5 de agosto de 2013

Curiosidades de ‘Furia de Titanes’

'FURIA DE TITANES' es uno de los títulos cinematográficos más míticos del cine. La cinta dirigida por Desmond Travis usa como base el mito de Perseo, uno de los muchos hijos de Zeus que tuvo que rescatar la ciudad de Jopa de su destrucción.

Además de ser recordada con gran cariño por sus espectadores, 'FURIA DE TITANES' es una aventura llena de curiosidades y anécdotas que ahora te presentamos. 

EL PODER DE MAGGIE SMITH

En el tiempo en el que se rodó 'FURIA DE TITANES', Maggie Smith estaba casa con el guionista, Beverly Cross, que ya había trabajado con el productor (Charles H. Scneer) en otra historia de corte mitológico, 'JASON Y LOS ARGONAUTAS'; además el matrimonio era muy amigo de Laurence Olivier razón por la cual el actor accedió a participar en la película.

LA DESPEDIDA DE RAY

'FURIA DE TITANES' fue la última película que hizo Ray Harryhausen. El experto en efectos especiales había participado en una veintena de películas ofreciendo sus marionetas y su saber hacer. 

CAMBIANDO LA MITOLOGÍA

Además de los titanes, la película se permite otras licencias como las referidas a Calibos. En la mitología griega Thetis es la madre de Aquiles, el legendario héroe de la Guerra de Troya. Calibos no es un personaje mitológico sino que está extraído de la obra de William Shakespeare, "La Tempestad"

LA MUERTE DE MEDUSA

En una primera versión del guion Perseo le cortaba la cabeza a Medusa lanzánle su escudo a modo de cuchillo de tal manera que se evitase la censura (ya que para los productores la idea de que el héroe de la historia decapitase a alguien no les parecía apropiada para el público infantil). Sin embargo Harry Hamlin (protagonista de la cinta) no se sentía cómodo con esa idea porque no cumplía con lo dictado por la mitología  y cuando llegó el día de rodarla amenazó con dimitir si la escena no se cambiaba.

A pesar de que su decisión enfadó tanto al productor, como al director de 'FURIA DE TITANES' y a Ray Harryhausen, Hamlin consiguió poner de su lado a buena parte del equipo y la escena tuvo que ser reescrita.

EL ENGAÑO DE CALIBOS

El personaje de Calibos, el príncipe convertido por Zeus en sátiro tiene truco. El actor Neil McCarthy solo hacía de Calibos en planos superiores a la cintura mientras que en los planos en los que se le veía el cuerpo entero se recurrió a un muñeco y a la técnica del stop-motion.

EL FALSO CANCERBERO

En 'FURIA DE TITANES', Perseo se tiene que enfrentar a Dioskilos, un perro infernal provisto de dos cabezas. Sin embargo en la mitología griega el animal que guarda el inframundo es el Cancerbero, un perro de tres cabezas. La razón por la que en la película se usa un perro de dos cabezas es que a Ray Harryhausen le daba demasiados quebraderos de cabeza animar la tercera cabeza del animal.

LA MENTIRA DE URSULA ANDRESS

La famosa actriz, conocida por su bikini en la saga James Bond fue usada como gancho para la película y es uno de los rostros del cartel. Sin embargo aparece tan solo unos minutos en el filme y solo pronuncia una frase.

Por otro lado la actriz descubrió el amor durante el rodaje de la película y ella y Harry Hamlin tuvieron un hijo.

LOS TITANES INVENTADOS

En la mitología griega los titanes fueron las criaturas que precedieron a los dioses del Olimpo (de hecho Cronos es el padre de Zeus); sin embargo ninguno de los titanes mitológicos aparece en la película. Así, en lugar de luchar contra Cronos o Atlas, Perseo se ve las caras con el Kraken (que no tiene relación con la mitología griega sino que pertenece a las leyendas nórdicas) y Medusa, que no es en realidad un Titán sino una mujer hechizada por los dioses.

LA FORTALEZA DE ZEUS

A pesar de que Laurence Olivier encarnaba al todopoderoso Zeus, lo cierto es que el actor estuvo enfermo durante gran parte del rodaje.

LA INFLUENCIA DE 'STAR WARS'

Originalmente Atenas no iba a contar con un búho mecanizado pero tras la popularidad que alcanzó R2-D2 los productores decidieron crear a Bubo un búho mecanizado que pudiese atraer a los niños. Su nombre viene dado por los búhos cornudos y la familia de los búhos reales a pesar de que su diseño se asemeja más al de una lechuza.

Además Bubo hace un cameo en el remake de la película, estrenada en 2010.

LA SECUELA FANTASMA

ESegún la web oficial de Ray Harryhausen, MGM dio luz verde en 1984 a una secuela de 'FURIA DE TITANES' llamada 'FUERZA DE LOS TROYANOS' pero la película nunca se llevó a cabo. 

Sí que ha tenido secuela el remake de la película, que recibió el nombre de 'IRA DE TITANES'.

  • Extras