28 de septiembre de 2013

Curiosidades de ‘Abierto hasta el amanecer’

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez se unen para crear 'ABIERTO HASTA EL AMANECER', homenaje al cine gore de serie B con un reparto encabezado por George Clooney y el propio Tarantino. La película se ha convertido en una cinta de culto entre los fans del terror y de la ciencia ficción y demostró que no existe nada que Tarantino y Rodríguez no consigan si se lo proponen.

En nuestro afán por darte la mejor información cinematográfica hemos recopilado todos los secretos que esconde la cinta que consagró a Salma Hayek como icono erótico. Te desvelamos todas las curiosidades de 'ABIERTO HASTA EL AMANECER'.

EL ORIGEN DE ABIERTO HASTA EL AMANECER

El nombre de la película viene de los auto cines a los que el dúo artístico solía ir en su juventud. En dichos cines había una serie de carteles que anunciaban que la programación estaba "desde el atardecer al amanecer" ("From dusk till dawn" título de la cinta en su versión original).

BUSCANDO DIRECTOR

Aunque la unión entre Tarantino y Rodríguez parece perfecta lo cierto es que el guionista no tenía pensado darle a su amigo el rol de director. Tarantino tanteó a Renny Harlin y Tony Scott como posibles directores pero ambos rechazaron el papel y Tarantino recordó que a Rodríguez le iría como un guante.

LA ELECCIÓN DE GEORGE CLOONEY

En 1996 Clooney tenía fama y popularidad gracias a su Doctor Ross de 'URGENCIAS'. Precisamente por su papel en la serie de hospitales, Taratino lo eligió como Seth Gecko. Le parecía irónico que un actor que salvaba vidas todas las semanas en televisión se dedicara a enviarlos al hospital en la película.

Antes de su fichaje se barajaron otras opciones: John Travolta, Tim Roth. Michael Madsen, Steve Buscemi y Christopher Walken.

EL MIEDO DE SALMA

Salma Hayek nunca ha negado su pavor a las serpientes y cuando recibió el guión en el que aparecía su baile con la gran serpiente supo que iba a tener un problema. La actriz intentó hablar con Robert Rodríguez para modificar dicha escena pero el actor la engañó diciéndole que si no lo hacía, Madonna ocuparía su lugar puesto que estaba muy interesada en el papel. 

Ante el miedo a quedarse fuera de la película, Salma contrató a una terapeuta que le ayudase a tratar su ofidiofobia.

LA IMPROVISACIÓN DE SALMA

El sensual baile de Satanicum Pandemonium no tiene una coreografía cerrada. Robert Rodríguez dijo a la novata Salma Hayek que escuchase la música y se dejase llevar por lo que la hacía sentir. La táctica dio tan buen resultado que el director la repitió con Jessica Alba cuando rodó 'SIN CITTY'.

LA CENSURA

Aunque no lo parezca, 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' también tuvo que pasar controles de censura, en su caso para conseguir una mejor calificación moral. Para evitar que la película fuera censurada, Rodríguez optó por utilizar sangre verde en los vampiros, lo que hacía la situación más 

EL ACTOR FETICHE DE ROBERT RODRÍGUEZ

Danny Trejo es el actor fetiche de Robert Rodríguez y no podía faltar en 'ABIERTO HASTA EL AMANECER'. El actor cumple además con la segunda regla de sus apariciones en películas de Rodríguez, su personaje tiene el nombre de un cuchillo. En esta ocasión Trejo es Razor Charlie un peligroso vampiro y barman del local.

LOS OTROS PETE BOTTOMS

Aunque John Hawkes hace una destacable interpretación como Pete Bottoms, lo cierto es que el actor no fue la primera opción. Rodríguez y Tarantino intentaron que Tim Roth y Steve Buscemi interpretaran al vendedor de la licorería aunque las apretadas agendas de ambos actores les impidieron aceptar el papel.

AUTOREFERENCIAS

Antes de que Pixar introdujera guiños de sus películas en otras cintas, Tarantino ya había explotado esa acción. El guionista y director introdujo en 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' pequeños homenajes a 'PULP FICTION' y 'RESERVOIR DOGS'. Así, los personajes comen hamburguesas Kahuna Buguers y fuman Red Apples marca creada por el propio Tarantino.

HOMENAJES

Además de hablar de sus propias películas Tarantino también rinde homenaje a sus grandes ídolos cinematográficos como Sam Peckinpah. El momento en el que Kate (Juliette Lewis) pregunta: "¿Qué hay en México?" y Richi (Quentin Tarantino) le responde: "Mexicanos" está copiado de 'GRUPO SALVAJE' una de las cintas más recordadas de Peckinpah

Además Rodríguez ha declarado en más de una ocasión que las principales influencias de 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' son 'LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES' y 'ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13' pero además, la cinta es también un homenaje a las cintas de luchadores de los 60 y 70 así como a las primeras películas de Sam Raimi y Peter Jackson de serie B.

Vía IMDB

  • Extras