Curiosidades de ‘Hasta que llegó su hora’

El último spaghetti western de Sergio Leone es uno de los más admirados de la historia del cine. 'Hasta que llegó su hora' cuenta la historia de Brett Mcbain, un granjero viudo que vive con sus hijos en la zona pobre del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa; pero cuando esta llega descubre que McBain y sus hijos han sido asesinados.

Como amantes del western y de 'Hasta que llegó su hora' te traemos unas cuantas curiosidades que quizás desconocías:

 

Quentin Tarantino no ha ocultado nunca su veneración por las historias de Sergio Leone pero además al club de fans de 'Hasta que llegó su hora' se suman Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg (no sabemos si se inspiraron en ella para establecer Tatooine en el desierto).

Por su parte los hermanos Coen han declarado que la película es "el mejor western de la historia".

A pesar de que su presupuesto (3 millones de dólares) pueda parecer una cantidad irrisoria, lo cierto es que la cinta fue la más cara de las 5 que dirigió Leone. Solo el decorado de Flagstone costó 250.000 dólares, el mismo dinero que costó rodar 'Por un puñado de dólares'. Por otro lado, la mitad del presupuesto se destinó a pagar el salario de los actores, grandes estrellas de la época.

'Hasta que llegó su hora' se rodó en tierras españolas pero Sergio Leone hizo traer tierra roja de Utah y Arizona con el objetivo de que el paraje se pareciera lo máximo posible a  Monument Valley, la cordillera en la que se rodaron los grandes westerns americanos y donde está ubicada la película.

Sergio Leone estuvo persiguiendo al actor para que interpretara el papel protagonista en la cinta y acabó convenciéndole cuando le dijo que sería la primera vez que podría interpretar a un personaje malvado y retorcido. Sin embargo el primer día de rodaje, al ver lo mayor y desmejorado que estaba Fonda, Sergio Leone estuvo a punto de contratar a otro actor, pero todo cambió cuando Henry Fonda salió del camerino vestido de negro supo que era el adecuado.

Para prepararse el papel y dar un aspecto más rudo, Henry Fonda se planteó dejarse barba y ponerse lentillas marrones pero Leone no le dejó argumentando que afeitado tenía un aspecto mucho más frío. El director no se equivocaba.

El guion de la película contaba 436 que luego se expandieron hasta llenar las tres horas de metraje. La razón es sencilla: las escenas de acción y los planos de los paisajes estaban profusamente explicados en el libreto para captar hasta el más mínimo detalle. 

Además, 'Hasta que llegó su hora' cuenta con una de las secuencias de créditos iniciales más larga de la historia del cine

 

Como buen amante del cine, Leone quería rendir homenaje a todas aquellas historias que le habían influido a la hora de realizar sus propias películas.

Aunque la película se rodó casi integramente en España, el rodaje terminó en Monument Valle, lugar sagrado de John Ford y donde el director había rodado 'La Diligencia' y 'Centauros del Desierto'. Era la forma de Leone de homenajear al maestro del género.

Los tres hombres que esperan en al tren son una clara referencia a 'Solo ante el peligro' y el rifle winchester corto de Woody Strode se hizo así por el personaje de Steve McQueen en 'Randall, el justiciero'. En dicha serie, McQueen llamaba a su arma "la pierna de Mare".

El duelo final entre Frank y Harmonica está rodado casi exactamente igual al duelo de 'El último atardecer', la cinta de Robert Aldrich que enfrentaba a Rock Hudson y Kirk Douglas.

Por último los troncos de madera utilizados para construir la casa del viudo  McBain fueron reutilizados más tarde por Orson Welles para 'Campanadas a medianoche'.

Artículo escrito por losExtras.es
No te pierdas 'Hasta que llegó su hora' el jueves 31 de diciembre de 2015 a las 20:20h.
  • Extras