11 de abril de 2016

Curiosidades de 'Tesis', de Alejandro Amenábar

Por M.J. Arias
 
Lo habitual cuando se habla de esta o aquella película es que el reconocimiento del gran público se lo lleven los actores. Sin embargo, hay ocasiones en las que la estrella es el director. Porque hay cineastas que han conseguido algo que no siempre es fácil, superar en fama al reparto de sus películas.

Por su estilo propio, por su temática recurrente, por su maestría tras la cámara… Alejandro Amenábar es uno de ellos. Un director que con solo 23 años rodó una obra maestra como fue 'Tesis' y que arrasó en los Goya de aquel año superando a directores consolidados. 'Tesis' cumple este año dos décadas de vida y sigue siendo todo un tratado de cine, del cine de Alejandro Amenábar.
Hasta tal punto que llegaron a comparar a Alejandro Amenábar con Orson Welles –por aquello de que era su primera película, por la edad y esas cosas–. Aquel chaval de solo 24 años (23 cuando rodó 'Tesis') arrasó en una edición de los Goya que se rindió ante su talento. Inauguró una forma distinta de hacer cine en España, a la americana que dirían algunos, y se llevó siete estatuillas a casa.

Entre ellas, Película, Dirección Novel y Guión Original. Todo mérito suyo, porque 'Tesis' está dirigida, escrita y compuesta (la música) por él mismo. Bueno, con el guión tuvo ayuda, ya que para su puesta de largo contó, como en sus cortos y en muchas de películas posteriores, con su mano derecha, Mateo Gil.
En esto del cine, como en casi todo, conviene tener un padrino que lo lance a uno y le eche un cable cuando la ocasión lo requiere. El de Alejandro Amenábar fue José Luis Cuerda, que confió en él y le avaló como productor en 'Tesis'. Tan buenos fueron la relación y los resultados que el director de 'La lengua de las mariposas', película para la que Amenábar compuso la banda sonora, repitió con él en 'Abre los ojos' y 'Los otros'.
Amenábar es un cinéfilo empedernido y amante del cine clásico que no duda en protagonizar cameos en sus trabajos como si fuese Alfred Hitchcock. En los cortos 'Luna' e 'Himenóptero' hacía sus pinitos como director. En 'Tesis' se reservó uno mucho más sutil. Solo para los espectadores más atentos. No aparece él, pero sí su nombre. Es en la escena en la que comprueban la base de datos de compradores de la famosa cámara XT-500 aparece entre los primeros.
El maravilloso cuento con el que Chema (Fele Martínez) intenta distraer a Ángela (Ana Torrent) de la oscuridad que les rodea en el túnel y el miedo que siente, es un cuento de Oscar Wilde titulado 'La princesa y el enano'. Es una de las mejores escenas de toda la película. Están atrapados en los túneles, con solo unas cerillas para alumbrarse y la voz de Fele Martínez como casi única protagonista. Un cuento cargado de sentido y significado, sobre las apariencias, los sentimientos…
Amenábar no acabó la carrera y, como tantos otros alumnos de la facultad de Ciencias de la Información, no es que hable maravillas de esta. Claro, que él se cobró su venganza en su primera película bautizando al villano de la historia (uno de ellos) como a un profesor de la gris facultad. Castro, al que daba vida Xabier Elorriaga, era aquel profesor universitario cabecilla de la trama de películas snuff.

A estas alturas de la película, y dos décadas después de su estreno, todo el mundo sabrá que el nombre lo tomó de un profesor de carne y hueso. Lo que quizá no sepan es que el mencionado profesor ha librado su particular guerra contra Amenábar después. Mencionar su nombre en clase era, cuanto menos, contraproducente. Si hasta impartía una asignatura de doctorado en la que se analizaba plano a plano 'The Innocents', película que, según insinuaba una y otra vez, había sido copiada por Amenábar en 'Los otros'.
De esto hay mucho en 'Tesis'. Quienes conozcan la filmografía del director y hayan visto sus cortos, podrán encontrar muchas de estas autorreferencias en su primer largometraje. Por ejemplo, la XT-500 es la cámara con la que se grabó 'Himenóptero', corto en el que también había un personaje llamado Bosco interpretado por Eduardo Noriega.
Aunque hay más referencias cinéfilas, algunas de estas son tan evidentes como el cartel de 'Mi Idaho Privado' en el dormitorio de Ángela y la camiseta de Chema de 'Holocausto Caníbal'. Para nota está saber que la película que ve Chema en una escena es 'La leyenda del viento del Norte' y que la escena de los túneles incluye un homenaje a 'La leyenda del cazador'.
Nadie sabía que era una película 'snuff' hasta que Amenábar rodó 'Tesis', pero, curiosamente, tres años después de su estreno, desde Estados Unidos llegó 'Asesinato en 8mm', de Joel Schumacher, película que versaba sobre la misma temática aunque en realidad no tenían mucho que ver más allá de eso. Eso sí, las comparaciones no se pudieron evitar.
El domingo 12 de junio tienes una cita con 'Tesis' (22:00) en el #ComentaParamount de Paramount Channel. Celebra el 20º aniversario del filme con Ana Torrent y Eduardo Noriega. ¡Que no te lo cuenten!
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras