5 de octubre de 2017

Cinco motivos para ver Shutter Island

Por Fon López
El próximo domingo 8 de octubre, a las 19:25 horas, Paramount Channel emite la película de Martin Scorsese Shutter Island. Esta cinta de 2010 agradó a la crítica internacional por su buen manejo del suspense y un sonado plot twist del que no diremos nada para no despertar a la policía del spoiler. Si la sola trayectoria de su director no te parece suficiente para acercarte a la película, te aportamos hasta cinco razones extra para que este sea tu broche de oro del fin de semana:
La combinación Leonardo DiCaprio-Martin Scorsese es sinónimo de éxito y buen hacer. El oscarizado actor, aunque por entonces aún no lo era, no se la juega y ha construido su brillante carrera a base de ignorar a directores noveles y trabajar con cineastas consolidados y de renombre, en especial su amigo Martin. Shutter Island supuso la cuarta colaboración entre ambos, a las que posteriormente se sumaría El lobo de Wall Street. Todas las películas que DiCaprio ha protagonizado para el director de Casino se cuentan por éxitos y reconocimientos para ambos, que volverán a estrenar película juntos el próximo año.
Scorsese rodeó a Leonardo DiCaprio de un plantel de secundarios soñado para la película. El peso de la trama se lo reparte con el versátil Mark Ruffalo, su compañero de investigación. La química de ambos actores es uno de los fuertes de la película, que cuenta además con tres fantásticas actrices: Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Michelle Williams. La guinda del pastel la pone Ben Kingsley con una de sus interpretaciones más sobrias y menos sobreactuadas.
Dicaprio y Ruffalo interpretan a dos agentes que se trasladan a una isla en la que se encuentra un hospital psiquiátrico. Allí ha desaparecido misteriosamente una paciente (Emily Mortimer) ingresada tras asesinar a sus tres hijos. La investigación que ambos llevan a cabo no para de revelar secretos sobre la institución que inquietan al protagonista. ¿Por qué le ha sido asignado ese caso? ¿Es tan fácil entrar como salir de la isla? ¿Cuál es el rol de cada personaje? Las respuestas a estas preguntas estallarán en la cara del personaje conforme se vaya desentramando el misterio
Laeta Kalogridis firma el guion de esta adaptación de la obra literaria de Dennis Lehane. El escritor está cogiendo el gusto a esto de ver sus novelas en pantalla grande. Además de la propia Shutter Island, Lehane es autor de hasta cuatro películas más que han sido llevadas al cine: Mystic River; La entrega; Adiós, pequeña, adiós y Vivir de noche. Sus historias de intriga le han servido para mantener un precioso idilio con Hollywood que a buen seguro le ha servido para no tener que comprar chóped para sobrevivir a final de mes.
Shutter Island se ambienta en 1954. Aunque el misterio que se va generando durante toda la investigación es el hilo conductor de la historia, la película habla del ambiente post belicista de Norteamérica tras la Segunda Guerra Mundial. Los gravísimos efectos psicológicos que sufrieron tanto los excombatientes como sus familiares son tratados en la película, cuya historia se desarrolla en una institución psiquiátrica.

¿Encontrarán DiCaprio y Ruffaloa la paciente desaparecida? ¿Resolverán todas las incógnitas que su visita a lainstitución les irá generando? Pronto sabremos toda la verdad sobre esta islaen la que nada es lo que parece.