Carreras arruinadas por una sola película

Por Roberto Bra

Las malas decisiones, como las buenas, pueden marcar una carrera de forma catastrófica. Un mal papel tras un momento de éxito puede llevar a tu carrera del estrellato al eterno olvido, y de esto saben mucho los protagonistas de este artículo.

La primera de las tres películas que forman la nueva trilogía de 'STAR WARS' catapultó a Jake Lloyd al estrellato. El joven actor daría vida al joven Anakin Skywalker en una de las películas más esperadas que se habían visto en años. El fenómeno fan lo convirtió en una estrella casi antes de lo que pasó con Daniel Radcliffe con 'HARRY POTTER' , sin embargo la película no fue el éxito que muchos esperaban. Lloyd abandonó su carrera como actor debido al acoso extremo sufrido por los fans en el colegio y fuera de él. Busca labrarse una carrera en Hollywood en el mundo de la edición.

Cuando George Lucas decidió que el tercer episodio de la nueva trilogía se iba a establecer 10 años después de 'LA AMENAZA FANTASMA' era necesario un actor joven. Lucas escogió a Christensen que ya había tenido cierta fama en su país, Canadá, protagonizando varios telefilms. Pese a que 'STAR WARS EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH' tuvo mejor acogida que las anteriores entregas de la saga, el consenso popular no se entusiasmó demasiado con una película que dejó demasiados cabos sueltos. Mientras que sus compañeros de reparto sobrevivieron, Christensen solo pudo hacer dos películas más de ciencia-ficción antes de caer en el olvido.

Todos los protagonistas principales de la saga 'STAR WARS' parecen haber tenido los mismos problemas para encauzar sus carreras una vez que terminasen sus trabajos en la famosa saga. Una vez terminada la trilogía original de 'STAR WARS', Hamill fue el único de los tres protagonistas que no tuvo suerte con su carrera cinematográfica. Harrison Ford había hecho ya una película de 'INDIANA JONES' mientras que Carrie Fisher tenía una multitud de proyectos futuros, Hamill cayó en el olvido y ahora ha sido rescatado por J.J. Abrams para 'STAR WARS EPISODIO VII'.

'DAREDEVIL' y 'LOS CUATRO FANTÁSTICOS' fueron, probablemente, de las peores películas de superhéroes que se recuerdan. Tras ellas llegó 'CATWOMAN' que, automáticamente, pasó a formar parte de este selecto grupo. La cinta llegó tres años después de que Halle Berry se alzase con el Oscar a la Mejor actriz por 'MONSTER´S BALL', y con 'CATWOMAN' recogió el Razzie a la Peor actriz, además la cinta consiguió otros tres Razzie. A parte de sus apariciones en las nuevas películas de 'X-MEN', la carrera de Halle Berry ha caído en picado y la ha llevado a participar en películas como 'MOVIE 43'.

Originalmente fue 'GREASE' la cinta que había acabado la carrera de Travolta, pero Tarantino tuvo la gran idea de emparejarlo con Samuel L. Jackson en 'PULP FICTION'. Su carrera prometía pero, de repente, Travolta se involucró en 'CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA', una película de ciencia-ficción en la que además de lucir un ridículo look fue vapuleada por la crítica. La productora quebró y la carrera de Travolta se hundió. El último trabajo por el que recibió algún que otro aplauso fue 'HAIRSPRAY', sin embargo el resto de sus papeles parecen más destinados a pagar facturas que a otra cosa.

'BAILANDO CON LOBOS' lo puso en el punto de mira como un actor a seguir, sin embargo su participación en 'WATERWORLD' lo relegó al olvido. El presupuesto de la película se disparó y esto se notó cuando sus recaudaciones en salas no fueron como esperaban, sumándole a esto un excesivo merchandising que incluía tres parques temáticos. El declive de Costner se vio confirmado con 'EL CARTERO DEL FUTURO', exceptuando su correcta interpretación en 'MAN OF STEEL' el resto de sus trabajos pasan con más pena que gloria.

El reinicio de la franquicia de 'SUPERMAN' prometía: Un actor con los mismos rasgos característicos del personaje y Bryan Singer en la dirección. La crítica se cebo demasiado con la película, y sus cifras en taquilla fueron desastrosas para lo que todo el mundo tenía previsto. Tras ello Brandon Routh solo logró un gran cameo en 'CHUCK' y un pequeño papel en 'SCOTT PILGRIM VS. EL MUNDO', sin embargo nunca pudo quitarse la sombra de "el actor que hizo de Supermán'.

Su carrera empezó bien trabajando con Kevin Smith, pero unas malas decisiones en papeles como 'DAREDEVIL' o 'PEARL HARBOR' dañaron su carrera. Su encanto le ayudó a sobrevivir hasta que llegó la comedia romántica 'GIGLI' que supuso un auténtico suicidio profesional, como actor, para Ben Affleck. Estos desastres sacaron a la luz una faceta mucho más interesante, y en la que se desenvuelve mucho mejor, de Ben Affleck: su carrera como director. Poco a poco su carrera como actor parece haber resurgido y este año protagonizará 'GONE GIRL', de David Fincher.

Parece impensable que una película como 'IRON MAN', que catapultó la carrera de Robert Downey Jr, pudiese arruinarle la carrera a alguien. Lo que parece todavía más impensable es que Terrence Howard fuese el actor mejor pagado de la película. Su sustitución en las siguientes entregas por Don Cheadle ha relegado su carrera a un segundo plano, casi no ha hecho películas a parte de 'RED TAILS'. Su inmerecida codicia, quería un sueldo mayor, le llevo a esta situación.

Si hay una carrera que debería haber sido destruida con 'BATMAN Y ROBIN' es, sin duda, la de su director Joel Schumacher. Pese a ello, tanto él como George Clooney lograron sobrevivir a la avalancha de críticas caídas sobre la película. Menos suerte tuvo Chrís O'Donnell que encarnaba el personaje de Robin. Un par de cameos en series de televisión es lo último que aparece en su CV.

  • Extras