12 de noviembre de 2015

Cinco personajes icónicos en la carrera de Carmen Machi

Por M. J. Arias

Curtida en las tablas desde que era solo una adolescente, Carmen Machi vio cómo una mujer de vida complicada, deslenguada y que intentaba salir adelante limpiando las casas de otros le catapultaba a la fama. Su vida, la de la actriz, siempre estará unida a Aída. A ella le debe la fama y muchas de las oportunidades que vinieron después, como convertirse en 'chica Almodóvar'.

Es de los más recientes y por el que más elogios se ha llevado. Una extremeña, viuda de un Guardia Civil que vive en el País Vasco y a la que un día se le cruza en su tranquila vida un andaluz enamorado de una vasca que se hace pasar por autóctono para conquistarla a ella y a su padre. La Merche de 'Ocho apellidos vascos' que le valió su único Goya y con la que repetirá en la secuela 'Ocho apellidos catalanes'.

Podría decirse que a este personaje de la pequeña pantalla le debe todo. Su fama y carisma van siempre por delante. La conocimos a comienzos de siglo en '7 vidas', aquella disparatada comedia protagonizada por un jovencísimo y prepolítico Toni Cantó que despertaba de un coma. Carmen Machi era la mujer, divorciada, con dos hijos y de clase humilde que se ganaba la vida limpiando el bar regentado por Gonzalo de Castro y que, como los demás miembros del reparto, se llevaba alguna que otra colleja de Amparo Baró. Su éxito fue tal que en 2005 lanzaron un spin-off que logró sobrevivir a su marcha incluso sin cambiarle el nombre. Aída es mucha Aída.

Pese a no ser uno de sus papeles más conocidos por el público, sí es de los más importantes en su carrera. Primero, porque fue su primera protagonista en el cine. Segundo, porque no es un papel cómico como lo suelen ser la mayoría de sus trabajos. En 'La mujer sin piano' interpreta a la que podría ser la madre, tía y vecina de muchos. Una mujer madura volcada en su familia que no vive más allá de ella. No tiene amigos, ni vida social ni más vida que la que hay en su casa. Hasta que un día decide liarse la manta a la cabeza y salir a descubrir qué ocurre tras los límites del felpudo de la entrada de su casa.

No hacía tanto que había comenzado a vérsela delante de la cámara además de sobre las tablas cuando Pedro Almodóvar contó con ella para dar vida a la enfermera jefe de su galardonada 'Hable con ella'. A Carmen Machi le conocemos sobre todo por su faceta cómica, pero tiene un punto dramático al que sabe sacarle provecho cuando el papel lo requiere. En 2002 firmó su primera colaboración con Almodóvar y repitió después en 'Los abrazos rotos', 'La piel que habito' y 'Los amantes pasajeros'.

Es, hasta la fecha, uno de los más locos, deslenguados, exagerados y divertidos papeles en los que se le ha visto. Como la regidora del programa convertido en película por Álex de la Iglesia. Carmen Machi es Rosa, repite nombre, la regidora de un programa de televisión de Nochevieja, lesbiana y fumadora empedernida que intenta sacar a toda costa su trabajo adelante y a la que ni los piquetes son capaces de frenar.
Artículo escrito por losExtras.es
No te pierdas a Carmen Machi este viernes 13 a las 15.30h en Más que Cine.