Curiosidades de ‘La Historia Interminable’

'La historia interminable' es una cinta de culto para aquellos que vivieron su infancia en los años 80. Basada en la novela homónima de Michael Ende (publicada en 1979) nos introduce en el mundo de Fantasía y nos recuerda la importancia de seguir soñando despiertos.

Os traemos unos cuantos detalles de la cinta que quizá desconozcas:

La cinta solo narra la primera parte del libro de Michael Ende debido a la extensión de la novela. Los espectadores se quedaron así sin saber qué pasaba con Fantasia una vez Bastian llegaba a ella.

 

Con una factura de 27 millones de dólares, fue el proyecto más caro hecho en Alemania en esa época.
Las escenas con Bastian y lo bullies y el fly-over con Fujur fueron rodados en Gastow, Vancouver. El resto de la cinta se rodó en los Estudios Bavaria de Munich. Además el año de 1983, momento en el que se rodó la película tuvo el verano más caluroso en 25 años, provocando grandes problemas al equipo y a los decorados.
El director de 'E.T.' nunca ha ocultado su pasión por el mundo de Fantasia y para demostrarlo posee el Auryn original de 'LA HISTORIA INTERMINABLE' (el usado por Atreyu) a buen recaudo en una urna de cristal en su oficina.
En la traducción inglesa de la novela, el nombre de la tierra mágica era Fantastica y no Fantasia, sin embargo la traducción más precisa del nombre original alemán (Phantásien) sí es Fantasia.
El autor de la novela quedó tan disgustado con la adaptación cinematográfica que rechazó incluir su nombre en los créditos iniciales. Se puede ver su nombre en un pequeño crédito al final de la cinta.
Dos escenas fueron escritas pero tuvieron que eliminarse del rodaje debido a las complicaciones técnicas que suponían. La primera de ellas fue al escena en la que conocemos a Fujur, cuando Atreyu lo rescata de las garras de Ygramul "los Muchos", un enjambre de avispas venenosas que toma la forma de una araña gigante. Era aquí cuando los personajes de Fantasía iban a escuchar el grito de Bastian y también explica por qué más tarde Fujur y Atreyu están recibiendo medicina de los gnomos.

La segunda escena era el encuentro entre Fujur y Atreyu con los Gigantes de Viento, criaturas hechas de nubes. La pelea fue reeditada más tarde para acercarla al encuentro con "La Nada" antes de que Atreyu caiga al mar. 

El joven actor sufrió todo tipo de accidentes. Primero el caballo con el que entrenaba se asustó, lo tiró al suelo y casi le aplasta;  y más tarde durante el rodaje de la secuencia en la que se ahoga en el "pantano de la tristeza" su pierna se quedó atascada en el ascensor que tenía que sumergirlo y elevarlo y se quedó atrapado bajo el agua. Cuando pudieron subirlo a la superficie estaba inconsciente. 

Además durante la escena en la que lucha con Gmork estuvo a punto de perder un ojo. Una de las garras de la criatura le dio un codazo en la cara. El robot era tan pesado que Noah casi se queda sin respiración cuando el robot le tira al suelo. Debido a estas complicaciones solo se realizó una toma de la escena, que es la que se ve en la película.

 

Primero se realizaban figuras de barro que servían como maquetas para las obras reales, que tenían un molde de yeso y luego eran recubiertas de espuma. Eran necesarios 15 titiriteros para manejar a un único personaje y algunos se conservan hoy en día como Fujur.

El dragón mide 43 pies de largo y tiene una cabeza de tres metros de largo y una inmensa lengua. Además está compuesto por 6.000 piezas de plástico y plumas rosas y se puede "cabalgar" sobre su lomo en el Bavaia Filmplatz de Munich.

¿Conoces alguna más?