Curiosidades de ‘El Padrino II’

Si la primera parte de 'EL PADRINO' casi provoca el despido de Francis Ford Coppola y estuvo a punto de no ser producida por las presiones de la mafia, 'EL PADRINO II' no se queda atrás en cuanto a curiosidades se refiere.

NO ES LA PRIMERA SECUELA DEL CINE

Aunque Coppola mantuvo durante muchos años que 'EL PADRINO 2' fue la primera secuela numerada del cine, lo cierto es que 17 años antes en Gran Bretaña ya se había estrenado 'Quatermass II: Enemy from the Space', por lo que 'EL PADRINO II' es la primera secuela numerada de Estados Unidos.

UNA HISTORIA ORIGINAL

A pesar de que Coppola y Mario Puzzo ganador el Oscar a Mejor Guión Adaptado y que se vendió como una obra adaptada lo cierto es que solo las escenas del joven Vito Corleone aparecen en la novela de Mario Puzzo.

Esas escenas estuvieron a punto de salir en la primera parte de la saga aunque finalmente Coppola se replanteó su ubicación en la historia.

UN MISMO PERSONAJE DOS OSCARS

Robert De Niro y marlon Brando son los dos únicos actores en ganar un Oscar por interpretar al mismo personaje. Brando lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor Actor y De Niro lo obtuvo dos años después como Mejor Actor Secundario.

YA SE PUEDE DECIR MAFIA

Uno de los problemas que tuvieron que sortear en la primera parte de la trilogía fue que la palabra "mafia" estaba vetada por miedo a represalias de las bandas criminales. Tras la buena acogida de la película y el nuevo beneplácito de muchos capos, la palabra dejaba de ser tabú y así la escuchamos hasta tres vecces en 'EL PADRINO II':

- Durante las audiencias del Senado, el senador Geary dice: "estas audiencias en la mafia..."

- El presidente del comité. "Usted es el líder de la familia más poderosa de la mafia en este país".

- La delcaración de Michael: "Da igual si se llama mafia o 'cosa nostra'..."

MARTIN SCORSESE CASI DIRIGE 'EL PADRINO II'

Tras las presiones y el calvario que sufrió cuando dirigía 'EL PADRINO',Francis Ford Coppola no quería saber nada de dirigir su secuela. Así se lo hizo saber a los productores e incluso les llevó una propuesta: Martin Scorsese. Sin embargo los productores querían seguir contando con Coppola y este terminó aceptando pero impuso una serie de condiciones.

- La secuela debería estar conectada con la primera película de modo que más tarde se puedieran mostrar juntas.

- Deberían permitirle dirigir 'LA CONVERSACIÓN'

- Podría dirigir una producción para la Ópera de San Francisco.

- Tendría libertad para escribir el guion de 'EL GRAN GASTBY'.

LA IMPLICACIÓN DE ROBERT DE NIRO

El actor, que solo unos años antes había hecho el casting para interpretar a Sonny en la primera parte de 'EL PADRINO' se preparó a fondo para interpretar a Vito Andolini. Así, se fue a vivir a Sicilia y se aprendió el dialecto de la zona para poder hablar italiano de forma más natural.

EL RETIRO DE LEE STRASBERG

Lee Strasberg, actor y director artístico, vivía retirado del cine en 1974 y salió de su retiro para interpretar a Hyman Roth por petición expresa de Al Pacino, que había sido su pupilo en el Actors Studio. Aunque en un principio Starsberg se mostró reticente, aceptó el papel tras una conversación de 45 minutos con Carmine Coppola, padre de Francis.

EL ABORTO DE KAY

Originalmente el aborto de Kay iba a ser espontáneo; sin embargo, Talia Shire sugirió que fuera la última venganza de Kay hacia su marido y que fuera algo premeditado. A Coppola le encantó la idea y así se quedó. Para agradecerle su aportación, el director le escribió a su hermana la desgarradora escena en la que pide a Michael que perdone a Fredo.

LA DESLEALTAD DE TOM HAGEN

En el guión original Tom Hagen tenía un affaire con la viuda de Sonny Corleone. Dicha trama fue quitada posteriormente de la cinta aunque la frase de Michael "lleva a tu mujer, tus hijos y tus amantes a Las Vegas" se mantuvo de forma residual.

LAS CREMALLERAS TRAICIONERAS

Cuando se rodaron por primera vez las escenas del flashback los personajes llevaban cremalleras (zippers) en su ropa. Uno de los músicos se percató de que, en la época que se estaba recreando, la cremallera todavía no se había inventado (Goodrich Corporation acuñó el nombre Zipper en 1923, y fue cuando se popularizó la cremallera tal y como la conocemos hoy día). Por lo tanto, dichas escenas tuvieron que ser regrabadas.

LUZ DEMASIADO OSCURA

Todos los espectadores pueden apreciar que la fotografía de 'EL PADRINO II' es mucho más oscura que la de su fotografía. Gordon Willis, director de fotografía de la cinta, admitió posteriormente que en algunas ocasiones había ido demasiado lejos al oscurecer la imagen haciendo que algunas escenas (como en la que Michael le pide consejo a su madre) fueran casi un borrón negro.

LA MÚSICA DE COPPOLA

La canción "Senza Mamma" es una canción real de principios del siglo XX y está compuesta por Francesco Pennino, el abuelo de Francis Ford Coppola.

RÁNKING

En 1998 la revista TvGuide la consideró como la número 1 de las Mejores Películas en Vídeo y DVD de su número de agosto.

'EL PADRINO 2' fue elegida la 7º mejor película de la historia por Entertainment Weekley, siendo la primera secuela y a solo 6 puestos de distancia de 'EL PADRINO'.

En 2007, la American Film Institute la reconoció como la película 32 más grande de todos los tiempos. Y un año después la colocó la tercera mejor película de gángsters. 

Además la frase "Manten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos" fue considerada la 58 mejor frase del cine (de un total de 100) por dicha entidad.

Por su parte, la revista Premiere consideró en 2007 que "Michael... somos más importantes que el acero estadounidense" debe situarse en el puesto 54 de las 100 mejores frases del cine.

Vía IMDB

  • Extras