16 de julio de 2015

Cuando el peligro acecha al otro lado de la pantalla

Por Bernardo Pajares

Antes incluso de que fuésemos capaces de pronunciar sus nombres correctamente, las redes sociales ya nos habían enganchado. Nadie, quiera o no quiera, queda fuera del alcance de Facebook, Twitter o WhatsApp, y mucho menos los adolescentes, esos seres superiores, capaces de ver el último vídeo de su 'youtuber' favorito en el portátil mientras tuitean sobre él y contestan al WhatsApp en el móvil. En estos tiempos de fobia a la incomunicación en los que la pesadilla más recurrente es una escena en la que te quedas sin batería mientras haces un recuento de amigos en Facebook que no termina de cuadrar, llega a los cines 'Eliminado', puro terror social a través de la webcam.

Por supuesto, esta no es la primera vez que una película aborda los peligros de internet. En esta lista se incluyen otros títulos que, visionados en sesión continua, podrían provocar un apagón de routers a gran escala. 

'Catfish'

¿Quién no ha tenido alguna vez un ligue por internet? Aunque ahora nos suene como a viejo, los chats (sí, sí, seguro que todavía te acuerdas de tu nick en el IRC) siguen dando horas de entretenimiento gratuito a miles de usuarios anónimos. A finales de 2007, los directores de 'Catfish', Ariel Schulman y Henry Joost, se dieron cuenta de que había algo extraño detrás de la relación que Nev, el fotógrafo y hermano de Ariel, empezaba a mantener con Abby, una jovencita del Michigan rural que empezó poniéndose en contacto con él a través de Facebook para pintar un cuadro a partir de una de sus fotos. ¿Cuál era el cebo?

'Hard Candy'

Aunque el grueso de la historia que cuenta 'Hard Candy', la película basada en la novela de Brian Nelson, se centra en lo que ocurre después de la desvirtualización, la peligrosa relación entre Hayley, una avispada menor de edad interpretada por Ellen Page, y Jeff, el atractivo treintañero con el que queda en un café, se inicia a través de un chat de internet. 

'Open Windows' 

La última película del realizador cántabro Nacho Vigalondo es un frenético juego del gato y el ratón multipantalla en el que los roles mutan según avanza la trama. Una actriz famosa, su representante y un seguidor que ha ganado una cena con ella a través de un concurso son los elementos de este original rompecabezas 2.0.

'Disconnect'

Temas como el ciberacoso escolar, la exposición involuntaria de la vida privada a través de las redes sociales, la incomunicación familiar o lo que se oculta detrás del negocio de la pornografía online se entretejen en 'Disconnect', una cinta de Henry Alex Rubyn que merecía más atención de la que obtuvo en 2012.

'UnFRIEND'

De título original casi idéntico al de la película de terror que se estrena esta semana (el de 'Eliminado' es 'Unfriended'), este largometraje filipino visto en el Festival de Berlín de 2014 esquiva las clasificaciones de género. David, de 15 años, acaba de descubrir que su novio Jonathan, de 17, está viéndose con otra persona. Roto el amor y víctima del 'ghosting', una vez agotadas todas las posibles vías de contacto con el desparecido -llamadas telefónicas, mensajes de texto, Facebook, Twitter, llamadas vía Skype-, David lo apostará todo a un único cartucho con el fin de despedirse definitivamente de Jonathan. 

'Hombres, mujeres y niños'

Jason Reitman, el director de 'Juno' y ' Up in the air', intentó contar en 2014 cómo todas esas pantallas con las que estamos cada vez más habituados a convivir influyen en temas tan controvertidos como la infidelidad, los trastornos alimentarios o la sed de fama. ¿Está en nuestras manos la posibilidad de escapar del alcance de este fenómeno? ¿Hay manera de controlar la cantidad ingente de información que corre como la pólvora por internet? 

'Terms and Conditions May Apply'

Cada vez que sin pensarlo hacemos click en el botón ‘Aceptar' estamos autorizando al propietario de un servicio web casi siempre gratuito a acceder a nuestros datos. Todo lo que hay detrás queda expuesto en este documental de 2013 que cambiará por completo tu concepto de la palabra privacidad. Avisado quedas.

  • Extras