2 de noviembre de 2013

Curiosidades de ‘Lawrence de Arabia’

'LAWRENCE DE ARABIA' conquista a cinéfilos por su increíble fotografía y su espectacular historia. Protagonizada por Omar Sarif y Peter O'Toole, supone uno de los mejores retratos de un personaje histórico. Como toda gran película, esta cinta ganadora de 7 premios Oscar tiene muchos secretos que te desvelamos a continuación.

BASADA EN UNA HISTORIA REAL

'LAWRENCE DE ARABIA' cuenta la historia real del coronel T.E. Lawrence y cómo logró unir a las tribus árabes. La idea de hacer una película sobre sus hazañas había estado rondando en Hollywood durante muchos años y varios productores habían hecho acercamientos al propio Lawrence.

La película de Lean se basa en el libro 'LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA', autobiografía del propio Lawrence aunque algunos de los rasgos de los personajes y de los hechos se modificaron para hacer la película, cosa que ofendió al hermano de Lawrence. 

BUSCANDO A ALI

El papel del Jerife Ali estaba pensado en un comienzo para Horst Buchholz que tuvo que rechazarlo porque coincidía con el rodaje de la película de Billy Wilder 'UN, DOS, TRES'. La segunda opción era la estrella Alain Delon que tuvo que rechazarlo porque le daban problemas las lentillas oscuras que necesitaba su personaje. Y el actor francés Maurice Ronet tuvo que ser reemplazado porque su acento era demasiado fuerte como para disimularse con un acento árabe. 

Finalmente Omar Sharif sería el encargado de interpretar al Jerife logrando una de las mejores interpretaciones de su carrera.

MARLON EL DESEADO

Marlon Brando era la opción favorita de Sam Spiegel (productor de la cinta) y David Lean (director) para interpretar a Lawrence. El actor estaba inmerso en ese momento en la edición de su ópera prima y rechazó el papel alegando que no quería pasarse dos años de su vida en un camello por el desierto. El actor acabaría aceptando 'REBELIÓN A BORDO', la película que arruinó su carrera. Peter O'Toole fue quien llevó el papel gracias a la intervención de Katharine Hepburn (antes, Richard Burton también lo había rechazado)

BROMANCE

Omar Sharif y Peter O'Toole congeniaron desde el primer minuto de rodaje. Sharif comentó que Peter le llamaba siempre Freddy porque para él Omar Sharif no era su nombre real, sino que seguramente era un nombre artístico que había creado para ser más exótico.

NO A LAS MUJERES

En los 227 minutos que dura 'LAWRENCE DE ARABIA' no hay ningún personaje femenino con diálogo lo que la convierte en la película más larga en la que no habla ninguna mujer. 

RODAJE EN ESPAÑA

Debido a la envergadura del proyecto, David Lean pidió un descanso de dos meses durante la producción. Eso favoreció que encontrara en España escenarios igual de exóticos que los de Jordania pero con un clima y unas condiciones mucho más agradables.  Así se reconstruyño la ciudad de Aqab con sus 300 edificios y se usaron edificos míticos de Sevilla (como la Casa de Pilatos) como escenario para alguna de las escenas más importantes. 

Durante la producción en la Casa de Pilatos, uno de los miembros del equipo destruyó una de las antigüedades, afortunadamente par ellos las autoridades se apiadaron de ellos y les permitieron seguir con el rodaje

COMO CABALGAR EN CAMELLO

Para Peter O'Toole montar en cabello era un auténtico suplicio, porque al moverse se hacía daño en el coxis. Con el tiempo, desarrolló una nueva técnica que le permitía cabalgar sin sufrir: poniendo una capa de gomaespuma entre la silla y el camello lograba amortiguar el golpe. Pronto los beduinos copiaron su técnica.

Además el actor confesó años después que, ante el temor a una caída en las escenas de persecución, él y Omar Sharif decidieron beber antes de rodar. Como consecuencia realizaron la escena completamente borrachos y ninguno de ellos era realmente consciente de lo que estaban haciendo. 

LA IMPLICACIÓN DE LOS ACTORES

Alec Guinness quería que si interpretación del Faisal fuera lo más verídica posible, tanto se implicó que durante el rodaje en Jordania mucha gente le paraba y le confundía con el auténtico Faisal. 

Tanto Jack Hawkins como Alec Guinness se raparon la cabeza para interpretar a sus respectivos personajes. Anthony Quinn por su parte se aplicaba a sí mismo el maquillaje e iba casi siempre vestido con ropas árabes. Se mimetizó tanto que un día Lean lo confundió con un nativo y mandó a su saistente a decirle a Quinn que había sido reemplazado por el muchacho. 

RECORDANDO AL MAESTRO

Para hacer 'LAWRENCE DE ARABIA', David Lean visionó 'CENTAUROS DEL DESIERTO' del maestro John Ford una y otra vez. Quería captar igual que él la intensidad dramática en un ambiente hostil y arenoso.

LA LENTE DE DAVID LEAN

Para crear ese efecto de espejismo en el momento en el que aparece Omar Sharif, Freddie Young, usó una lente especial de Panavision de 482 mm que se creó específicamente para esta escena. Aunque Panavision conserva todavía esta lente no se havuelto a usar desde 'LAWRENCE DE ARABIA' lo que la ha convertido en la "Lente de David Lean" entre los cámaras y directores de fotografía. 

LAWRENCE DE ARABIA EN NÚMEROS

Entertainment Weekly la eligió como la 18 mejor película de todos los tiempos  y en 2007 para la American Film Institute fue la 7º mejor película de la historia y la número uno en el género Épico. 

Por otro lado la interpretación de Peter O'Toole está considerada como la mejor interpretación de la historia según la revista Premier Magazine.

En una entrevista realizada a Steven Spielberg, el director confesó que 'LAWRENCE DE ARABIA' era su película favorita de la historia y que realizarla en la actualidad costaría unos 285 millones de dólares, 'LOS VENGADORES' costó 220 millones, gran parte de los cuales se derivaron a efectos especiales. 

'LAWRENCE DE ARABIA' tuvo dos años de preproducción y un rodaje de 14 meses lo que provocó que al rehacer algunas escenas los actores fueran un año más viejos. 

  • Extras