Candela Peña, esa actriz valiente

Por Luís Fernández

Candela Peña ha demostrado ser una de las actrices más valientes del panorama cinematográfico español. La conocimos siendo la prostituta yonqui de ´Días contados'; la inseparable compañía de Silke en 'Hola, ¿estás sola?'o interpretando en 'Todo sobre mi madre' a la amante de Marisa Paredes. Una actriz que no ha dudado en desnudarse delante y detrás de las cámaras.

Desde pequeña demostró que el arte era lo suyo. Catalana de familia andaluza, la danza corría por sus venas y a ello se dedicó hasta los 17 años, decantándose finalmente por el mundo de la interpretación, aunque nunca perdería del todo el contacto con un mundo que tanto le ha dado. 

Sin duda, nos encontramos ante una de las actrices más laureadas del cine español. Tres premios Goya componen su palmarés, gracias a 'Te doy mis ojos' de Isabel Coixet, 'Princesas' de Fernando León de Aranoa y 'Una pistola en cada mano' de Cesc Gay, como principal gracias a Léon de Aranoa y secundaria en las otras dos ocasiones. Pero su carrera ya había empezado con buen pie al recibir una doble nominación al Goya como actriz de reparto y actriz revelación por su participación en la celebrada 'Días contados', e igualmente como actriz de reparto gracias a su pequeño papel en la película de Almodovar 'Todo sobre mi madre'.

Sin embargo, y a pesar de ser una de las caras más reconocibles de nuestro cine, los pies de barro con los que se ha movido  nuestra industria en los últimos años también han afectado a algunos de nuestros grandes talentos, Candela incluida. Tres años completos sin trabajar llevaron a que esta mujer con los pies en la tierra diera uno de los discursos más desgarradores que se recuerden en una gala de los Goya al recibir su premio por 'Una pistola en cada mano'. Preocupada por el futuro de su hijo y la mala experiencia con la muerte de su padre, una dolorida Candela reclamaba su derecho a trabajar y a una sanidad y educación de calidad.

Aún así, sus trabajos han ido llegando de forma puntual, desde producciones francesas como 'Le dernier coup de marteau' o italianas como 'Mi familia italiana', o producciones españolas dificultosas como 'El tiempo de los monstruos'. Y por delante la nueva película como director de Paco León o su última incursión en el mundo de la danza y el teatro gracias al espectáculo 'La piel del huevo te lo da', que explora la relación entre la mujer y el flamenco y la danza contemporánea.

En resumen, con Candela Peña hemos ganado una mente inquieta. Diseñadora, escritora, actriz. Una mujer imparable. Una mujer que no dudado en luchar por su sustento y el de los suyos. Una actriz que ha desnudado su vida personal para compartir un dolor que es universal. Un talento impagable el que presenciamos y que no debemos perder.

Artículo escrito por losExtras.es