9 de enero de 2017

La noche en que ‘La La Land’ hizo historia en los Globos de Oro

Por M. J. Arias

El número de apertura de la gala, todo un homenaje a 'La La Land' no hacía presagiar lo que iba a ser la ceremonia de entrega de los Globos de Oro: un autentico paseo por 'La ciudad de las estrellas' creada por Damien Chazelle. Este musical se ha convertido, con siete estatuillas, en la película con más premios de la historia de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Suyos han sido mejor comedia o musical, director para Damien Chazelle, actriz para Emma Stone, actor para Ryan Gosling, guión, partitura original y canción original.

'La La Land' no ha tenido rival en las categorías en las que estaba nominada. En todas en las que estaba presente, se impuso. En drama la prensa eligió 'Moonlight' como mejor película, mientras que los premios actorales fueron a parar a las manos de Casey Affleck por 'Manchester frente al mar' e Isabelle Huppert, por 'Elle', película que logró dos estatuillas al llevarse también la de película extranjera.
Y cerrando las categorías de cine, el primer premio de la noche fue para Aaron Taylor Johnson por ‘Animales nocturnos’ en reparto. El premio homólogo femenino fue a manos de una emocionada Viola Davis por ‘Fences’. Era su quinta nominación y su primera victoria. En animación, triunfó Zootrópolis.
Parecía que iba a ser la noche de ‘The People v. O. J. Simpson’ gracias al más que merecido premio a Sarah Poulson y el Globo a mejor miniserie o telefilm. Pero entonces se cruzó en su camino el tridente actoral de ‘El infiltrado y dieron la sorpresa. La serie basada en la novela de John Le Carré no se alzó con el premio a mejor miniserie, pero Susanne Bier vio desde su mesa como tres de sus intérpretes subían al escenario. Sin ellos, El infiltrado no habría sido lo mismo. Tom Hiddleston, Hugh Laurie y Olivia Colman elevaron a la serie de AMC a la categoría de la más galardonada de la noche.
La otra gran triunfadora fue 'The Crown'. La serie de Netflix se alzó con la estatuilla de drama por delante de otras novedades como 'Stranger Things', 'Westworld' y 'This Is Us'. En comedia, 'Atlanta' cumplió con las quinielas triunfando como mejor serie y, además, vio llevarse a Donald Glover el de mejor actor. Tracee Ellis Ross se marcó uno de los discursos más entusiastas al subir a recoger su premio por 'Black-ish'.

En el capítulo de perdedoras de la noche en series, sin duda, 'The Night Of', 'Stranger Things' y 'Westworld', que se fueron de vacío.
Lo cierto es que no hubo muchos pese a tener un presentador, Jimmy Fallon, que es un auténtico filón para ellos. La gala fue un continuo ir y venir de premios sin tiempo para numeritos. Se agradece porque la duración es más tolerable, pero se echa en falta algo más de ‘relleno’ por decirlo así entre sobre y sobre. Mención especial para el número inicial mencionado unos párrafos más arriba y alguna que otra gracieta de Fallon. Aún así, lo más divertido de la noche fue ver como Kristen Wiig y Steven Carell se apoderaban de la gala al subir al escenario a entregar el premio a mejor película de animación a ‘Zootrópolis’. Tampoco estuvieron mal Amy Schumer y Goldie Hawn, aunque quizá se extendieron demasiado en el chiste.