14 de enero de 2016

Daniel Sánchez Arévalo y Pilar Castro: una pareja de cine

Por Luís Fernández

Esta semana en 'Más que cine' (viernes 15 a las 15:30h) nos visitan dos grandes de la cinematografía española. Por una lado la actriz Pilar Castro y, junto a ella, uno de los directores más alabados de los últimos años, Daniel Sánchez Arévalo. Dos carreras tremendamente diferentes pero que, por suerte para los espectadores, han coincidido ya en tres diferentes ocasiones.
Nuestros protagonistas tiene intensos vínculos con la televisión y allí han pasado buena parte de su carrera. Si a Pilar la veíamos actuar en series como'A las once en casa', 'Al salir de clase', 'Los serrano' o la más reciente 'Cuestión de sexo; Daniel ha participado escribiendo guiones para 'Farmacia de guardia', 'Querido maestro' u 'Hospital central'. La pequeña pantalla siempre ha mimado al talento español y ha servido de trampolín para muchos de ellos.
Sus caminos se cruzan en el año 2007. Sánchez Arévalo acaba de estrenar el año anterior la que es, todavía, considerada su mejor película 'AzulOscuroCasiNegro', una ópera prima absolutamente arrolladora. Ella le llevo a despegar completamente y conseguir más de 50 premios alrededor del mundo, incluidos tres Premios Goya. Pero enseguida volvió al mundo del corto, que tantas satisfacciones le había dado y decidió juntarse con una profesional del mismo, la propia Pilar Castro. 'Pene', el corto dirigido por Daniel, en el que si bien Pilar solo aparece en imagen, serviría para introducir los personajes de Antonio de la Torre y Pilar Castro para el futuro proyecto que se traían entre manos con el director.
Ese proyecto tenía un nombre bien grande y potente, 'Gordos', la segunda película como director de Sánchez Arévalo. Una cinta que giraba en torno a un grupo de terapia y de sus pacientes, los cuales todos tenían algún tipo de relación la obesidad, o con trastornos alimenticios. Una comedia dramática dolorosa que supuso un nuevo triunfo para su director y, significó, uno de los papeles más aclamados para Pilar Castro. La cual acabaría siendo nominada como Mejor actriz de reparto en los Goya. Un reparto en estado de gracia que sacó a flote un material delicado.
Finalmente, su último encuentro se produciría con la última película del director, la fantástica comedia en torno al mundial de futbol 'La gran familia española'. Una emotiva y divertida cinta que, hasta el momento, ha significado su último proyecto juntos. Pero, quien sabe, quizá les veamos pronto colaborando de nuevo. ¿Por qué no en la adaptación a la pantalla de la novela escrita por el director 'La isla de Alice'? Sea cual sea el proyecto, estaremos pendientes de volver a ver a estos dos talentos juntos.
No te pierdas a Daniel Sánchez Arévalo y Pilar Castro este viernes 15 de enero a las 15:30h en 'Más que cine'.
Artículo escrito por losExtras.es