3 de mayo de 2018

Crímenes de cine basados en hechos reales

Por Ignasi Muñoz

Llega a Paramount Channel Informe Criminal, una serie documental estremecedora que detalla algunos de los crímenes que han tenido en vilo al mundo entero a lo largo de la historia, enseñando testimonios inéditos, conversaciones con testigos y especialistas y una exhaustiva serie de vídeos y datos. Estáis a punto de convertiros en especialistas del mundo criminal, y para que vayáis abriendo boca os traemos este especial donde la realidad se trasladó a la ficción. Estas son 6 películas que se basaron en terroríficos crímenes reales:
La famosa novela de Truman Capote, autor también de la famosa obra 'Desayuno con diamantes'detallaba cómo dos hombres asesinaron de forma brutal a una familia rural de Estados Unidos y luego se sentenció a los asesinos a pena de muerte. Aquí Richard Brooks traslada a la gran pantalla esta terrorífica historia real y la convierte en una de las películas con mejor fotografía de la historia. Perturbadora, trágica y psicológicamente compleja, A sangre fría es una película imprescindible.
Esta sorprendente película cuenta la historia real de Mark Schultz, un medallista olímpico de lucha grecorromana que se muda a la mansión de un filántropo para entrenar allí y conseguir ganar al fin a su hermano Dave. Pero el millonario va dejando salir una locura que le lleva al asesinato. Muy recomendable película donde Steve Carell interpreta el mejor papel de su carrera, junto a unos estupendos Channing Tatum y Mark Ruffalo.
Gus Van Sant ganó la palma de oro en Cannes con esta película cuyos detractores definen como "un documental de pasillos". Y es que Elephant narra de forma muy pausada la famosa matanza que hicieron dos estudiantes en el instituto Columbine. La inteligente estrategia del director se basa en dotar de crudeza y realismo todo lo que filma, manteniendo siempre una distancia fría de sus protagonistas y dedicándose, sencillamente, a mostrar los momentos previos a una tragedia. Cómo la normalidad puede convertirse en terror en solo unos minutos.
Uno de los asesinos en serie más famosos de la historia fue el retorcido "Asesino del Zodiaco", que en una carta confesó ser el asesino de hasta 37 personas, aunque la policía solo confirmó cuatro hombres y tres mujeres. Aterrorizó a toda California y, además de inspirar la película Harry el sucio, fue el tema principal de Zodiac, una obra maestra de David Fincher que transmite tanto terror como realidad. Y cuenta con un reparto de lujo que encabezan Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo.
Aileen Wuornos tuvo una vida muy difícil. A los 15 años la abandonaron y empezó a prostituirse, sufriendo un fuerte rechazo de los hombres por varias quemaduras que le daban un aspecto extraño a su rostro. En 2002 fue ejecutada tras confesar el asesinato de siete hombres, que la violaron (o lo intentaron) mientras ejercía la prostitución. Una durísima historia que fue llevada a la gran pantalla de forma áspera, bajo la dirección de Patty Jenkins y con la interpretación de Charlize Theron, que dio un vuelco a su carrera ganando el Oscar.
Acabamos la lista con un crimen alejado de la sangre pero igual de terrorífico que los anteriores. Cuenta la historia de un niño que desapareció en Estados Unidos en 1994 y tres años después apareció en España. Pero resulta, para asombro de todos, que el niño en realidad tiene 23 años y es de nacionalidad francesa. Como reza el título de la película, él es El Impostor, y simula ser el niño perdido para evitar la cárcel. Pero ese no es el único giro que tiene la película, y es que la realidad encierra varios momentos sorprendentes en esta historia.
Estas son seis historias reales cuyo terror se trasladó a la ficción. Hay muchas más, pero es un buen comienzo para preparar la llegada de Informe Criminal al canal. Y recuerda, vigila a tu alrededor, nunca sabes quién puede ser el asesino.