12 de agosto de 2014

Curiosidades de ‘El Club de los Poetas Muertos’

En 1989, Peter Weir estrenó la cinta 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS' sobre el papel inspirador de un joven profesor de literatura a un grupo de estudiantes descontentos con la vida y sometidos al férreo control de su escuela.

Protagonizada por Robin Williams, la película se convirtió en un éxito inmediato y en la voz de toda una generación que descubrió al poeta Walt Whitman y el significado de 'carpe diem'. 25 años después de su estreno, pocos se imaginan a otro actor distinto a Williams como John Keating pero lo cierto es que el actor no era el elegido. Te desvelamos los secretos mejor guardados de esta joya del cine.

No a Robin Williams

Robin Williams no fue la primera opción para ser John Keating ya que se le consideraba un actor demasiado explosivo. Antes de que Weir aceptara rodar la película el elegido era Liam Neeson y se llegó a hablar también de Bill Murray. Williams se llevó el gato al agua y consiguió una nominación a los Oscar y al Globo de Oro por su actuación. 

Williams reconoció años más tarde que aceptó el papel porque vio en Keating al tipo de profesor que siempre quiso tener.

Grabando en orden

Peter Weir decidió rodar la película en orden cronológico (provocando así ciertos incovenientes a la producción) con el fin de que los personajes consiguieran ese espíritu de camaradería y de lealtad hacia John Kealing.

Solo una toma

La escena en la que Todd (Ethan Hawke) llora en la nieve se realizó en una toma, algo poco habitual en el cine donde las tomas se suelen repetir varias veces para tener un mejor resultado. La razón es que dicha escena se iba a rodar en un interior pero al ver la nieve, Weir decidió que tendría más impacto si se hacía en el exterior. Como cuando pudieron asentar todo el material la nieve ya se estaba derritiendo, la única forma de que saliera bien era si se conseguía una escena perfecta a la primera toma. Afortunadamente, Hawke lo hizo perfectamente a la primera.

¿Una película autobiográfica?

Tom Schulman, guionista de la película, se basó en su experiencia en la Academia Montgomery Bell, una escuela para chicos en la que estudió y en su profesor Samuel F. Pickering Jr. De hecho, tiempo después de que la película se hubiera estrenado, recibía llamadas de antiguos compañeros preguntando si alguno de los personajes estaban basados en ellos.

Weir también incorporó elementos de su época de estudiante en Sydney como los uniformes y la disciplina. 

Una nueva generación de actores

Para Ethan Hawke y Robert Sean Leonard 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS' fue su salto a la fama. Ellos además llevan gran parte del peso de la película y para lograr la camaradería que tienen todos los estudiantes, Weir les obligó a compartir dormitorio durante el rodaje de la película.

Además para ayudarles a prepararse mejor sus personajes, les llevó una lista de libros, canciones y películas que interesaban a los adolescentes de los años 50 y les permitió improvisar en muchas de las escenas.

Aprendiendo poesía  

El poema de Henry David Thoreau escrito en el libro que recibe Neil no es realmente un poema de Thoreau sino una composición de varias líneas del segundo capítulo de su obra 'Where I Lived'. 

La frase "carpe diem" por su parte fue acuñada por el poeta romano Horacio en las Odas 1.11

Objetos del pasado

El anuario del profesor Keating es en realidad el anuario de Robin Wiliams de su época adolescente en el instituto Redwood en California.

Los homenajes a 'El club de los poetas muertos'

La película de Peter Weir ha sido fruto de muchas referencias y homenajes con el paso de los años. Así encontramos referencias a ella en 'TRES COLORES: ROJO' donde la protagonista le comenta a su pareja que ha ido al cine a ver la película.

En capítulo 'Robin 101' de 'CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE', Barney usa 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS' para justificar su táctica y él y Ted mantienen una discusión sobre la película. 

En 'HOUSE M.D.', el propio House utiliza la frase Carpe Diem y hace referencias a la película. Curiosamente además, la serie está coprotagonizada por Robert Sean Leonard, que hace de oncólogo. En 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS', el padre de su personaje quería que fuera médico. 

En 'El último día de nuestra relación' el capítulo 7x18 de 'ONE TREE HILL', Mouth confiesa que se siente como uno de los jóvenes de la película, con ganas de subirse a un pupitre y arrancar las hojas de los libros. 

La irreverente 'PADRE DE FAMILIA' utiliza el argumento de la película para uno de sus capítulos. En esta ocasio´n Brian se convierte en profesor y tras acabar su misión es despedido por sus alumnos del mismo modo que Williams en 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS'. 

Vía IMDB

  • Extras