11 de julio de 2017

Las claves de 'La guerra del Planeta de los Simios'

Por Eloy Rojano Vargas
 
'La guerra del planeta de los simios' es la novena película de estos primates. Algunos perdieron el escepticismo tras las dos primeras películas de esta última trilogía, otros quedaron tan traumatizados con la película de 2001 que no han vuelto a pisar un cine en el que saliera un mono, ni siquiera para ver King Kong. Nosotros os traemos cinco claves de esta última (por ahora) entrega, para que así podáis decidir de que bando de esta guerra estáis:
La primera película cumplirá en 2018 sus cincuenta años. A aquel estreno de 1968, con el mítico Charlton Heston, le siguieron cuatro películas consecutivas, todas ellas entre 1970 y 1973. Las películas, que cada vez iban bajando más en presupuesto, pero también en audiencia, no volvieron a la gran pantalla hasta comienzos del nuevo siglo, cuando en 2001 se estrenó el remake del filme original, esta vez con Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter. La película decepcionó a crítica y público, aquellos que acudíamos melancólicos y expectantes nos topamos ante un filme muy flojo, que nos hizo preferir que nadie hubiese desenterrado la Estatua de la Libertad. Cabe decir que la recaudación en taquilla fue mejor de lo que merecía, pero por supuesto no consiguió hacer sombra a otras superproducciones de ese mismo año, como fueron 'Harry Potter y la piedra filosofal' o 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'.
Tuvieron que pasar diez años para que 20th Century Fox volviera a atreverse a traer a sus simios al cine. Las expectativas habían caído en picado, lo cual hizo aún más sorpresivo el acierto de esta nueva entrega. El reboot llegó a nuestras pantallas como una precuela en tres entregas de la película original. Las dos primeras películas, 'El origen del planeta de los simios' y 'El amanecer del planeta de los simios', tenían un trasfondo argumental profundo, contando la primera una historia sobre los problemas de la ingeniería genética y la segunda tratando una fábula que es en realidad metáfora de las agitaciones racistas en Estados Unidos. Una gran vuelta de tuerca a una saga que ahora sí estamos contentos de volver a ver en pantalla.
Sí, por supuesto que tendremos guerra entre simios y homo sapiens, pero también os podemos decir que gran parte de la lucha será interna. César, el gran protagonista, deberá librar una batalla interior para resolver los errores que ha ido cometiendo debido a su adquirida moral humana. No os contamos más, pero no acudáis al cine esperando una dulce película de no pensar como aquellas con las que nos enamora Van Damme, aquí hay algo más de trasfondo que el piu piu, bang bang.
Si bien la saga comenzó dirigiéndola Rupert Wyatt, Matt Reeves le tomó el relevo en la segunda entrega y repite con esta tercera. También en los guiones, que escribió junto a Mark Bomback. Una de las películas más famosas del director es probablemente 'Déjame entrar' (2010), que tuvo buena acogida por público y crítica. Veremos si esta película se convierte en su número uno.

En el reparto, Andy Serkis (César) está, una vez más, de Oscar, pero de él hablaremos en breve. Es clave el papel de Woody Harrelson, antagonista del filme. Hay gente que opina que es excesivamente secundario e incluso innecesario; otros, en cambio, son de la opinión de que su papel es un acierto total y que sabe no quitarle importancia a César. Nosotros somos de este segundo grupo. ¡Veremos qué opináis vosotros!
Andy Serkis es CGI, CGI es Andy Serkis. El actor es el más conocido en el mundo de la captura de movimiento. Fue Gollum en la trilogía de 'El señor de los anillos', fue Kong en la versión de Peter Jackson y aquí es, por supuesto, César. Su maestría interpretativa hará que su expresión corporal nos haga olvidar que los monos no deberían hablar. Como decíamos antes, una actuación de Oscar que supone un culmen en el resto de efectos especiales, que son espectaculares. Siendo aún mejores si cabe que en las dos entregas anteriores. La sublimidad de su CGI es sin duda una de las cinco claves de la película.
 
¿Y bien? ¿Creéis que 'La guerra del planeta de los simios' será vuestra película? Nosotros la defendemos por diversas razones, también desde El Palomitrón, pero quizá no estéis de acuerdo. Os esperamos en redes sociales para discutirlo. ¡Qué empiece la guerra!

Fotos: Getty Images