29 de enero de 2018

Cinco grandes discursos feministas

Por Ignasi Muñoz
 
Ya era hora de que un movimiento como el de #MeToo convirtiera a las mujeres en protagonistas y señalará a todos esos hombres en Hollywood que durante años han abusado de su poder. Esperamos que eso deje de suceder y las cosas cambien en la meca del cine, dejando a un lado todo tipo de injusticias machistas y dándole a las actrices, directoras y productoras la igualdad merecida. Poco a poco lo conseguiremos, y la palabra es la mejor herramienta para ello. Aquí recordamos cinco grandes discursos feministas.
En la Marcha de las Mujeres, Natalie Portman recordó cómo con 13 años debutó en el cine con León: El profesional, y toda su emoción y alegría chocó contra un muro cuando abrió la primera carta de un fan y este fantaseaba con violar a la actriz. Natalie lanzó un discurso duro contra todos lo que tachan el movimiento #MeToo de puritano, y no puede tener más razón.
"Aquellas amenazas hacia mi seguridad sirvieron para controlar mi comportamiento en un entorno de terrorismo sexual. Pensaba en un mundo en el que pudiera vestir lo que quisiera, decir lo que quisiera y expresar mi deseo sin tener que temer por mi físico o mi reputación. Un mundo en el que el deseo y la sexualidad femenina podrían alcanzar su mayor expresión. Ese mundo que queremos construir es el opuesto al puritano. Así que me gustaría proponer una vía para seguir haciendo avanzar esta revolución. Digamos alto y claro que queremos. Esto es lo que necesito. Esto es lo que deseo. A las personas de todos los géneros, encontremos un espacio en el que podamos de forma mutua y consensuada, buscar el placer de los otros. Hagamos una revolución del deseo".
Oprah recibió el premio Cecil B. Demille en la pasada edición de los Globos de Oro, donde nos deleito con un discurso que deseaba un tiempo futuro donde nadie tuviera que repetir ese "Yo También" que dan nombre a la lucha.
“Quiero dar las gracias a todas las mujeres que han aguantado años de abusos y acoso porque ellas, como mi madre, tenían niños que alimentar y sueños que cumplir. Mujeres de las que nunca sabremos el nombre. Ellas son las trabajadoras domésticas, las agricultoras, las que trabajan en fábricas y en todos los sectores de la ciencia y la medicina, de la política y los negocios. […] Durante demasiado tiempo no se ha creído a las mujeres si se atrevían a alzar la voz contra esos hombres, pero ese tiempo ha acabado. Ya basta.”
En los recientes Premios Feroz, Leticia Dolera subió al escenario con el discurso reivindicativo que cabía esperar, y es que la actriz y directora es una de las mayores abanderadas del feminismo en el cine español. Esperemos que palabras como las suyas no se bajen nunca de los escenarios de este país, donde sin duda también las necesitamos.
"Es difícil ser actriz. Pero si, además, eres una actriz que te da por estar viva y cumplir años… de qué vas, tía. Pero es que si, además, eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter… pues eso es lo peor que te puede pasar. Pero bueno, yo hablo desde el privilegio, estoy rodando. Además, encajo en el perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras: mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear. Dentro de diez años o veinte, cuando ya no tenga esta cara de niña, ya veremos qué pasa conmigo y con mi carrera. A lo mejor tendré que empezar a escribirme papeles para mí misma, y dirigirme a mí misma… bueno, lo que estoy haciendo ya."
Nicole Kidman ganó el SAG a mejor actriz por Big Little Lies, una serie protagonizada por mujeres. Y su discurso de agradecimiento se centró en eso, en las actrices.
"Quiero agradecer a todas las actrices presentes por las estelares actuaciones que habéis dado y lo maravilloso que es que nuestras carreras todavía puedan seguir después de los 40. Hace 20 años, estábamos bastante acabadas llegado este punto de nuestras vidas, pero ese no es el caso ahora. Hemos demostrado que somos potentes, poderosas y viables. Solo le pido a la industria que nos siga apoyando porque nuestras historias finalmente se están contando."
La actriz que se diera a conocer en la saga Harry Potter es una de más mayores exponentes del feminismo en Hollywood. No en vano fue la que dio voz al movimiento He For She como embajadora de la ONU Mujeres en septiembre de 2014. Poco se puede añadir a aquel discurso del que solo recogemos una parte, pero os invitamos a buscarlo completo.
"Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres estén involucradas en las decisiones políticas que afectarán mi vida. Creo que es un derecho que socialmente, se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres. […] Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes. Es hora de que veamos los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos."
Esperamos que estos discursos sigan llegando, y estamos convencidos de que serán protagonistas de la próxima ceremonia de los Oscars, pero lo que de verdad queremos es que calen hondo en la sociedad para poco a poco, sumar más gente a esta revolución. Que más mujeres se empoderen. Que el poder, por fin, cambie de manos.