14 de septiembre de 2013

Curiosidades de ‘Una mente maravillosa’

Ganadora de 4 premios Oscars, entre ellos Mejor Película y Mejor Director para Ron Howard, 'UNA MENTE MARAVILLOSA', la historia del brillante y atormentado economista John Nash esconde muchos secretos que te descubrimos ahora.

ROBERT REDFORD ¿DIRECTOR?

Antes de ir a parar a manos de Ron Howard, Robert Redford iba a ser el director del proyecto en la que sería su séptima película. Sin embargo el actor y director tuvo que rechazar el proyecto porque se solapaba con 'LA LEYENDA DE BAGGER VANCE' que esta rodando en esa época.

¿OTRO JOHN NASH?

Russell Crowe no fue la única opción para interpretar al Premio Noble de Economía, Tom Cruise, que en ese momento quería dar un nuevo enfoque a su carrera, estuvo a punto de ser John Nash.

EDITANDO LA HISTORIA

Aunque está basada en la vida de John Nash, en 'UNA MENTE MARAVILLOSA' se omiten ciertos detalles:

- John Nash se casó dos veces con su mujer.

- En su juventud tuvo muchos romances tanto con mujeres como con hombres.

- EN 1954 fue arrestado por la policía por participar en una protesta en favor de los gays y las lesbianas

- Tuvo un hijo en 1953, del que se desesntendió.

LA VISITA DE NASH

John Nash visitó el rodaje de 'UNA MENTE MARAVILLOSA' y dejó fascinado a Russell Crowe. El actor quedó impactado por la forma del matemático de mover las manos e intentó replicarlo en la película. Dicho encuentro causó tanto impacto que se trasladó a la pantalla en la escena en la que Nash intenta decidir si quiere té o café. Dicha escena sucedió en el encuentro real entre el actor y el matemático.

NO AL SEXO NI A LA HOMOSEXUALIDAD

En un primer momento la película iba a mostrar la homosexualidad latente de John Nash pero tras temer que se pudiera dar un enfoque equivocado (asociando al esquizofrenia con la homosexualidad) se descartó dicha idea. Además en la película había una escena de cama entre Russell Crowe y Jennifer Connelly que fue cortada en montaje.

RODAJE EN ORDEN

Al contrario de lo que suele ser habitual, 'UNA MENTE MARAVILLOSA' se rodó en orden de guión. Ron Howard consideró que de ese modo a Russell Crowe le sería más sencillo poder desarrollar un modo de comportamiento de forma progresiva.

UN AMOR REAL

Durante el rodaje de 'UNA MENTE MARAVILLOSA', Jennifer Connelly (que hacía de Alicia Nash) y Paul Bettany (Charles, el compañero de habitación de John) se enamoraron. La pareja se casó poco después del estreno de la película y tienen dos hijos.

MATEMÁTICAS VERDADERAS

Mientras que por lo general, las ecuaciones mostradas en el cine son falsas o demasiado fáciles, en 'UNA MENTE MARAVILLOSA' todos los grandes problemas son reales:

El problema que John Nash escribe en la pizarra durante su conferencia es un importante teorema matemático cuya respuesta es 1. Cuando él comenta el problema con Alicia Nash (Jennifer Connelly) le proporciona algunas pistas sobre el problema sin las cuales es muy complicado resolverlo.

Además La Hipótesis de Riemann que se nombra a lo largo de toda la película es un famoso problema matemático que no ha sido resuelto en sus 150 años de historia y que además es pieza clave para la resolución de varias teorías. En el año 2000 el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge ofreción 1 millón de dólares a quien lograra resolverlo.

 

Vía IMDB

  • Extras