18 de septiembre de 2015

Cosas que Spielberg cambió del cine para siempre

Por Roberto Bra

Es considerado por muchos "El Rey Midas" de Hollywood, candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de Mejor director, premio que obtuvo en dos ocasiones, Steven Spielberg ha supuesto para la historia del cine lo mismo que directores de la talla de Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick. Al igual que los anteriormente citados, y que muchos otros que no aparecen aquí, el director norteamericano ha cambiado con varias de sus películas la concepción del cine, hablamos de algunas de las cosas que cambió el genio norteamericano.

- 'Tiburón', el inicio del cambio

El clásico de Steven Spielberg estuvo a punto de ser un desastre e incluso el propio Spielberg pensó que arruinaría su carrera. Pese a que una serie de desastres hicieron que la película tardase 7 meses más en terminarse Universal decidió saturar las televisiones con anuncios e invirtió 700.000 dólares. Acertaron, la película ya estaba en mil pantallas y superado los 470 millones de dólares de taquilla, en su momento, un récord.

Por supuesto, la película catapultó la carrera del director y desde ese momento, Hollywood abandonó la Navidad como época de grandes lanzamientos, multiplicó su inversión publicitaria televisiva e incrementó su apetito por las tajadas económicas rápidas. Se olvidó del público adulto, que había dejado de ir a los cines, y se centró en los adolescentes, que seguían fieles a las salas. Spielberg consiguió asustar a miles de espectadores sin mostrar al amenazante tiburón durante la mayor parte de la película utilizando técnicas como la cámara subjetiva y el fuera de campo.

-'Jurassic Park' y la revolución técnica

El inolvidable film de Spielberg causó revuelto no solo en Hollywood, sino en todo el mundo convirtiéndose en todo un hito (otro) cinematográfico en la carrera del director. Especies como el  velociraptor cobraron vida a través de un proceso tecnológico que tardó más de un año, usando tanto diseños computacionales como modelos animatrónicos de tamaño natural. "Hemos cruzado una gran brecha y las cosas nunca van a ser lo mismo", señaló George Lucas, cuya empresa computacional, Light & Magic, participó de las creaciones.

 "Los dinosaurios parecían tan reales, recuerdo verlos y oirlos respirar causando escalofríos", recordó el analista de Exhibitor Relations Co., Jeff Bock. Según The Wrap, la profundidad y la claridad del audio fue creada por DTS, una compañía que Spielberg estrenó con Jurassic Park.

- Control técnico y emocional

Si hemos citado 'Tiburón' y 'Jurassic Park' ha sido simplemente por el cambio que supuso en la industria. Desde la técnica cinematográfica hasta el marketing, todo se vio afectado por la manera que tiene Steven Spielberg de concebir sus historias. Pero no fueron las únicas, si algo ha destacado a lo largo de la carrera del director ha sido su preciso control técnico y emocional. Ejemplos de esto también  son 'E.T. El extraterrestre', 'La lista de Schindler' o 'Salvar al soldado Ryan'. La teoría de los tres actos, el concepto de clímax final y la manipulación de las emociones. Nadie hace esto tan bien como Steven Spielberg.

  • Extras