8 de agosto de 2013

Curiosidades de ‘Atrapa a un ladrón’

Es una de las películas más "ligeras" de Alfred Hitchcock, una comedia protagonizada por dos de las grandes estrellas de los años 50 (Cary Grant y Grace Kelly) y que nos lleva siempre al verano.

Te traemos todos los secretos que esconde esta historia de amor y misterio de dos aficionados metidos a detectives.

EL CAMEO DE HITCHCOCK

Alfred Hitchcock tenía la costumbre de hacer un cameo en todas sus películas, hasta tal punto que la gente se pasaba la mayor parte del tiempo buscándole y dejaba de prestar atención a la historia. En este caso el director de cine aparece a lo 9 minutos de comenzar 'ATRAPA A UN LADRÓN' y es el hombre que está sentado al lado de Cary Grant en el autobús.

EL GATO SUBLIMINAL

El personaje de Cary Grant, John Robie, es conocido en el gremio como "el gato" por su gran habilidad a la hora de robar. Para reforzar esta idea Hitchcock introdujo una serie de fotogramas de un gato negro en las primeras apariciones de John.

EL SECRETO DEL MAQUIS MOUSE

Al comienzo de la película vemos a John y a Danielle (Brigitte Auber) navegando en un barco llamado el "Maquis Mouse". El nombre de la embarcación es un juego entre Maquis (los miembros de la resistencia francesa) y Mickey Mouse.

LA SUEGRA-MADRE

Cary Grant y Jessie Royce Landis compartieron escenas en dos películas de Alfred Hitchcock; 'ATRAPA A UN LADRÓN' y 'CON LA MUERTE EN LOS TALONES'. En 'ATRAPA A UN LADRÓN' la podemos ver como posible suegra de Grant y en 'CON LA MUERTE EN LOS TALONES' se convierte en su madre.

Curiosamente ambos actores se llevaban tan solo 8 años.

EL MENSAJE TRAMPOSO

En la escena en la que John Robie está hablando con el agente de seguros sobre las habilidosas manos del cocinero, hay un cambio entre el mensaje que se da en la versión inglesa y el de la germana. Mientras que en la versión original Cary Grant comenta que una vez la cocinera logró estrangular a un general aleman sin hacer ruido; en la versión alemana dice que una vez capturó con sus propias manos a un león que se había escapado.

LA IMPROVISACIÓN

Durante el famoso picnic entre Grace Kelly y Cary Grant hay un momento de improvisación. En el guion original no hay ni rastro de la frase de Grace Kelly: "¿Qué prefiere, muslo o pechuga?"  ni de la respuesta de Grant: "Déme lo que usted quiera". La conversación fue totalmente improvisada.

LA MUERTE DE GRACE KELLY

La muerte de Grace Kelly siempre ha estado rodeada de misterio y rumores; así se rumorea que el accidente automovilístico en el que murió el 14 de septiembre de 1982 tuvo lugar en la misma carretera en la que se produce la persecución de coches en la película.

LA EDAD DE CARY GRANT

Además del juego de edades con Royce Landis, Grant también engaña con su edad. Según el guion, su personaje, John Robie, tiene 35 años pero el actor ya había cumplido los 50 cuando comenzó el rodaje.

EL RETIRO DE CARY GRANT

En 1953, dos años antes de que se rodara 'ATRAPA A UN LADRÓN', Cary Grant había anunciado que se retiraba del cine porque consideraba que el auge de los actores del "método" como Marlon Brando haría que ningún productor se fijara en él. Además, estaba furioso por la forma en la que el Comité de Actividades Antiestadounidenses (redactores de "la lista negra de Hollywood") había tratado a Charles Chaplin, que tuvo que emigrar de Estados Unidos para poder seguir trabajando.

Alfred Hitchcock lo sacó personalmente de su retiro y tras 'ATRAPA A UN LADRÓN', Grant siguió trabajando durante 11 años.

LA JUVENTUD DE CARY GRANT

En un momento dado de la película Robie comenta que de joven fue trapecista y viajó alrededor de Europa; Cary Grant formó parte de un grupo acrobático en su juventud y realizó una gira por Europa (y luego por Estados Unidos).

¿Te sabes alguna más?

  • Extras