26 de agosto de 2016

Detrás de las cámaras: Martin Scorsese

Por Pedro Moral

"Las películas tocan nuestros corazones, despiertan nuestra visión y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra vida. Tenemos que seguir con vida". Martin Scorsese.

El cine le ha salvado la vida unas cuantas veces a Scorsese, un joven debilucho y con asma cuyo destino estaba más cerca del sacerdocio que de las películas. Sin embargo, y afortunadamente para todos los espectadores, Marty decidió que lo suyo eran las películas. Unas cuantas obras maestras después de que conociera a Robert De Niro en 'Malas calles' se puede decir sin miedo a equivocarse o a exagerar que estamos ante uno de los grandes genios del séptimo arte.

Sus influencias van del cine Italiano hasta Orson Welles pasando por los Rolling Stones. Ha tenido unos cuantos actores fetiches, domina a la perfección los temas relacionados con la mafia y las drogas (lo primero por pura pasión, lo segundo por experiencia propia). Sin embargo, se ha movido por varios géneros dejando huella, casi siempre. Scorsese es un director ambicioso con un claro sentido del espectáculo. Dominaba la violencia antes de que Tarantino se hiciera el predicador de lo violento. Pero… ¿cómo es Scorsese en los rodajes? ¿Es un tirano? ¿No tiene personalidad? ¿Es encantador? En estos vídeos se muestra cómo es este genio en los rodajes: meticuloso, tranquilo, alegre…
Puede que 'Shutter Island' no pase a la historia por ser una de las obras maestras de Scorsese, pero lo es. Lo es porque deslumbra y porque impresiona, porque su narración es portentosa, porque es una película con morbo, con misterio y desconcertante, oscura y difícil y al mismo tiempo es puro espectáculo. Un thriller psicológico en el que Leonardo DiCaprio interpreta a un agente que investiga la desaparición de una asesina de un centro penitenciario para criminales perturbados.

En este vídeo de detrás de las cámaras sin diálogos y cuya pista de audio es el sonido ambiente podemos observar cómo trabaja Scorsese, cómo usa las inmensas grúas, cómo recurre al travelín en las escenas más complejas, cómo da instrucciones a los actores y sobre todo las largas charlas con Leonardo DiCaprio en uno de sus papeles más complejos.
'Hugo' es la película más mágica de Scorsese, no es casualidad que esté inspirada en George Méliès, el mago del cine. Lo del cine dentro del cine se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia pero nunca con tanta nostalgia, con tanta magia, con tanto talento y con tanto amor como en 'Hugo'. Si Scorsese es el director vivo que más ama el cine, esta película es su testimonio.

En esta escena de detrás de las cámaras vemos cómo Scorsese habla a sus jóvenes actores cariñosamente y cómo se pone un poco más serio con Ben Kingsley, vemos cómo sonríe cuando ve el resultado del trabajo en su monitor y también cómo fabrica la magia para recrear cómo Méliès fabricaba su magia. Este making off de tres minutos no deja de ser una fascinante metaficción sobre el cine.
Pero Martin Scorsese no sólo ha rodado películas, o ha dirigido documentales, o series, Martin Scorsese también sabe lo que es rodar un vídeo clip. Y claro, lo hizo con uno de los genios más grandes de la música y con uno de los artistas pioneros del arte del videoclip, con Michael Jackson. ¿Y cuál es el resultado de la colaboración entre dos genios? Pues 'Bad'.

Este making off está dirigido por Spike Lee y muestra como Scorsese y Jackson se entendían a las mil maravillas. El primero le indicaba al segundo dónde mirar, qué cara poner, por dónde moverse. El segundo sencillamente enseñaba al mundo su forma única de entender y vivir la música. Al final, los planos del mejor junto a los bailes del mejor conformaron una pieza audiovisual de museo…
'El lobo de Wal Street' es la prueba de que Martin Scorsese es un auténtico adolescente. Un director genial con alma de adolescente que todavía puede resumir la crisis financiera en un frenético viaje de drogas, sexo y trajes caros. Leonardo DiCaprio hizo uno de los papeles más difíciles de su carrera interpretando a este despreciable tiburón financiero. Pocos actores de Hollywood han estado tan expuestos. Este vídeo de detrás de las cámaras muestra como Scorsese se lo pasaba estupendamente rodando con Leo y con Jonah Hill.

Las risas eran constantes, pero entre tanta diversión también había sitio para manejar escenas tan difíciles como el desfile en calzoncillos en la oficina de Wall Street. Con Scorsese dirigiendo todo el cotarro en unas secuencias repletas de extras. La parte de la boda entre DiCaprio y Margot Robbie con Scorsese hablando con cada invitado dando instrucciones es fascinante. Y la cara de Jonah Hill feliz, todo el tiempo, como diciendo "Madre mía, estoy rodando con Scorsese". El actor se bajó el caché considerablemente para estar en esta película.
El reconocimiento de la Academia de Hollywood a Scorsese vino con esta película. 'Infiltrados' se llevó cuatro Oscars: Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado y mejor montaje. Es un thriller de acción sublime, puede que algo sobrevalorado, pero sin duda una pieza clave en la carrera de su director. Leonardo DiCaprio y Matt Damon comparten protagonismo junto a Jack Nicholson y Mark Wahlberg en este laberíntico argumento de espías, policías y mafiosos.

En este vídeo de detrás de las cámaras vemos a Scorsese elaborando, a veces entre cierta tensión, las escenas de acción más trepidantes de su carrera. Persecuciones y conversaciones frenéticas al teléfono en una película compleja en al que el director volvió a demostrar su genio.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Cine