23 de abril de 2014

Cada libro con su ‘biopic’

Por Bernardo Pajares

Hasta la más árida de la novelas resulta más fácil de entender en imágenes. Por eso, escogemos cinco autores tan atormentados como geniales. Sus plumas no son las más acogedoras, así que te proponemos acompañar la lectura con un 'biopic' que la hará mucho más digerible. ¿El peligro? Que te enganches a ellos y quieras más. Empezamos con las reflexiones modernistas de Virginia Woolf y su Clarissa Dalloway.

Virginia Woolf en 'LAS HORAS' (2002)

“No se puede encontrar la paz evitando la vida, Leonard”. La frase de Virginia Woolf en el andén destino Londres aparece en la escena más intensa de ‘LAS HORAS’. Se trataba de una conversación con su marido, el también escritor Leonard Woolf, conocedor de su enfermedad mental. Stephen Daldry firmaba en 2002 una película extraordinaria, protagonizada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore. La música de Philip Glass elevaba el alcance emocional del relato, adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham.

El libro: Son dos: 'Las horas', de Michael Cunningham y 'La señora Dalloway', de Virginia Woolf.

La película: 'LAS HORAS', de Stephen Daldry.

Para lectores avanzados: Recomendamos emprender el viaje 'Al faro', la novela más personal de la autora.

Jaime Gil de Biedma en 'EL CÓNSUL DE SODOMA' (2009)

Rebelde en una familia de la alta burguesía catalana y tío de Ouka Leele y Esperanza Aguirre, Jaime Gil de Biedma era ese poeta español que al nunca daba tiempo a leer en el instituto porque llegaban los exámenes finales. Para acercarse a él recomendamos ver ‘EL CÓNSUL DE SODOMA’, la película de Sigfrid Monleón por la que Jordi Mollá se quedó a las puertas de ganar el Goya en 2010. Su ‘Antología poética’ contiene algunos de los versos de amor más bellos que se han escrito.

El libro: ‘Antología poética’ de Gil de Biedma.

La película: ‘EL CÓNSUL DE SODOMA’, de Sigfrid Monleón.

Para nota: ‘Retrato del artista en 1956’ fue su segunda y última obra en prosa, una confesión sin medias tintas sobre su experiencia sexual. Se publicó en 1991. Como él dejó dispuesto, un año después de fallecer.

James Joyce en 'NORA' (2000)

En el año 2000 se estrenaba ‘NORA’ la adaptación de la biografía de Nora Barnacle escrita por Brenda Maddox y protagonizada por Ewan McGregor y Susan Lynch. Su relación con el escritor James Joyce (Dublín, 1882) y, sobre todo, la conexión de esta con su primer amor, llevan la película hasta un desenlace revelador. Para llegar hasta el fondo del asunto es necesario equiparse con un ejemplar del libro de relatos ‘Dublineses’, anterior a su obra maestra ‘Ulises’ e ir directamente al último: ‘Los muertos’. Una pista: Joyce escribió la historia impactado por la revelación que le hace Nora al final de la película.

El libro: ‘Dublineses’, de James Joyce.

La película: ‘NORA’, de Pat Murphy.

Para muy cinéfilos: John Huston llevó al cine en 1987 el relato que cierra el libro con el mismo título: ‘DUBLINESES (LOS MUERTOS)’.

Jim Carroll en 'DIARIO DE UN REBELDE' (1995)

Dos años antes de rodar ‘TITANIC’ con James Cameron, el joven Leonardo DiCaprio se transformaba en Jim Carroll (Nueva York, 1949) en ‘DIARIO DE UN REBELDE’. El film narra los años de adolescencia recogidos en la autobiografía del escritor, marcados por dos aficiones bien diferentes: el baloncesto y las drogas que le llevarían a iniciarse en el sexo una forma muy poco inocente. El parecido físico de DiCaprio con el poeta y músico estadounidense es más que notable.

El libro: ‘Diario de un rebelde’, Jim Carroll.

La película: ‘DIARIO DE UN REBELDE’, de Scott Kalvert.

Su faceta musical: ‘People Who Died’, el hit de su grupo punk The Jim Carroll Band, formaba parte de la banda sonora de la película.

Truman Capote en 'TRUMAN CAPOTE' (2005)

Poca presentación necesita el 'biopic' que le dio el Oscar a Philip Seymour Hoffman. ‘TRUMAN CAPOTE’ es una radiografía completa del escritor que investigó el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en Holcomb, Kansas. El resultado fue ‘A sangre fría’, un híbrido entre periodismo y ficción que queda grabado a fuego después de cerrar sus tapas.  

El libro: ‘A sangre fría’, de Truman Capote.

La película: ‘TRUMAN CAPOTE’, de Bennett Miller.

Para los que quieren más: También es el autor de 'Desayuno en Tiffany's', la novela corta en la que se basó la famosa película protagonizada por Audrey Hepburn 'DESAYUNO CON DIAMANTES'.

  • Extras