Curiosidades de ‘Desayuno con Diamantes’

Amanece en Nueva york y una chica se baja de un taxi ataviada con un traje de noche negro; se para ante la joyería 'Tiffany' y desayuna mientras la ciudad despierta. Esa chica es Audrey Hepburn y acaba de crear un mito.

'DESAYUNO CON DIAMANTES' se estrenó en 1961 y más de 50 años después sigue causando admiración. La adaptación de la famosa novela de Truman Capote no estuvo exenta de polémica (empezando por la creada por el propio escritor) y está repleta de anécdotas. Repasamos todas las curiosidades de 'DESAYUNO CON DIAMANTES':

MARILYN SÍ, AUDREY NO

John Frankheimer fue contratado en un primer momento para rodar la película y Marilyn Monroe sería su actriz protagonista. Sin embargo cuando los productores fueron a Suiza a contratar a Audrey Hepburn, esta declaró que no sabía nada de Frankheimer y que había otro director para la cinta. 

Mientras escribía los relatos, Truman Capote tenía en mente a Marilyn Monroe y la actriz tenía la intención de participar en el proyecto sin embargo su profesor de teatro, Lee Strasberg, le dijo que interpretar a una "acompañante" no sería beneficioso para su imagen. Entonces la actriz rechazó el papel. Curiosamente, Marilyn acabó haciendo un papel muy similar en 'LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA'.

DOS HOLLYS DISTINTAS

Tras la decisión de que Audrey interpretase a Holly, el enfoque del personaje cambió. En primer lugar se refinó su profesión y dejó de hacerse referencia explícita a ningún tipo de encuentro sexual con los "amigos" de Holly.

Además, la bisexualidad que tiene el personaje en la novela desapareció por completo. Tampoco se hizo ninguna referencia al aborto de Holly, ni a su afición por fumar marihuana.

Por último en la novela, Holly es una adolescente de 19 años mientras que, al tener Audrey 31 años en el momento de rodar la película, se envejeció al personaje.

AUDREY, LA ESTRELLA

En la primera escena de la película, en la que Holly se baja del taxi y desayuna frente a Tiffany, había cientos de personas observando tras las vallas de producción. Audrey Hepburn estaba tan nerviosa por la expectación que había creado que no era capaz de hacer una toma de forma correcta.

LOS VESTIDOS DE AUDREY

Aunque no lo parezca, Audrey luce el vestido negro de Givenchi hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la película, cambiando solamente los accesorios para darle un aspecto diferente.

El vestido creado para ella por Givenchi se convirtió en el segundo artículo de una película más caro. El traje fue subastado por 807.000 dólares el 4 de diciembre de 2006 en la subasta organizada por Christie's en Londres. La pieza más cara es el Oscar a la Mejor Película de 'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ'

Por otro lado, en la escena de la fiesta nunca termina de explicarse por qué Holly lleva una sábana como vestido. Se rodó una escena previa en la que se explicaba cómo se tomaba un baño y tenía que improvisar un traje en el momento.

TIFFANY ABRIÓ EN DOMINGO

La prestigiosa joyería abrió por primera vez sus puertas en un domingo desde el siglo XIX para que se pudieran filmar las escenas de Holly y Paul en el interior de la tienda.

EL SUFRIMIENTO DE AUDREY

Aunque en la primera escena de la película, Holly parece encantada con su bollería, lo cierto es que Audrey Hepburn odiaba los pasteles daneses lo cual supuso que la escena fuera todo un reto para ella.

Además, la escena en la que Holly tiene que abandonar a Gato en la calle, con la lluvia, fue la escena más desagradable que tuvo que hacer, en palabras de Audrey hepburn que era una gran amante de los animales.

La actriz fue además muy consciente de que no era del agrado de Truman Capote y a pesar de ser una de sus actuaciones más conocidas ella consideró que había sido elegida erróneamente.

'MOON RIVER'

La canción fue escrita por Henry Mancini específicamente para Audrey Hepburn  y dado que ella no tenían ninguna formación musical, no se hicieron variaciones complejas. Aunque se han hecho miles de versiones de la canción, Henry siempre proclamó que la interpretada por Audrey era su favorita.

En una reunión de post-producción, tras el visionado de la película, un ejecutivo declaró que lo primero que debían hacer era eliminar "esa estúpida canción". Audrey Hepburn se levantó de la mesa y exclamó: "¡Por encima de mi cadáver!". La canción se mantuvo en el montaje final.

LOS GATOS DE 'DESAYUNO CON DIAMANTES'

En total fueron nueve los felinos que interpretaron a Gato, el animal sin nombre que no pertenece a nadie pero al que Holly pertenece. Además, el libro que escribe Paul Varjack se llama 'NUEVE VIDAS' en homenaje a los nueve gatos de la película.

LA ELECCIÓN DE GEORGE PEPPARD

En un primer momento el actor no era en elegido para interpretar al amigo Paul sino que la primera opción de Blake Edwards para el papel era la estrella del momento, Steve McQueen. Sin embargo el actor ya estaba comprometido para rodar 'RANDALL, EL JUSTICIERO' y no podía compaginar ambos rodajes.

EL MÉTODO DE GEORGE

George Peppard era un actor seguidor del Método Stanislavski mientras que Audrey enfocada la interpretación de un modo radicalmente opuesto y le costaba adaptarse al sistema de trabajo de su compañero. A pesar de ello, el dúo trabó una gran amistad que duró hasta la muerte de la actriz.

También la actriz Patricia Neal tuvo problemas para adaptarse al estilo de su compañero. Mientras que durante los ensayos y el tiempo de preproducción todo fue como la seda, el rodaje fue un infierno y la actriz diría en el futuro, que trabajar con George Peppard fue insoportable.

MICKEY ROONEY, EL INVITADO

Mickey Rooney, que interpreta al gruñón vecino Mr. Yunioshi entró en la película de forma casual. Blake Edwards, director de la cinta, estaba comiendo con Rooney en un restaurante muy elegante de Hollywood cuando Rooney se quejó por la forma en la que se había mezclado su ensalada y procedió a explicar la forma "correcta" de realizarlo. A Edwards le pareció tan divertido que incluyó un personaje para Rooney.

Sin embargo Edwards acabaría arrepintiéndose de su decisión. En 2006 declaró que en su día no se había parado a pensar sobre las implicaciones que tenía el que un actor blanco interpretase a un japonés (con su consiguiente caracterización). "Cuando miró atrás desearía no haberlo hecho, daría todo lo posible por cambiar el enfoque". 

LA CASA DE HOLLY

El decorado de la casa de Holly es mucho más grande que la fachada del edificio usado para los exteriores. De haber sido acorde al exterior no habría contado con una habitación independiente.

El sofá de Holly es una auténtica bañera cortada por la mitad y en algunas de las escenas se puede apreciar la grifería de oro y las patas de la bañera.

EL SILBIDO FALSO

Cuando Holly pide un taxi para ir al aeropuerto y silba, el sonido está introducido a posteriori. A pesar de sus intentos y de haber ensayado durante varias semanas, Audrey Hepburn no fue capaz de realizar el silbido de forma apropiada y tuvieron que doblarlo.

¿Cuántas más conoces?

  • Extras