11 de septiembre de 2013

Brian de Palma, 5 décadas de cine

Brian de Palma es uno de los directores de cine con mayor trayectoria. El estadounidense lleva medio siglo tras las cámaras retratando historias de todo tipo de géneros y temáticas.

En sus 50 años de carrera ha cosechado éxitos y fracasos pero siempre ha sabido reinventarse a sí mismo. Repasamos lo mejor de Brian de Palma por décadas.

AÑOS 60 EL DEBUT: 'THE WEDDING PARTY'

Brian de Palma dio sus primeros pinitos en 'THE WEDDING PARTY', cinta rodada en 1963 aunque estrenada en 1969 y que supuso el debut de Robert DeNiro. Esta comedia sobre el matrimonio y las dudas de última hora rodada en blanco y negro ya contiene alguno de los rasgos del cine de De Palma, como la carga sexual, el vouyerismo y la construcción del género.

AÑOS 70 LA INFLUENCIA DE HITCHCOK Y EL TERROR

La ola de los nuevos directores de Hollywood, influenciados por el cine clásico pero dispuestos a dar una vuelta de tuerca a la historia. Es en esta década cuando De Palma aprovecha su influencia hitchconiana para hacer sus primeros thrillers y sobre todo, para trasladar una gran novela de terror: 'CARRIE' a la gran pantalla.

La película, que en esta ocasión no cuenta con guión de Stephen King, marcó un antes y un después en la representación del terror y obtuvo mucha repercusión por la imagen que transmite del fanatismo religioso.

AÑOS 80, LA REEDICIÓN DE UN CLÁSICO

En la década de los 80, De Palma demostró todo su potencial y su buen hacer en el cine de gángsters. El director acometió la gran tarea de readaptar 'SCARFACE', la gran película del cine de la mafia, a los nuevos tiempos. Aunque la ultraviolenta, oscura y cruel cinta no fue bien tratada por la crítica en su momento, con los años 'EL PRECIO DEL PODER' se ha convertido en una cinta de culto.

Sin embargo no deja de lado su influencia hitchconiana y su vouyerismo como plasma en thrillers como 'DOBLE CUERPO', de alto contenido erótico y gran controversia que sirvió para lanzar a Melanie Griffith al estrellato.

AÑOS 90, EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA SAGA

La década no comenzó bien para el director de 'EL PRECIO DEL PODER', si cada vez que se acercaba al cine de mafiosos triunfaba, cuando se alejaba de dicho género el público lo abandonaba como pasó con 'LA HOGUERA DE LAS VANIDADES'. Sin embargo al final de la década el director se reinventó con uno de los actores mejor pagados de Hollywood: Tom Cruise.

Juntos trasladaron a la gran pantalla las historias de la serie de televisión 'MISIÓN IMPOSIBLE', una cinta de acción pensada para el consumo en masa que le reportó un gran éxito de taquilla.

AÑOS 2000, LA VUELTA AL PASADO

Con 'LA DALIA NEGRA', De Palma intenta recuperar la atmósfera del cine negro. Inspirada en la novela del mismo nombre de James Ellroy (autor de 'L.A.CONFIDENTIAL'), la cinta nos traslada a Los Ángeles de los años 40 donde una joven muchacha es descuartizada.

Con un reparto lleno de grandes estrellas, De Palma sobresale visualmente pero falta la garra de sus primeros años.

AÑOS 10, UN ARTESANO

A sus 73 años Brian de Palma vive semiretirado del cine aunque sus inquietudes artísticas le hacen volver una y otra vez a los temas que le atormentan. Así en 2006 estrenó 'REDACTED', una cinta independiente que intenta denunciar el horror que sufren las víctimas de los soldados de guerra.

La película, inspirada por la masacre de Mahmudiyah en Iraq no tuvo una gran repercusión.