19 de febrero de 2016

Buñuel a través de sus imágenes más chocantes

Hablamos de Luis Buñuel, uno de los padres del cine surrealista y una de las personas más influyentes de la historia del cine. Sin embargo, el maestro aragonés es un desconocido para mucha gente. Descubre quién era el genio del que todo el mundo habla a través de sus imágenes más emblemáticas.
Salvador Dalí (izquierda), Luis Buñuel (centro) y Federico García Lorca (al lado de Buñuel) tenían una gran amistad labrada en la residencia madrileña a donde ambos fueron a estudiar. El asesinato de Lorca causó un enorme impacto tanto en Dalí como en Buñuel, que un mes más tarde se exiliaría en Francia y luego en México. Se dice que Buñuel y Dalí pensaron en Lorca todos los días de su vida.
La mítica imagen del cine de Buñuel pertenece al cortometraje 'Un perro andaluz' (1929), su primera experiencia como creador en la que también colaboró Salvador Dalí. La película se ha constituido como uno de los pilares del cine surrealista.
En 'Las Hurdes, tierra sin pan' (1933) Luis Buñuel hace un retrato de una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de España. La película fue censurada por la Segunda República Española por considerarla denigrante para España.
Durante los siguientes años se dedicó a producir películas comerciales y a supervisar los doblajes de películas de Warner Bros en España primero y América Latina después. Su única condición: no poner su nombre.
Tras varios años exiliado en México y tras una gran crisis artística, rodó 'Los olvidados' (1950), un retrato de la miseria suburbana que recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Fue el redescubrimiento de Luis Buñuel.
Tras una década trabajando en México, volvió a España a rodar 'Viridiana' (1961), que terminaría siendo la única película española en ganar laPalma de Oro del Festival de Cannes. Pero fue tachada de blasfema y no se estrenó aquí hasta después de la muerte de Franco.
En 1962 Buñuel desarrolló una de sus ideas más geniales: un grupo de personas reunidas en una casa de la que no son capaces de salir aunque las puertas están abiertas. 'El ángel exterminador' es quizá la obra más influyente de su filmografía.
En 1966 se estrenó 'Belle de Jour', que obtuvo en 1967 el León de Oro en la Mostra de Venecia. Esta película obtuvo en Francia un extraordinario éxito de público y a partir de entonces los estrenos de Buñuel se convirtieron en acontecimientos culturales.
En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por 'El discreto encanto de la burguesía'. Buñuel siempre había rehuído de premios, hasta llegó a decir: "Nada me disgustaría más moralmente que recibir un Oscar. No lo tendría en mi casa".
Ese mismo año 1972 visitó Los Ángeles, donde vivía su hijo Rafael, y George Cukor ofreció en su casa una cena en su honor a la que asistieron Alfred Hitchcock, Billy Wilder, George Stevens, William Wyler, Robert Mulligan, Robert Wise, Rouben Mamoulian y John Houston, que no sale en la foto.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras