30 de septiembre de 2014

Cara de cuero: historia de una motosierra

Por Rubén Miguélez

Si hay una motosierra famosa en la historia del séptimo arte, esa es la que empuña Jedidiah 'Jed' Sawyer, más conocido como 'Cara de cuero'. El estruendoso sonido del arma letal con la que el mítico asesino en serie acaba con sus víctimas todavía resuena en las pesadillas de los más miedosos. Jed Sawyer ha aparecido en un total de 6 películas, desde la primera parte de 'LA MATANZA DE TEXAS', firmada por Tobe Hooper en 1974 hasta el último remake, de título 'LA MANTAZA DE TEXAS 3D' y dirigido por John Luessenhop en 2013. 

El hombre de las mil caras

Jed Sawyer es conocido por hacerse máscaras con la piel de sus víctimas. La historia de su vida, su naturaleza sanguinaria y sus traumas infantiles varían dependiendo de si hablamos de la película original o de alguno de sus remakes, pero esta característica permanece inmutable en todas y cada una de las versiones. Por algo lo llaman "Cara de cuero". También hay otra cosa que no varía, aunque a esta se le da menos bombo: Sawyer construye muebles con los huesos de los hombres y mujeres a los que mata. Aunque este dato está más presente en la primera película que en el resto.

Aunque en 'LA MATANZA DE TEXAS (2003)' el uso de la máscara no va más allá de asustar aun más al espectador, en la versión original de Tobe Hooper solamente existían tres máscaras: la máscara para asesinar y dos máscaras de mujer, una de una señora mayor y otra de una mujer joven. Según el propio Hooper, en la película original "Cara de cuero" se cambia las máscaras en función de la personalidad que adopte en ese momento del día. 

Sus orígenes, una historia real

La historia de este asesino afincado en Texas está basada en los crímenes cometidos por Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. A Ed Gein se le condenó y solamente se pudieron probar dos asesinatos de entre los muchos de los que se le acusaba, pero su historia fue tremendamente mediática debido a la afición de Gein de coleccionar cadáveres. Los que no había matado él, los había desenterrado del cementerio. También se inspiraron en este asesino en serie grandes maestros como Hitchcock en 'PSICOSIS' o Jonathan Demme para construir a su mítico Hannibal en 'EL SILENCIO DE LOS CORDEROS'. 

Aunque en la película original no juegan demasiado a remarcar el hecho de haberse basado en una historia real, en 'LA MATANZA DE TEXAS (2003)' llegan a incluir imágenes a modo de "found footage" y rótulos al comienzo y final de la película contando que lo que estamos a punto de ver ocurrió de verdad. Aunque en realidad lo que vamos a ver es una versión libre de los acontecimientos reales. 

Una familia muy poco común

Existen pocas familias más disfuncionales que la de los Sawyer. Cara de cuero convive en 'LA MATANZA DE TEXAS' con su hermano mayor, Drayton Sawyer, el dueño de la carnicería / gasolinera por la que todas las víctimas pasan -algunas incluso paran- antes de llegar a la casa de los Sawyer, y el encargado de cocinar a la gente que Jed asesina. Incluso se llega a comentar que ha ganado varios premios de cocina gracias a estas curiosas recetas de carne humana. Además de Drayton, Jed tiene varios hermanos más, Nubbins Sawyer y su hermano gemelo, un cowboy llamado Eddie. También un joven al que le falta una mano y en su lugar tiene un garfio, Tech, un pervertido que responde al nombre de Fred y un sabelotodo llamado W.E.

A estos siete hermanos hay que sumarles un centenario abuelo, el cadaver de la abuela -cuyo cuerpo ha sido conservado y se sienta a la mesa con ellos- y la madre del clan, a la que solamente hacen referencia como "mamá". En 'LA MATANZA DE TEXAS (2003)' aparece un miembro más de la familia, la hija pequeña de Jed, la cual ha sido robada de los brazos de su madre, una víctima anterior de cara de cuero. 

Sus motivaciones

En la película original y sus dos continuaciones, la segunda firmada por el propio Tobe Hooper y una tercera que dirige Jeff Burr, cara de cuero no es más que una herramienta en manos de su familia. Es más, el temerario asesino responde a las órdenes de sus mayores e incluso les tiene miedo. Ellos le ordenan a quién tiene que matar y él se limita a llevarlo a cabo. No ocurre lo mismo en el remake de 2003 ni en 'LA MATANZA DE TEXAS 3D', de 2013, donde -intentando que el personaje asuste más todavía- cara de cuero tiene algo más de entidad propia y decide asesinar por cuenta propia. 

Carne de 'remake'

La historia de cara de cuero se nos ha contado en un total de seis películas. A la trilogía original, formada por 'LA MATANZA DE TEXAS' (1974), 'LA MATANZA DE TEXAS II' (1986) y 'LA MATANZA DE TEXAS III' (1990) hay que sumarle el remake de la primera parte rodado en 2003 de la mano de Marcus Nispel y la secuela de esta, 'LA MATANZA DE TEXAS: EL ORIGEN', firmada en 2006 por Jonathan Liebesman y que nos cuenta el primer asesinato llevado a cabo por cara de cuero, el de dos parejas de jóvenes que se encuentran viajando a México para evitar ser reclutados en las filas del ejército americano cuando se dan de morros con la familia Sawyer. Esta última tiene el honor de haber sido nominada al premio Razzie como peor precuela o secuela de su año. 

A estas cinco películas hay que sumarles una última, 'LA MATANZA DE TEXAS 3D', un nuevo remake de la primera parte -que se toma todas las licencias habidas y por haber con respecto a la misma- y que no consiguió el favor de la crítica ni del público, recaudando menos de 50 millones de dólares en todo el mundo y volviendo a cosechar la nominación al Razzie como peor precuela o secuela del año.

  • Extras