5 de febrero de 2018

Crónica de los Premios Goya 2018

Recordamos los momentos clave de la gala del pasado sábado 3 de febrero.
El abanico rojo con el hashtag #MÁSMUJERES se convirtió en uno de los emblemas de la noche. La reivindicación del papel de la mujer en la industria cinematográfica fue evidente: artistas de ambos sexos se solidarizaron con la marea femenina y recordaron la imperiosa necesidad de reducir la brecha salarial entre actores y actrices y fomentar la creación de puestos femeninos en todas las áreas creativas de la industria. A pesar de todo, los dardos envenenados no se hicieron esperar. El "os está quedando un campo de nabos feminista precioso" de Leticia Dolera al presentador Joaquín Reyes fue uno de los momentos más comentados de la noche.
Handia, Verano 1993 y La librería partían como las favoritas de la noche. Handia, con 13 nominaciones, aspiraba a llevarse también los premios principales. La victoria parecía clara después de arrasar en los apartados técnicos: diez estatuillas de carrerilla, salvo la de mejor sonido, que fue para Verónica. Sin embargo, contra todo pronóstico, cuando Juan Antonio Bayona y Gracia Querejeta salieron a entregar el premio a mejor dirección, la sorpresa fue mayúscula: Isabel Coixet se convertía en la reina de la noche. Pocos minutos después, Carlos Saura y Penélope Cruz confirmaban lo inevitable: La librería se llevaba el Goya a mejor película.
Los vicepresidentes de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Nora Navas, sustituyeron a la presidenta, Yvonne Blake, convaleciente tras un ictus. Ambos reivindicaron el papel fundamental que tiene el cine en la cultura española y criticaron al ministro Íñigo Méndez de Vigo y al Partido Popular por no haber bajado el IVA del cine tras haberse comprometido. También hubo espacio para un discurso en favor de la igualdad de género: "Derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres".
Los Premios Feroz dejaron el listón muy alto gracias al humor negro de Julián López, que puso en evidencia hasta al apuntador durante su discurso de presentación. Aunque nadie esperaba que esta gala de los Goya fuese espectacular, sí que al menos fuese innovadora. No se podía pedir menos teniendo un escenario tan cuidado y una lista de invitados nominados entre los que se encontraban Javier Bardem, Penélope Cruz, Bill Nighy y Emily Mortimer. Sin embargo, desde los primeros quince minutos, las redes sociales clamaban furiosas: "aburrida", "infumable" y "bochornosa" fueron algunos de los adjetivos más usados por los telespectadores. La pareja de cómicos compuesta por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla prefirió hacer gala del humor absurdo en vez de la sutileza reivindicativa y la moderación. Gags cómicos sin demasiada chispa, silencios incómodos, fallos técnicos de todo tipo y unos monólogos bastante flojos convirtieron esta 32 edición en una de las peores que se recuerdan.
Mejor Película: La librería
Mejor Directora: Isabel Coixet por La Librería
Mejor Actriz protagonista: Nathalie Poza por No sé decir adiós
Mejor Actor protagonista: Javier Gutiérrez por El autor
Mejor Actriz de reparto: Adelfa Calvo por El autor
Mejor Actor de reparto: David Verdaguer por Verano 1993
Mejor Dirección novel: Carla Simón por Verano 1993
Mejor Actriz revelación: Bruna Cusí por Verano 1993
Mejor Actor revelación: Eneko Sagardoy por Handia
Mejor Guion original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia
Mejor Guion adaptado: Isabel Coixet por La librería
Mejor Fotografía: Javier Agirre Erauso por Handia
Mejor Dirección de producción: Ander Sistiaga por Handia
MejorMontaje: Laurent Dufreche y Raúl López por Handia
MejorDirecciónartística: Mikel Serrano por Handia
MejorDiseñode vestuario: Saioa Lara por Handia
Mejor Maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia
Mejores Efectos especiales: Jon Serrano y David Eras por Handia
Mejor Sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet por Verónica
Mejor Música original: Pascal Gaigne por Handia
Mejor Canción original: Leiva por La llamada
Mejor Película documental:Muchos hijos, un mono y un castillo
Mejor Largometraje de animación: Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas
Mejor Película iberoamericana: Una mujer fantástica
Mejor Película europea: The Square
Mejor Cortometraje de ficción: Madre
Mejor Cortometraje de animación: Woody & Woody
Mejor Cortometraje documental: Los desheredados
Goya de Honor: Marisa Paredes
 
Premios inesperados, discursos reivindicativos y frases lapidarias. La 32ª edición de los Goya no ha dejado indiferente a nadie.