28 de noviembre de 2014

Cómics españoles que nos encantaría ver en la gran pantalla

Por Luís Fernández

Hay vida más allá de Mortadelo y Filemón. Los ilustradores españoles nos han regalado otras grandes obras merecedoras de llevarse a la gran pantalla, aquí algunas recomendaciones...

Nuestro mayor superhéroe: Superlópez

Bueno, esto más que una propuesta es un deseo de que llegue pronto. Porque la película de este Superman castizo ya está en marcha y su rodaje está previsto para el año 2016, de la mano de Javier Ruiz Caldera (‘3 BODAS DE MÁS’) Este personaje, creado por Juan López Fernández, más conocido como Jan, supo combinar la parodia con la crítica social para crear unas historias llenas de humor y vitalidad. Además, con el evidente tirón de las películas de superhéroes ¿podría haber mejor elección que esta?

El cuarentón en pijama

Las viñetas de Paco Roca han demostrado que se adaptan de maravilla al séptimo arte. La inolvidable ‘ARRUGAS’ quedará para siempre como una de las mejores cintas de animación españolas gracias, en gran parte, al maravilloso material de partida. Cualquiera de sus cómics sería digno de adaptar pero quizá ‘MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA’ pueda prestarse a una comedia ácida sobre esa crisis de los 40. Un hombre cumple su sueño de pasar los días en pijama en su casa, una situación que le lleva a reflexionar sobre sí mismo, sus amigos y su vida. Un material de partida más que prometedor.

El vecindario loco de '13 RUE DEL PERCEBE'

Con lo vital que se ha mostrado la comedia para el cine español en los últimos tiempos (el megaéxito de ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’ o la sorpresa de ‘3 BODAS DE MÁS’) nos hace pensar que estas viñetas del maestro Ibáñez podrían dar el salto perfecto a la gran pantalla, aunque ya Javier Fesser le hicieran un guiño en su primera película sobre Mortadelo y Filemón. Una comunidad desastrada y desastrosa en el que cada inquilino es más particular que el anterior. Una buena comedia coral no nos vendría mal y menos con estos inquilinos.

El marinero

Nuestro marinero es el marinero de ‘TRAZO DE TIZA’, una historieta creada por el historietista y animador gallego Miguelanxo Prado. Una historia en la que aparentemente no sucede nada, donde un marinero llega a una isla (que da el nombre a la viñeta) en la que su único recibimiento son un faro estropeado y tres personas que habitan en la pensión de la isla. Un lugar en el que el tiempo parece que se ha detenido, pero un tiempo que acabará jugando con el intrépido lector. Historia hecha para ese cine de culto que encontraría su lugar de forma clara.

Los siempre traviesos Zipi y Zape

Un caso especial este. Estos hermanos ya han sido llevados al cine de la mano de Oskar Santos, en una más que apreciable cinta de acción real con el título de ‘ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CÁNICA’. Si bien algo de la esencia del cómic se perdía al situar la acción en un internado, donde destacaba la enorme ausencia de los padres de los protagonistas. Y aunque tienen ya prevista una segunda cinta para el año 2016 ¿no sería interesante que se aprovecharan de la plasticidad de la animación para plasmas las travesuras de estos dos hermanos?

Antonio Altarriba Lope

Os preguntaréis quien es este señor. Pues es la fuente de inspiración de una de las novelas gráficas españolas más laureadas. Obra del guionista Antonio Altarriba (hijo) y el dibujante Kim la obra se titula ‘EL ARTE DE VOLAR’. Una novela que se inicia con el suicidio del propio Antonio Altarriba (padre) y que va desgranando poco a poco su trayectoria vital. Unas viñetas extraídas desde la indignación del hijo por el trato recibido en la residencia en la que se encontraba su padre. Una obra para un público adulto que daría lugar a un más que interesante drama.

Anacleto, nuestro particular James Bond

Este personaje creado para la Editorial Bruguera por Manuel Vázquez Gallego también cuenta con una próxima adaptación al cine. Pues en 2015 Imanol Arias y Quim Gutiérrez se encargarán de darle vida al famoso agente y, una vez más, del prolífico Javier Ruiz Caldera que parece que le ha cogido gusto a las adaptaciones de cómic. La verdad es que el físico de Imanol Arias acompaña perfectamente al personaje. Veremos si logra alcanzar la maestría de las viñetas de Vázquez Gallego.

Los olvidados exiliados republicanos

Pues no hemos podido acabar este artículo sin mencionar otra obra del solvente y sólido Paco Roca que ha demostrado una trayectoria artística intachable. En el 2013 salía a la luz su última obra hasta el momento ‘LOS SURCOS DEL AZAR’, con un gran recibimiento de crítica y público. Una historia necesaria para no olvidar y para reivindicar. Para reivindicar a esos héroes que escaparan de una guerra propia para acabar luchando por la liberación de París frente a los nazis. Unos héroes que aún así se vieron renegados al olvido en su propio país. Creemos que en buenas manos saldría oro de esta historia para el cine, como Paco Roca lo ha sacado para sus viñetas.

  • Extras