6 de junio de 2016

¿Qué les preguntaríamos a los protagonistas de ‘Tesis’? #ComentaParamount

Por Pedro Moral

¿Qué harías si te dieran la oportunidad de charlar con los actores de tu película favorita mientras la ves? ¿Qué les preguntarías? En Paramount Channel, que somos muy de hacer tus sueños realidad, hemos creado el evento #COMENTAPARAMOUNT, que consiste precisamente en dialogar en directo con los actores de la película mientras ésta se emite. Lo que se conoce como televisión interactiva. ¿Cómo te quedas?  El próximo 12 de junio celebramos la próxima edición y la película elegida no es otra que el mítico debut de Alejandro Amenábar, 'Tesis'. Protagonizada por Ana Torrent y Eduardo Noriega, el filme será el que clausure el festival Notodofilmfest y nosotros hemos aprovechado para contar con la presencia de sus dos protagonistas, Ana Torrent y Eduardo Noriega. Mientras ves en casa esta obra maestra del suspense podrás enriquecer tu experiencia preguntando lo que quieras a sus protagonistas en tiempo real mediante las redes sociales. ¿Que no sabes qué preguntar? No te preocupes, nosotros te dejamos aquí una guía para que aproveches al máximo esta experiencia
¿Alguna vez mientras la rodaban se plantearon sus actores el posible éxito de la cinta?

Tesis fue un auténtico bombazo, una película que vio todo el mundo. Pero fue rodada con muy poco presupuesto y ambientada casi toda en la Universidad. Violencia audiovisual, crímenes brutales y conspiraciones fueron tres de los ingredientes que consiguieron que la gente se enganchara a una de las cintas más oscuras y perturbadoras de nuestro cine. La rodaron jóvenes y con las cabezas llenas de sueños, ninguno era conocido y lo que vendría después ya lo conocemos… ¿se lo esperaban?
¿Cómo fue el rodaje con ese jovencísimo Amenábar de 23 años?

Alejandro Amenábar es nuestro Orson Welles español. Con tan solo 23 años rodó esta película mientras aún tenía alguna asignatura pendiente en la carrera. Escribió el guión junto con Mateo Gil, compuso la música y participó en todo el proyecto. José Luis Cuerda le apadrinó… Había nacido un genio pero… ¿Cómo fue trabajar con el genio?
¿Sabían los actores en qué consistía el snuff (grabaciones de asesinatos reales en vídeo) antes de hacer la película?

Esto que hace el Joker de matar en directo y transmitirlo por televisión en 'El regreso de El caballero Oscuro' es lo mismo que hace el asesino de 'Tesis'. El tema ya de por sí escabroso interesó a Amenábar como clave de su filme. Pero nunca tuvo el mal gusto de poner uno de estos vídeos directamente al espectador. Utilizó con mucha clase el fuera de campo. Sugerir en vez de mostrar. Sus protagonistas veían los vídeos y Amenábar jugaba con maestría con los sonidos y las interpretaciones para manipular al espectador.
¿Cómo consiguieron el papel?

¿Cuál fue la química durante el rodaje?

¿Cómo interiorizaron a los personajes?

Es bien sabido que Alejandro Amenábar y Mateo Gil pensaban en Penélope Cruz para el papel, pero esta lo rechazó (dicen que por motivos de agenda) y finalmente fue Ana Torrent quién interpretaría a Ángela. Por otro lado Fele Martínez (que conoció a Amenábar en un autobús) y Eduardo Noriega, que ya había rodado con Amenábar un corto y venía de debutar en pantalla grande en 'Historias del Kronen', fueron los elegidos para los otros dos papeles protagonistas. Juntos hacen un trío maravilloso, con química, con matices, realista, turbio. Tres debutantes cuyas vidas cambiarían para siempre.
¿Qué recordáis de ese rodaje en pleno Agosto en una facultad vacía?

Para poder rodar en la Complutense, Amenábar tuvo que aprovechar el parón lectivo de verano y llevar a cabo un exhaustivo plan de rodaje. La universidad era suya, los actores pasarían el verano de sus vidas haciendo esta película que sería el lanzamiento definitivo de sus carreras.
¿La escena más difícil?

¿La mejor anécdota del rodaje?


Con tan pocos medios es muy posible que durante el rodaje hubiera alguna escena imposible. Siempre ocurre. Todo parece estar cuesta arriba. ¿Cuál fue ese momento en 'Tesis'? ¿Qué escena fue más dura para Ana Torrent y Eduardo Noriega?  Y por otro lado, la tensión de un rodaje da lugar a las risas. ¿En qué momento de la película se lo pasaron mejor?
¿Qué recuerdan de aquella mágica noche en la que 'Tesis' se llevó 7 de los 8 goyas a los que aspiraba?

Película, Dirección Novel, Guion Original, Actor Revelación, Montaje, Dirección de Producción y Sonido… Se lo llevaron (casi) todo. Seguro que los actores protagonistas todavía se acuerdan de la resaca del día siguiente.
Artículo escrito por losExtras.es