7 de noviembre de 2013

Curiosidades de ‘Encuentros en la tercera fase’

Steven Spielberg inicia con esta cinta icónica de la ciencia ficción, su alegato sobre el pacifismo de los alienígenas y marca una nueva vía del cine fantástico. ¿Quieres saber todos los secretos de 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE'?

POLÉMICA AUTORÍA

Paul Schrader ('TAXI DRIVER', 'TORO SALVAJE') fue el guionista contratado para escribir la película. Cuando Steven Spielberg asumió el control de la cinta realizó algunos cambios (severos) en el libreto por lo que Schrader, ofendido, decidió que se eliminara su nombre en los títulos de crédito. Como esa categoría no podía quedar vacía fue el propio Spielberg el que se autopropuso para ocuparla.

LOS OTROS ROY NEARY

Como en toda película, varios actores fueron considerados para interpretar al soñador electricista que busca una explicación a su encuentro con los alienígenas. Tanto Steve McQueen como Dustin Hoffman tuvieron una reunión con Spielberg para tantear su interés en la película. También jack Nicholson pudo haber sido Roy pero el actor creyó que los efectos especiales de la cinta podrían ser demasiado abrumadores para él.

LA PARTICIPACIÓN DE TRUFFAUT

Steven Spielberg siempre tuvo en mente al director, crítico de cine y actor francés para interpretar al científico Claude Lacombe y Truffautsolo aceptó el papel si se dedicaba exclusivamente a la actuacion y no se le pedía ningún tipo de supervisión o ayuda ocn el guión.

Por otro lado, Spielberg intentó impresionarle con los fastuosos decorados que habían creado para la película pero a Truffaut le parecía más real el pequeño set de la habitación del hotel.

Durante todo el rodaje Truffaut intentó sin éxito mejorar su acento con el inglés para sorna de sus compañeros. En una de sus famosas frases "The belong here more than we" el reparto creyó que decía "Zey belong here Mozambique" causando grandes risas. La situación llegó al extremo de imprimir camisetas con la falsa frase de Truffaut, que siempre aceptó las bromas con humor.

LA EFICACIA DE CARY GUFFEY

Cary Guffey tenía 5 años cuando rodó 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' y a pesar de lo que suele pensarse, fue el actor más profesional del set. El niño hacía tan bien su trabajo que para filmar sus escenas solo hacía falta una toma o dos. Gracias a eso en el set pronto se ganó el apodo de "Cary una toma" y Steven Spielberg mandó imprimir una camiseta con el nuevo nombre del actor para que la tuviera de recuerdo.

Kubrick se quedó tan impresionado con su interpretación que cuando hizo 'EL RESPLANDOR' lo llamó para interpretar a Danny.

LA MÚSICA DE JOHN WILLIAMS

Para 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' John Williams creó la banda sonora antes de que la película fuera montada (y no después, como suele ser habitual) y Steven Spielberg editó la película siguiendo los acordes de la música. Según ambos (Williams y Spielberg) esa es la razón por la que 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' tiene ese aire lírico.

LOS CAMEOS DE 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE'

En la nave que sobrevuela el monumento nacional de la Torre del Diablo se pueden percibir detalles de un droide R2-D2, perteneciente a la película 'STAR WARS' dirigida por George Lucas (gran amigo de Spielberg). Para la película se reutilizaron también algunos elementos de 'TIBURÓN' una de las cintas más famosas de Steven Spielberg.

El equipo de Efectos Especiales necesitaba material y recurrieron a atrezzo que tenían más a mano.

El barco en el desierto de Gobi ('El Cotopaxi') es un carguero real que se hundió en el Triángulo de las Bermudas en diciembre de 1925.

Las señales que hacen los aliens con las manos son realmente usadas por los profesores de solfeo para enseñar la escala. Fueron inventadas por el reverendo John Curwen y adaptadas por el compositor Zoltán Kodály.