20 de febrero de 2014

Cine de Oscar

Con la nueva Edición de los Oscar a la vuelta de la esquina llega el momento de echar la vista atrás y recordar a otras grandes películas que se alzaron con la estatuilla. Lo mejor para ponerse al día es coger la manta, acomodarse en el sofá y disfrutar de un pack de películas de Oscar.

OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

Esta categoría recoge el resultado final de la cinta y sobre todo reconoce la labor del productor para trasladar la visión del director y moverla entre el plúblico. El mejor pack incluye 'EL PADRINO', 'FORREST GUMP', 'GLADIATOR' y 'NO ES PAÍS PARA VIEJOS', cuatro cintas que marcaron un antes y un después en la industria del cine.

OSCAR AL MEJOR DIRECTOR

La visión del director es crucial a la hora de hacer la película. Algunos prefieren darle al guión una capa de oscuridad, a otros les atrapa el intimismo y unos poco prefieren los grandes efectos especiales. Pero todos coinciden en que la persona que está detrás del operativo es la que transmite la esencia final. El pack, en Blu-Ray permite disfrutar de 'EL GRADUADO' (Mike Nichols), 'AMERICAN BEAUTY' (Sam Mendes), 'MEMORIAS DE ÁFFRICA' (Sidney Pollack), 'UNA MENTE MARAVILLOSA' (Ron Howard).

OSCAR AL MEJOR ACTOR

Toda película tiene su héroe y su villano pero estos personajes no son nada si no están bien interpretados. Un mal actor puede destruir un texto y convertir un drama en una comedia inesperada (e indeseada). Para ponernos a tono antes de la ceremonia de los Oscar repasamos las cintas con el mejor reparto: 'EL CAZADOR' (Christopher Walken), 'MATAR A UN RUISEÑOR' (Gregory Peck), 'LA SEMILLA DEL DIABLO' (Ruth Gordon) y 'ROJOS' (Maureen Stapleton).

LAS DÉCADAS DE LOS OSCAR

Pero un buen repaso de los Oscar no está completo si no se conocen las cintas más importantes de los premios de la Academia de Hollywood en las diferentes décadas. Una forma de ver cómo ha evolucionado nuestra forma de contar las historias de forma rápida.

Así en los Años 50, Alfred Hitchcock y Billy Wilder eran los dos extremos de la industria, suspense contra humor, vanguardia versus tradición. El pack cuenta con las siguientes películas: 'ATRAPA A UN LADRÓN', 'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES', 'LOS DIEZ MANDAMIENTOS', 'EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO' y 'CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE'.

Una década más tarde Audrey Hepburn se convertía en un icono inmortal con 'DESAYUNO CON DIAMANTES' mientras que Shakespeare volvía a estar de moda gracias a 'ROMEO Y JULIETA' y Kirk Douglas ponía fin al imperio romano con 'ESPARTACO'. Gregory Peck se las veía negras para defender a su cliente en 'MATAR A UN RUISEÑOR' y Dustin Hoffman comprendía los peligros de la seducción en 'EL GRADUADO'.

En los 70 el sistema clásico ya había sido derrumbado y los nuevos directores experimentaban libremente con los tiempos y las narraciones. De esta década son 'EL CAZADOR', 'EL PADRINO', 'EL GOLPE', 'LOVE STORY' y 'CHINATOWN', películas en general oscuras y donde los personajes menos honrados son los más atractivos.

Las grandes historias familiares (los dramas, los romances) se apoderan de los años 80 gracias a 'LA FUERZA DEL CARIÑO', 'MEMORIAS DE ÁFRICA' y 'EN EL ESTANQUE DORADO' mientras que 'LOS INTOCABLES' recupera el cine de ganster de 'EL PADRINO'

A las puertas del nuevo siglo el cine se llena de historias cercanas y que van directas al corazón, historias con las que hemos crecido y que nos han hecho amar el cine: 'SHAKESPEARE IN LOVE', 'AMERICAN BEAUTY', 'FORREST GUMP', 'GHOST' y 'ESENCIA DE MUJER'.

Los primeros Oscar del milenio nos traen cintas arriesgadas que desafían lo aprendido en el cine clásico, películas que van en sintonía con los nuevos aires del milenio. En la década de los 2000 tenemos 'BROKEBACK MOUNTAIN', 'BABEL', 'UNA MENTE MARAVILLOSA', 'NO ES PAÍS PARA VIEJOS' y 'EL JARDINERO FIEL'.

¿Con cuál te quedas?