2 de noviembre de 2013

Curiosidades de ‘Taxi Driver’

Hasta el momento, la unión de Martin Scorsese y Robert de Niro ha dado lugar a ocho películas, pero ninguna con el valor incónico que desprende la historia de este veterano de vietnam reconvertido en taxista. A, a las interpretaciones de Harvey Keitel y Jodie Foster se sumó la mítica colaboración de Bernard Herrman en el apartado musical. ¿La película perfecta?

Te desvelamos algunas de las curiosidades y anécdotas más llamativas de 'TAXI DRIVER'. 

BASADO EN UNA HISTORIA REAL

Para escribir el guión, Paul Schrader se inspiró en el diario de Arthur Bremer, quien fuera condenado por disparar candidato presidencial George Wallace. Bremer tenía 26 años en 1976 (el año del estreno de 'TAXI DRIVER'), la misma edad que Travis Bickle en la película. Y el propio Schrader tenía 26 años cuando escribió por primera vez el guión, cuatro años antes. 

Schrader explica que la película también tiene una parte autobiográfica. El guionista sufrió una crisis nerviosa cuando vivía en L.A., fue despedido de la AFI y vivía prácticamente sin amigos en mitad de un divorcio. Frecuentaba cines porno y desarrollo una obsesión por las armas. Esos noches eternas sin hablar con nadie le inspiraron el personaje, aunque decidió cambiar la acción a Nueva York porque los taxis son mucho más comunes allí.

El 30 de marzo de 1981, John Hinckley intentó asesinar a Ronald Reagan. Estaba obsesionado con el personaje de Travis Bickle. Como anécdota, el atentado aplazó la 53 ª ceremonia de los Oscar en la que De Niro ganó el Oscar a Mejor Actor por 'TORO SALVAJE' .

PREDESTINADOS A UNIRSE 

Se tanteó a Brian De Palma como director, pero después de que los productores de la película vieran un visionado privado de 'MALAS CALLES' (la colaboración previa entre Scorsese y De Niro) no cabía ninguna duda: tenían que ser director y actor protagonista. Así el actor desbancó a otros propuestos para el papel, como Jeff Bridges. Al Pacino ya había declinado el papel mucho antes. Dustin Hoffman también lo rechazó, algo de lo que se ha lamentado toda su vida. 

Robert de Niro firmó un contrato de 35.000 dólares por la película, pero tras protagonizar 'EL PADRINO PARTE II'', su caché se disparó. Aún así, honró su contrato original y no exigió un dólar más de lo pactado inicialmente. 

TRABAJO Y TALENTO 

Para prepararse el papel, Robert de Niro trabajó 12 horas al día como conductor de taxi y estudió las diferentes enfermedades mentales. 

La escena del protagonista frente al espejo es totalmente improvisada. En el guión sólo se especificaba: "Travis mira al espejo". Como aclaró Scorsese más adelante, De Niro se inspiró en Marlon Brando pronunciando palabras en la película 'REFLEJOS DE UN OJO DORADO'

Harvey Keital iba a interpretar en un principio al colaborador de la campaña electoral (finalmente fue Albert Brooks quien se hizo con el papel), pero eligió el de proxeneta a pesar de que en el guión era un hombre de color y tenía sólo 5 líneas de diálogo. Ensayó con proxenetas reales y su escena de baile con Iris es una de las dos únicas en la película que no está centrada en Bickle. 

UN PAPEL MUY SOLICITADO 

Había más de 200 candidatas al papel papel de Iris. Se ofreció inicialmente a Melanie Griffith, pero su madre (Tippi Hedren) le hizo rechazar la oferta. También se presentaron actrices como Carrie Fisher, Mariel Hemingway, Kim Basinger, Geena Davis, Bo Derek, Kim Cattrall, Rosanna Arquette, Brooke Shields, Kristy McNichol, Michelle Pfeiffer y Debra Winger. 

Jodie Foster tenía 12 años cuando se rodó la película. Su hermana Connie (de 19) fue su doble de cuerpo en la escenas más explícitas. 

ESCENAS IMPORTANTES

El director Martin Scorsese afirmó que el plano más importante de la película fue en el que Bickle está al teléfono tratando de conseguir otra cita con Betsy. Los movimientos de cámara sugieren que el patetismo de la conversación. 

Por su parte, Robert De Niro expliba que la escena final del tiroteo fue especialmente larga e intensa... debido a problemas técnicos y al humor nervioso que flotaba en el ambiente ante la tensión de la matanza.

CAMEOS Y RUMORES

Martir Scorsese aparece en dos ocasiones: la primera, sentado detrás de Betsy mientras ella camina a cámara lenta hacia la casa de campaña electoral y sentado en la parte de atrás del taxi de Travis. También aparecen sus padres: Charles y Catherine Scorsese, como los padres de Iris en el periódico clavado en la pared de Travis al final de la película. 

Además, el director quiso agradecer la implicación de la chica que ayudó a Jodie Foster a preparar  su papel y la convirtió en una de las amigas de Iris. 

Entre las actrices que pudieron encarnar a Betsy se  encontraban Anjelica Huston, Meryl Streep y Sigourney Weaver.

El taxi que conduce Travis es un Checker. Se dejó de producir después de 1982 y el en 1999 fue retirado de la ciudad de Nueva York.

Hay muchos rumores sobre el enfrentamiento entre Scorsese y los ejecutivos de Columbia por la clasificación moral de la película. Algunos hablan de amenazas y noches sin dormir a voz en grito. 

  • Extras