31 de julio de 2014

Diccionario de vocabulario cinéfilo (1): en el set

Por Roberto Bra

Comenzamos aquí un recorrido por el vocabulario del cine. En cada entrega nos detendremos en un aspecto concreto de un rodaje para explicar las palabras -o también 'palabros'- que se utilizan al filmar una película. En esta primera colección nos fijamos en lo que ocurre en un plató, para ello ficcionaremos la visita al plató de distintas películas para, a través de nuestro recorrido, ir mencionando algunos de los elementos más importantes en un rodaje.

Comenzamos nuestra visita entrando en el plató o set, un elemento presente en todas las películas, ¿y qué es un plató o set? Pues un lugar cerrado donde se construyen los decorados para filmar una película o algunas escenas. Por este lugar andan desde el director, hasta los eléctricos, maquilladores, y un largo etcétera de miembros del equipo.

Cuando el set está listo y el equipo está situado en sus puestos podemos comenzar el rodaje, y para empezar es imprescindible nuestro próximo elemento: la claqueta. Supongamos que estamos visitando el rodaje de 'PSICOSIS' y de repente Alfred Hitchcock nos apareciese con una pizarra, de factura más o menos sofisticada, en la que se anota una serie de datos que permiten identificar claramente cada uno de los segmentos en que se divide una producción audiovisual durante su rodaje. Eso sería una claqueta.

Precisamente en esta pizarra aparece también el siguiente de nuestros elementos, la toma. Una toma es cada una de las grabaciones entre el clac de la claqueta y el corten, corresponde con un plano. A menudo, las tomas se vuelven un dolor de cabeza para los actores, esto dependerá de lo perfeccionista que sea el director. Si ahora nos situásemos en 1931 en el rodaje de 'LUCES DE LA CIUDAD', conocido por su perfeccionamiento de cada escena, podríamos observar como Chaplin hizo repetir 342 veces a Virginia Cherril la escena en la que esta le ofrece una flor al personaje encarnado por Chaplin. Seguramente Cherril no quiso nunca más repetir la famosa frase de:  "¿Una flor, señor?"

Estando en un rodaje tenemos que tener cuidado con lo que está a nuestro alrededor, especialmente debemos tener cuidado de no estropear el atrezzo, que es el conjunto de instrumentos, herramientas, muebles y todo tipo de objetos que se usan en la decoración de una determinada escena. Pero no solo tenemos que tener cuidado con lo que está a nuestro alrededor, sino también lo que está por encima de nuestras cabezas, como, por ejemplo, las grúas de grabación. Las grúas, o cabeza caliente, es un dispositivo que se emplea en cine y televisión para desplazar la cámara a los lados y por encima del lugar de grabación. Durante el rodaje de 'EL GRAN GATSBY' una de ellas golpeó en la cabeza a Baz Luhrman, al que tuvieron que dar tres puntos.

Claro que ya que estamos en el rodaje de 'EL GRAN GATSBY', este puede ayudarnos para aprender infinidad de cosas. Como por ejemplo, ¿qué es un croma? Pues un croma es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Algo con lo que Leonardo DiCaprio tuvo que lidiar en dicho rodaje.

Desde Australia y el rodaje de 'EL GRAN GATSBY' nos trasladamos a Bangkok a visitar el rodaje de 'SOLO DIOS PERDONA' de Nicolas Winding Refn, una película que sirve para ejemplificar a la perfección qué son los filtros. Esas Láminas de material transparente (cristal, gelatina, acetato) que se colocan delante del lente con el fin de modificar el cromatismo y la intensidad lumínica, o de alterar y deformar la imagen y que dotan a la película del danés de unos tonos azules, amarillos y rojos. Tanto esto como el gel, un plástico translucido que se coloca frente a la fuente de luz para cambiar la temperatura de la luz, sirven para ambientar una escena de Ryan Gosling grabada desde una Dolly, vehículo sobre el cual se emplazan la cámara y el operador.

En las próximas entregas del Diccionario de vocabulario cinéfilo iremos recorriendo otros términos que se utilizar en el argot del mundo del cine y necesitan una explicación.

  • Extras