7 de octubre de 2013

De la gran pantalla a los escenarios: actores que se hicieron cantantes

El cine y la música siempre han estado muy ligados. Antes de la aparición del cine sonoro las proyecciones se amenizaban y dramatizaban con piezas musicales tocadas en directo. Una vez implementado el sonido en las películas, nacióo el musical, género que aunaba las dos artes de forma magistral. Y desde entonces muchos cantantes han intentado probar suerte en la actuación pero también ha habido casos en los que un actor decide, tras varios años de carrera cinematográfica, explotar su faceta musical.

Repasamos el caso de varios actores que se han intentado crear una carrera discográfica con mayor o menor fortuna.

JENNIFER LÓPEZ

El de JLo es uno de los casos que más confusión crea. Su carrera como cantante ha eclipsado a sus trabajos cinematográficos haciendo pensar al público que empezó primero entoncando letras. Lo cierto es que Jennifer comenzó su vida artística gracias a un papel secundario en 'MI LITTLE GIRL'. A pesar de se un pequeño cameo sin diálogo, sirvió a la artista para descubrir que ella había nacido para ser una estrella.

La falta de apoyo de sus padres le forzó a irse de casa y, aprovechándose de sus talentos musicales, participó en varias piezas de este estilo. Su primer gran papel en el cine lo logró con 'MY FAMILY', una pequeña película de corte independiente que le reportó un Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto y le permitió trabajar en 'ASALTO AL TREN DEL DINERO' con Wesley Snipes.

Durante la década de los 90 compaginó pequeñas apariciones en la gran pantalla con sus primeros trabajos musicales, de ritmos pegadizo y que la catapultaron a la fama. En la actualidad López compagina su aparición en películas de tinte comercial y romántico como 'EL PLAN B' en las que realiza labores de producción con nuevos discos que consiguen arrolladores datos.

RUSSELL CROWE

El actore neozelandés hizo sus primeros pinitos como actor callejero para sobrevivir en sus primeros años de juventud. La fama no tardaría en llegar pues en 1987 apareció en la existosa serie Asutraliana 'NEIGHBOURS' (por la que también pasaron Kiley Minogue y los hermanos Hemsworth). Tras varios papeles en la isla oceánica dio el salto al cine de Hollywood con 'VIRTUOSITY', un relato futurista de un peligroso asesino en serie cibernético.

Su gran éxito le llegó a principios de los 2000 con 'GLADIATOR' y 'UNA MENTE MARAVILLOSA' y en los últimos años ha logrado consolidarse como uno de los actores con más prestigio y talento.

Su interés por la música le viene de familia (su hermana es la cantante Sheryl Crow) y entre 1986 y 1988 se convirtió en el doctor Frank N. Furter en una gira de 'THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW'. Su pasión por la música le llevó a formar en 1992 la banda de rock'30 ODD FOOT OF GRUNTS' que tras tres discos sin lograr demasiado éxito, fue disuelta. El actor no se da por rendido y aprovehca la mínima oportunidad para realizar un pequeño concierto o coger el micrófono.

JARED LETO

Convertido en una estrella gracias a 'REQUIEM POR UN SUEÑO', Jared Leto formó parte de la generación de nuevos rostros cinematográficos de los 90 (generación en la que destacaron también la oscarizada Claire Danes o el malogrado River Phoenix). En esos años también destacó por su papel en 'AMERICAN PSYCHO' y en 'EL CLUB DE LA LUCHA' aunque en la última década ha dosificado más sus paraciones en el cine en favor de su otra pasión: la música.

En 1998 formó con su hermano Shannon la banda de rock independiente '30 SECONDS TO MARS', agrupación que a pesar de comenzar como proyecto familiar pronto logró hacerse un hueco en el panorama musical. Leto está orgulloso de su grupo y su principal objetivo es que '30 SECONDS TO MARS' se convierta en un éxito por sí mismo (de ahí que decline tocar en locales que usen su carrera como actor para la promoción de la banda).

Actualmente compagina una cada vez más selecta carrera cinematográfica con las giras y produciones de nuevos discos para '30 SECONDS TO MARS'.

SCARLETT JOHANSON

Deslumbró al mundo en 'EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS' y se hizo un nombre con 'LOST IN TRASLATION'. Woody Allen contó con ella en tres películas lo que hizo pensar a muchos que sería la próxima musa del cineasta neoyorquino. Su carrera en los últimos años ha estado marcada por los éxitos comerciales (ha sido la viuda negra en 'LOS VENGADORES' y 'IRON MAN 2') aunque en 2013 está dispuesta a apostar por proyectos más pequeños y personales (como su participación en el debut en la dirección de Joseph Gordon-Levitt, 'DON JON').

En 2006 grabó una versión de 'SUMMERTIME' para un disco recopilatorio con colaboraciones de varios actores de Hollywood. Trs esa pequeña chispa, la llama de la música se encendió en ella y 228 publicó su primer disco 'ANYWHERE I LAY MY HEAD', un trabajo para el que contó con la colaboración de David Bowie y un año después lanzó un disco de duetos con Pete Yorn titulado 'BREAK UP'.

Su carrera como cantante no le ha labrado tantos éxitos como sus películas pero Scarlett sigue trabajando en su estilo vintage y suave.

JOSEPH GORDON-LEVIT

Nieto del director de cine Michael Gordon, el joven Jospeh debutó en la actuación gracias a una representación escolar de 'EL MAGO DE OZ'. Tenía 4 años cuando se convirtió en el tierno Espantapájaros sin cerebro que acompaña a Dorothy en su travesía. De ahí pasó a la publicidad y luego a la televisión donde compaginó varios papeles secundarios hasta lograr el éxito con 'COSAS DE MARCIANOS'.

Durante ese tiempo también hizo sus primeros pinitos en el cine con comedia adolescente con personajes secundarios que le reportaron fama pero lo alejaron de la imagen que él quería proyectar como actor. Tras un parón de 4 años, retomó la actuación en 2004 con un corte diferente. Cintasa independientes, papeles más adultos, grandes superproducciones de prestigiosos directores... Joseph Gordon-Levitt se reinventó a sí mismo.

Aunque no ha sacado ningún disco oficial sí que ha realizado varias actuaciones musicales en público y nunca ha ocultado su interés por la música. Sus fans siempre recordarán su canción de Año Nuevo cantada a dúo con Zooey Deschanel, su compañera en '500 DÍAS JUNTOS' y miembro de la banda 'SHE & HIM'