieron al público en el bolsillo –tanto el presente en la gala como el que estaba al otro lado, en sus casas– gracias a un discurso inicial tan desenfadado como cargado de contenido crítico. Un arranque potente prolongado en el tiempo con muchas sorpresas en cuanto a los premios salpicadas de momentos divertidos. Y es que si algo tiene la gala de los Globos de Oro es que al ser mucho más distendida que la de los Oscar siempre da más juego.

Del photobomb de Benedict Cumberbatch hasta las palmadas en el trasero de Jennifer Anniston a Kate Hudson, los actores se dejaron llevar por el ambiente del momento dando rienda suelta a su lado más desenfadado (aunque alguna cara de palo hubo como la de Calista Flockhart en la alfombra roja). Diversión, pero sin dejar de lado la crítica social, el placer de meter el dedo en la llaga a Corea del Norte y el recuerdo a los fallecidos en los recientes ataques terroristas sufridos en París, muy presentes tanto en el desfile previo a la gala como en los discursos de los galardonados.

La primera sorpresa de la noche llegó casi nada más comenzar la gala, con el segundo Globo de Oro, el que dieron a Joanne Froggatt por su papel de Anna Bates en ‘DOWNTON ABBEY’, un papel en el que es una veterana pero que este año ha estado cargado de una mayor complicación y una escena, la de la violación, que ha estado rodeada de polémica. Era el segundo de la noche y el primero de los muchos premios inesperados de la noche, porque hubo más. Como el otorgado a Amy Adams por ‘BIG EYES’, que no se lo esperaba nadie y mucho menos teniendo en cuenta que había ganado en la misma categoría el año anterior por La gran estafa americana. Y continuaron con los dos Globos de Oro para ‘THE AFFAIR’ (mejor serie y mejor actriz para Ruth Wilson en drama).

En la batalla particular entre ‘FARGO’ y ‘TRUE DETECTIVE’, esa de la que nos privaron los Emmy, la vencedora fue la adaptación de la película de los Coen, que se llevó el de miniserie y vio como Billy Bob Thornton le ganaba la batalla a su compañero de reparto Martin Freeman y a la dupla de la serie de Nick Pizzolatto, Matthew McConaughey y Woody Harrelson. En comedia, la triunfadora fue ‘TRANSPARENT’ con dos Globos de Oro, uno como mejor comedia y un segundo recogido por Jeffrey Tambor por su maravillosa interpretación en esta comedia sobre la transexualidad.

En cine también hubo triunfadores fuera de las quinielas, como ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’, que se impuso en comedia o musical a ‘BIRDMAN’ cuando la película de Alejandro González Iñárritu ya se había llevado dos, guión y actor. El segundo fue para un emocionado Michael Keaton al que las lágrimas obligaron a hacer un alto en su discurso. Aún así, la crítica extranjera de Hollywood apostó por repartir los premios y dar sorpresas también en la recta final de la gala premiando a la colorida producción de Wes Anderson para regocijo de sus fervientes defensores.

Para el final se reservaron dos premios algo más previsibles y similares hasta cierto punto. Julianne Moore subió al escenario para recibir el galardón por su enferma de Alzheimer en ‘SIEMPRE ALICE’; mientras que Eddie Redmayne se impuso en el duelo british a Benedict Cumberbatch por dar vida a Stephen Hawking. Duelo de titanes interpretativos y genios científicos reales en el que se impuso el autor de ‘LA TEORÍA DEL TODO’.

Y para cerrar la fiesta por todo lo alto, el plato fuerte, el mejor drama según la prensa extranjera en Hollywood se lo dieron (esta vez dentro de lo previsible) a ‘BOYHOOD’, que se convirtió así en la gran vencedora. Al otro lado, ‘THE IMITATION GAME’ como la ninguneada de la noche. Tenía 5 nominaciones y se fue de vacío.

Listado de premios

CINE

‘BOYHOOD’ (3): Drama, director para Richard Linklater y actriz de reparto para Patricia Arquette.
‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’ (1): Comedia o musical.
‘BIRDMAN’ (2): Guión para Alejandro González Iñárritu y actor para Michael Keaton.
‘LA TEORÍA DEL TODO’ (2): Actor para Eddie Redmayne y banda sonora.
‘SIEMPRE ALICE’ (1): Actriz para Julianne Moore.
‘BIG EYES’ (1): Actriz de reparto para Amy Adams.
‘WHIPLASH’ (1): Actor de reparto para J. K. Simmons.
‘SELMA’ (1): Canción. ‘LEVIATÁN’ (1): Película extranjera.
‘CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2’ (1): Animación.

TELEVISIÓN

‘THE AFFAIR’ (2): Drama y actriz para Ruth Wilson.
‘TRANSPARENT’ (2): Comedia y actor para Jeffrey Tambor.
‘HOUSE OF CARDS’ (1): Actor Kevin Spacey.
‘FARGO’ (2): Miniserie y actor para Billy Bob Thornton.
‘THE NORMAL HEART’ (1): Secundario para Matt Bomer.
‘JANE THE VIRGIN’ (1): Actriz para Gina Rodríguez.
‘DOWNTON ABBEY’ (1): Reparto para Joan Frogatt.
‘THE HONORABLE WOMAN’ (1): Actriz de miniserie para Maggie Gyllenhaal.