Cinco cosas que desconoces de Viggo Mortensen

Es uno de los hombres de moda estos días, nominado por segunda vez a los Óscar por su interpretación en 'Capitán Fantastic'. La primera candidatura se debió a su papel en 'Promesas del este', que Paramount emite el próximo viernes a las 22:00. Y aunque pasará a la historia del cine por su papel de Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, aunque todo eso, seguro que hay muchas cosas que no sabes de él.

Por Claudia Lorenzo
Pero mucho. Habla perfectamente inglés, francés, español y danés, pero también muy bien el sueco y el noruego. De hecho, vivió en Dinamarca durante un tiempo (su padre es danés, su madre americana y se conocieron en Noruega), también en Venezuela, Argentina y, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980, trabajó como traductor para el equipo sueco de hockey. Por no hablar de su deje argentino al comportarse como el más castellano ‘Capitán Alatriste’ que hemos tenido.
No solo porque pintó él mismo los murales que se suponía que su personaje creaba en 'Un crimen perfecto' (una de las dos películas de Alfred Hitchcock en cuyos remakes participó, siendo la otra 'Psycho' aunque, Viggo, qué necesidad había…), sino porque Mortensen es oficialmente un señor del Renacimiento y un pintor y fotógrafo con carrera. Sus cuadros han sido expuestos en galerías de todo el mundo y suelen ser abstractos, con fragmentos de sus poemas escritos en ellos.
En la mente de Peter Jackson, el actor inicial para interpretar el papel era Stuart Towsend, pero fue reemplazado poco después de iniciar la filmación porque no encajaba en el personaje. Mortensen rechazó la oferta la primera vez, pero su hijo le convenció para convertirse en Aragorn, hijo de… bueno, eso. Y resulta que, al final, se convirtió en uno de los intérpretes más comprometidos con su personaje, con sus escenas peligrosas (magulló a más de un actor, y de un especialista), con sus caballos y con su idioma raro, que aprendió (cómo no).
Fue nombrado caballero en 2012 por la reina Margarita de Dinamarca. Se convirtió, así, en el Quinto "caballero" del Señor de los Anillos, junto a Ian Holm, Ian McKellen, Christopher Lee y Peter Jackson. Quién se lo iba a decir a él cuando debutó en 'La rosa púrpura del Cairo' y… todas sus escenas fueron eliminadas.
Perceval Press se llama, como el caballero de las leyendas artúricas. La fundó con parte de los ingresos que consiguió con 'El señor de los Anillos' para ayudar a otros artistas a publicar obras que no encontrarían hueco en las editoriales más tradicionales. Él es uno de esos artistas, ya que a través de Perceval Press ha editado varios proyectos de arte, fotografía, poesía, música y literatura.
  • Cine