18 de julio de 2014

Curiosidades de ‘Una historia de violencia’

David Cronenberg y Viggo Mortensen forman uno de los tándems más acertados del cine. Juntos han colaborado en 'PROMESAS DEL ESTE', 'UN MÉTODO PELIGROSO' y en 'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA', donde el actor se convierte en un hombre corriente que tras salvar su bar de un robo verá como sus vecinos le empiezan a considerar un héroe local.

Estrenada en 2005, hay muchos secretos ocultos tras espelícula que nos habla de la crueldad intrínseca de cada ser humano. ¿Qué actores iban a ser Tom? ¿Cuál fue la peor escena para los actores? Te contamos los secretos de 'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA'

LA GRANDEZA DE HURT

A pesar de que William Hurt solo aparece en pantalla durante 10 minutos, la huella de su personaje es tal que el actor logró ser nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en 'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA'. Además, el actor rodó su papel en tan solo 5 días.

LOS OTROS TOM STALL

Aunque tras ver el perfecto equipo que forman David Cronenberg y Viggo Mortensen no podemos imaginar a otro actor para el papel lo cierto es que Mortensen no fue la primera opción. Antes que él tanto Thomas Jane ('CARA A CARA', 'EL CAZADOR DE SUEÑOS') como Harrison Ford rechazaron convertirse en Stall

LA IMPLICACIÓN DE VIGGO MORTENSEN

Viggo Mortensen es un actor conocido por tomarse muy en serio sus roles e investigarlos a fondo para interpretarlos. En 'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA', el actor estuvo saliendo durante un tiempo con el hermano y el tío de María Bello, que vivían en Philadelphia para lograr el acento de Joey Philliy. Además, llevó al restaurante y a la casa de su personaje varios accesorios que fue comprando en su viaje por el Medio Oeste estadounidense

EL ORIGEN DE LOS MAFIOSOS

Originalmente los mafiosos iban a ser italianos pero tras contratar a Ed Harris y William Hurt, David Cronenberg decidió cambiar sus nacionalidades de italiana a irlandesa ya que no creía que William Hurt pudiera pasar como un emigrante italiano.

LA RISA DE VIGGO

Una de las escenas que llevó más tomas fue la primera vez que vemos a Ed Harris en el bar. Durante esa escena Viggo Mortensen era incapaz de contener la risa lo que dio lugar a innumerables tomas. Cansado de repetir la escena, Ed Harris decidió rodar en calzoncillos y de ese modo sorprender a Viggo Mortensen el tiempo suficiente para rodar la escena sin reírse. El truco funcionó aunque en la escena no se percibe que Harris esté sin pantalones por el ángulo de la cámara.

LAS EDADES DE MARÍA BELLO

Al igual que en otras películas, en esta cinta los actores interpretan edades diferentes de las suyas. María Bello es la madre de Ashton Holmes en la película si fuera su madre en la vida real lo habría tenido a los 11 años. 

LA ESCENA DE LAS ESCALERAS

En la tórrida escena de las escaleras entre Edie (María Bello) y Tom (Viggo Mortensen), David Cronenberg estaba preocupado por si los dos actores se hacían daño y pidió al responsable del equipo de dobles de acción alguna almohadilla que mitigase el dolor a los actores durante la escena. Aunque se usaron almohadillas, los moratones que Edie muestra en la cama en la siguiente escena son reales. El equipo de maquillaje cubrió otra gran parte de moratones que le habían salido a María Bello al rodar la escena.

LAS IMPROVISACIONES

En la escena del robo al bar el personaje de Orser manosea el pecho de Charlotte y luego huele su mano. Ambos actores decidieron improvisar ese gesto para marcar el carácter de los ladrones.

Por otro lado, los dos ladrones que asaltan el café crearon un pasado para sus respectivos personajes que explicara por qué viajaban juntos. Según ellos, el mayor era el tío del pequeño y estaban cruzando el país después de que el joven hubiese cumplido su condena en prisión. 

ADIÓS AL VHS

'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA' tiene el título de ser la última película de una major de Hollywood en editarse en VHS aunque no la única película de Hollywood en salir en ese formato. 

ESCENAS ELIMINADAS

En una escena eliminada, Tom sueña con disparar a Carl Fogarty en el restaurante pero David Cronenberg decidió cortarla porque consideraba que recordaba demasiado a otra de sus películas, 'VIDEODROME'. En la escena, Fogarty se levanta del suelo, con el pecho abierto por el disparo y sus costillas echando humo y apuntaba a Tom con una pistola. Mientras la rodaban, el equipo bromeaba diciendo que Fogarty debería sacarse la pistola del hueco de su abdomen, como sucedía en 'VIDEODROME'

LA CRUDEZA DE LA PELÍCULA (atención spoilers)

En total hay 13 muertos en 'UNA HISTORIA DE VIOLENCIA'; David Cronenberg quería asegurarse de que la violencia de los personajes estuviera justificada en todo momento.

En el guion original, el enfrentamiento entre Tom y Carl Fogarty en el jardín iba a ser mucho más dura. En ella Tom rompía la nariz de uno de los matones de Carl, le robaba su pistola y mataba a Fogarty y al resto de matones. Cronenberg lo desechó porque quería que la violencia en la película fuera realista y no estilizada.

El director recortó la escena en la que Tom detiene el robo a pesar de contar con la aprobación de la MPAA (la asociación cinematográfica de América). En la grabación original, el ladrón más joven era disparado siete veces, y el mayor moría tras dos disparos en la cabeza; Cronenberg consideró que hacerlo así significaría glorificar la violencia, algo que va en contra de sus principios.

 

Vía IMDB

  • Extras