6 de septiembre de 2014

Curiosidades de ‘Salvar al soldado Ryan’

Considerado uno de los mejores retratos de un episodio bélico, 'SALVAR AL SOLDADO RYAN' supone además una de las mejores películas de Steven Spielberg, capaz de enlazar la crudeza de la guerra con la tierna historia de una familia que lo ha perdido todo. 

Estrenada en 1998, 'SALVAR AL SOLDADO RYAN' cuenta la historia de un pelotón que, en plena II Guerra Mundial, se embarcó en la búsqueda del soldado Ryan, el último superviviente de sus hermanos a causa de la guerra y que ha sido retirado con honores para que su madre no tenga que enterrar al único hijo que le queda. 

Ahora te traemos todas las curiosidades de esta película inmortal, desde los cambios de casting a los problemas surgidos durante el rodaje.

Una historia real

'SALVAR AL SOLDADO RYAN' se basa en la historia de los hermanos Niland. Frederick Niland fue el sargento en el regimiento de infantería 501 en la unidad aérea 101. Steven Spielberg y Tom Hanks produjeron en 2001 otra historia sobre la unidad aérea 101 en la miniserie 'HERMANOS DE SANGRE'. 

El "desconocido" Matt Damon

Cuando Steven Spielberg contrató a Matt Damon lo hizo porque era un actor desconocido pero con talento y una imagen puramente americana. Lo que Spielberg no pudo prever fue que Damon ganaría un Oscar por 'EL INDOMABLE WILL HUNTING' justo antes de que 'SALVAR AL SOLDADO RYAN' se estrenara en cines. 

Spielberg tanteó también a Neil Patrick Harris para el papel, aunque este ya había sido una estrella en la televisión. Edward Norton también estuvo a punto de ser Ryan.

Buscando al capitán John Miller

Antes de que Tom Hanks se hiciera con el papel del capitán John Miller e iniciara la operación para rescatar a Ryan, Harrison Ford, y Mel Gibson estuvieron tentados de hacerse con el papel. 

La contratación de Vin Diesel

Steven Spielberg mandó escribir el papel de Caparzo para Vin Diesel tras verle en la película 'STRAYS' que es también su debut como director, guionista y productor. 

Vin Diesel cobró 100.000 dólares por su interpretación en la película, una gran suma teniendo en cuenta que era un auténtico desconocido. 

Las adicciones de Tom Sizemore

Durante la producción de 'SALVAR AL SOLDADO RYAN', Tom Sizemore (Horvath) estaba luchando contra su adicción a las drogas. Steven Spielberg se acercó a él y le comunicó que todos los días antes de empezar a rodar le harían un test para comprobar si estaba limpio y si un día, uno solo, encontraban restos de drogas le despedirían y contratarían a otro actor para el papel volviendo a rodar todas sus escenas.

Cortando las escenas de Tom Hanks

En la escena en la que Tom Hanks le cuenta al resto de su unidad cuál es su trabajo al margen del ejército el actor tenía preparado un discurso más largo pero al interpretarlo vio que realmente su personaje no tendría mucho que decir sobre sí mismo por lo que habló con Steven Spielberg para recortar el diálogo. Spielberg estuvo de acuerdo y por eso la escena es más corta que en el guión original. 

El discurso de Ryan

Matt Damon improvisó el relato en el que cuenta como vio a su hermano ligando con una chica en el granero. El discurso que da es inconexo y no es ni interesante ni particularmente divertido sin embargo eso es lo que hace que funcione porque explica a la perfección quién es Ryan; un chico normal empujado a ser el centro de una gran operación. Steven Spielberg estuvo de acuerdo y la escena se mantuvo.

Entrenamiento militar

Todos los actores fueron obligados a pasar por un duro entrenamiento militar durante varios días. Todos excepto Matt Damon, que interpreta a Ryan. De ese modo el resto del equipo le echaría de menos y esa emoción se trasladaría a la pantalla. 

El entrenamiento militar corrió a cargo del supervisor Dale Dye, un hombre duro y exigente con el que Hanks había trabajado previamente para preparar sus escenas militares en 'FORREST GUMP': "Los chicos pensaban que esto sería como ir de acampada, que aprenderíamos las cosas mientras charlábamos alrededor de un fuego."

El entrenamiento fue tan duro que los actores votaron para que se acabara antes de tiempo; todos menos Tom Hanks. Ante el peso del voto de Tom Hanks el resto del equipo no se atrevió a mantener su postura y continuaron el entrenamiento. 

Rodando en la playa de Omaha

La playa de Omaha fue uno de los escenarios clave en el Desembarco de Normandía y hasta allí se desplazó el equipo para rodar. La escena costó 11 millones de dólares y contó con 1000 extras, algunos de los cuales eran reservistas del ejército irlandés. Además, en la escena del desembarco se utilizaron dos de las lanchas originales de la II Guerra Mundial.

La escena del desembarco se rodó en 4 semanas moviendo cada día los planos un poco más hacia el interior de las dunas. 

Ayuda a los soldados

Steven Spielberg no reparó en mostrar la crudeza de la guerra en las escenas importantes como el desembarco de Normandía. Esto le proporcionó muchas alabanzas pero también provocó que el Departamento de Veteranos de Estados Unidos organizara un equipo especial de 800 soldados para ayudar a los veteranos que quedaban traumatizados tras ver la película.

  • Extras