12 de junio de 2015

Cosas que (quizás) no sabías de Will Smith

Por M. J. Arias

Con más de dos décadas de vida pública, papeles dispares y cientos de entrevistas, es complicado que a estas alturas no sepas de todo acerca de Will Smith, de su carrera y de su vida personal. Pero, por si eres un fan de 'El príncipe de Bel-Air' y quieres adquirir cierta culturilla ‘Trivial’ que te sirva para presumir ante los amigos o acertar la típica pregunta de concurso de televisión que puede valer millones, aquí tienes una batería de curiosidades sobre todo una estrella de Hollywood como es Willard Christopher Smith Jr.

¿Os imagináis ‘Men in Black’ sin Will Smith? ¿Quién habría hecho que eso luciese? Pues por raro que parezca, casi no participa en la película porque no le convencía el guión. Por suerte para todos, incluido él, ahí estaba su señora esposa, Jada Pinkett-Smith, para decirle eso de ‘cariño, deberías hacer este papel’. Él terminó por convencerse y ha repetido hasta tres veces como J. Aceptó y se lo tomó tan en serio que acudió a una convención sobre encuentros con alienígenas en Las Vegas para preparar el papel.

En realidad esto es algo que todo aquel que haya seguido mínimamente la carrera de Will Smith habrá escuchado o leído más de una vez. Y es que Will Smith pudo ser Neo, sí, el de ‘Matrix’, pero decidió optar por otro guión. Prefirió rodar ‘Wild Wild West’ porque asegura que no entendió el texto de los Wachowski cuando lo leyó y aún anda dándose de cabezazos contra la pared por ello. Lo ha reconocido él mismo, que ha sido la peor decisión que ha tomado en toda su carrera. Keanu Reeves se lo agradece.

Aunque es un actor que ha destacado sobre todo por papeles en comedias y acción, lo cierto es que en más de una ocasión ha demostrado su talento para el drama. En su haber, dos nominaciones al Oscar. En 2002 le nominaron por ‘Ali’ y cinco años más tarde repitió candidatura por ‘En busca de la felicidad’, que, por otra parte, es la primera película en la que compartió planos con su hijo Jaden. Lo que sí tiene son cuatro premios Grammy de su época como rapero.

Tantas ganas tenía Will Smith de trabajar con Night M. Shyamalan que le convenció para que se subiese al barco de ‘After Earth’ y se pusiese a los mandos. Sin embargo, no quedó nada contento con el resultado. No sabemos si de su actuación o de la dirección, pero él considera esta película como una de las peores que ha hecho. Lo corroboramos. “‘Wild Wild Wes’ fue menos mala que ‘After Earth’, porque mi hijo quiso participar en esa última película y yo le dejé hacerlo”, dijo al respecto.

Eso sí que es para enmarcarlo. Cuentan que ambos actores compitieron para interpretar a Ben en ‘Siete almas’ y, a la vista está, el papel se lo llevó Will Smith. Es una de sus películas más dramáticas. Pero ahora nos surge la duda, ¿cómo habría sido con el gran Tom Hanks en el reparto?

No es que le cueste en general, es que tuvo una de esas peleas épicas y durante horas con Michael Bay, director de ‘Dos policías rebeldes’, porque no quería decir esa frase. A quien tenía que declararle su amor era al personaje de Marcus (Martin Lawrence) al final de la película, pero Will Smith no consideraba que su personaje fuese de esos. Al final, cuando Bay claudicó y dijo que le daba igual que lo que quería era acabar la película, entonces fue cuando Smith lo dijo. El caso era llevar la contraria.

Y bastante bien, además. De hecho, aprovecha cada visita a España para practicarlo y hacer gala de ello. No hay más que ver lo bien que se defiende en nuestra lengua cada vez que acude a ‘El Hormiguero’, programa en el que ha participado más de una vez protagonizando algunos de los mejores momentos del espacio conducido por Pablo Motos.

Will Smith es uno de los actores más inteligentes del panorama hollywoodiense y hay pruebas de ello. Una, el hecho de que sea capaz de cuadrar el cubo de Rubik en sólo 55 segundos. En la ficción lo ha hecho tanto en ‘El Príncipe de Bel-Air’ como en ‘En busca de la felicidad’. Y en alguna que otra entrevista ha aceptado el reto.

Habiendo rodado tantas películas, muchas de ellas en Nueva York, no es de extrañar que a veces coincidan escenarios. Pero aún así no deja de ser curioso que el puente desde el que salta en ‘Men in Black’ y ese en el que se enfrenta a los perros en ‘I Am Legend’ sea el mismo. Se trata del Pershing Square Bridge de Nueva York.

  • Extras