13 de septiembre de 2016

Cinco cosas que no sabías de Francis Ford Coppola

Por M. J. Arias

'Apocalypse Now' y la trilogía de 'El padrino' siempre serán sus grandes obras maestras. Y más aún después de que en los últimos años ande casi retirado de esto de dirigir harto de la industria y probando nuevos formatos. A estas alturas de su vida ya sabemos prácticamente todo de su biografía y de su filmografía, pero hemos rescatado estas cinco curiosidades para amenizarte el día.
La trilogía de 'El Padrino' podría no haberlo sido. Durante un tiempo tanto él como Mario Puzo, autor de la novela en la que se basa la prestigiosa saga de películas, estuvieron hablando sobre la posibilidad de hacer una cuarta. El escritor llegó a contarle al director detalles de por dónde podría ir una trama que se iba a centrar en los primeros años de Sonny, Michael y Fredo. Sin embargo, la muerte de Puzo en 1999 dejó el proyecto en el aire y Coppola lo abandonó.
En realidad no es tan raro. Muchos de los grandes directores fueron niños enfermizos o, simplemente, retraídos que paliaron su soledad y su aislamiento contando historias. Cuentan que el pequeño Francis, que cayó enfermo de polio, mataba el rato haciendo representaciones de marionetas y grabando películas caseras. Ahí empezó todo. Ahí y en sus genes, porque es hijo de artistas. Su madre y su madre también se dedicaban a esto del cine.
En el valle de Napa, donde los viñedos y las bodegas abundan, la familia Coppola elabora sus más de sesenta caldos. Es una afición que alimenta desde los años setenta, cuando compró su primera parcela en la zona para cultivar y empezó a producir bajo la marca Inglenook. Y no sólo vinos, porque también tiene una línea de comida italiana para acompañarlos. Mammarella se llama la marca.
A parte de la larga lista de actores que han sido nominados al Oscar bajo su dirección, resulta curioso saber que dos de ellos rechazaron el premio y otro no pudo ir a recogerlo. Los dos primeros fueron George C. Scott, por ‘Patton’ (1970), y Marlon Brando, por ‘El padrino’ (1972). El otro caso es el de Robert De Niro, que ganó en 1975 por la segunda parte de ‘El padrino’ y fue el propio director el que subió a recoger el premio y dar las gracias en su nombre. Una curiosidad más que tiene que ver con la estatuilla dorada. Su familia es de Oscar. Tres generaciones lo han ganado, su padre, su hija y su sobrino y él mismo.
En los últimos tiempos que Francis Ford Coppola estrene una película se ha convertido casi en un acontecimiento a nivel mundial. Se prodiga poco. Entre 'Legítima defensa' y 'El hombre sin edad' pasaron diez años, de 1997 a 2007. Y desde aquella ha estrenado tres títulos. ¿La razón? No tiene nada que ver con la edad, el cansancio o la falta de ideas. Básicamente reniega de la industria y lo que él llama 'hacer película de fábrica'