13 de diciembre de 2016

Cinco claves para ver ‘Sin miedo’ de Jet Li

Por M.J. Arias

Es una de las películas más emblemáticas de la carrera de Jet Li. Dirigida por Ronny Ju en 2006, tiene acción a raudales, está basada en una historia real, cuenta con el rostro más conocido del cine chino y una polémica que levantó alguna que otra ampolla. Te damos cinco claves que harán que no quieras perderte 'Sin miedo', que emite Paramount Channel el miérdoles 14 de diciembre a las 22:00.
‘Sin miedo’ está ambientada en la China de la primera década del siglo XX retratando un país donde la corrupción y los extranjeros están acabando con todo. En medio del caos y el pesimismo se alza un héroe, Hou Yuanjia, al que la muerte de su padre en un duelo público ha despertado un descontrolado deseo de venganza y justicia. Quiere ser el mejor guerrero y hará todo lo posible por conseguirlo.
Hou Yuanjia fue un héroe en la China de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un maestro en diversas artes marciales que fundó la Chin Wu. Para los no familiarizados con esta modalidad de lucha se trata de la Asociación atlética de la excelencia marcial. A ella, cuya sede estaba situada en Shanghai, acudían maestros del Kung Fu de cualquier modalidad y lugar del país. Era como un centro de reunión, saber, enseñanza y práctica.
Una de las grandes bazas de ‘Sin miedo’, además de la historia que cuenta y el hecho de que esté basada en hechos reales, reside en la espectacularidad de muchas de sus escenas. Jet Li es un maestro en esto del Kung Fu y lo da todo en sus películas. La escena que puede verse sobre estas líneas es solo una muestra.
La de Hou Yuanjia fue una vida de película o de novela, según el medio que quiera elegir cada uno. De lo que no hay duda es de que su biografía contenía mucho drama, de ese del que los guionistas sacan petróleo. Además de la muerte de su padre en un duelo público varios de sus seres queridos tuvieron un final trágico. Vivió en una época complicada en China y, para colmo, existe la teoría –defendida por un biznieto suyo– de que su muerte fue un asesinato.
El de ‘Si miedo’ no fue un camino fácil hasta su estreno. Uno de los descendientes de Huo Yuanjia no quedó nada satisfecho de lo que se contaba de su antepasado ni cómo se hacía y demandó a los productores, entre ellos Jet Li. Les acusaba de deshonrar a su familia y de que venían a decir que Hou Yuanjia mataba gente por diversión. Además, en la película se contaba que el maestro no tenía descendientes y eso no gustó al demandante.