28 de agosto de 2014

Diccionario de vocabulario cinéfilo (2): Los planos

Por Roberto Bra

En esta segunda entrega del diccionario de vocabulario cinéfilo nos centraremos en los planos. En una producción audiovisual puede haber una gran variedad de planos: la elección de cada uno de ellos depende de cuestiones estéticas, descriptivas o artísticas. Para ello comenzaremos hablando de los planos cinematográficos relacionados en mayor parte con el encuadre.

El primer de todos ellos es el gran plano general o Plano general largo (P.G.L.), es el que muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. De ejemplo de este tipo de plano hemos cogido una imagen de 'WAR HORSE (CABALLO DE GUERRA)', el drama bélico dirigido en 2011 por Steven Spielberg. Este tipo de plano tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Este plano muestra a la perfección el valor descriptivo de el Gran plano general, donde se da más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.

 

A continuación vendría el plano general que es el que muestra con cierto detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario.  Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea. Con el gran plano general y el plano general explicados podemos pasar a hablar de un plano típico y originario del 'western': el plano americano, que se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas, justo a la altura donde termina la funda del revólver. Cualquier 'western', como 'EL BUENO, EL FEO Y EL MALO', contendrá entre su metraje muchísimos planos que servirán para ejemplificar lo que es un plano americano.

En otro nivel nos encontraríamos tanto con el plano medio (P.M.), que encuadra desde la cabeza a la cintura, y que se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como con el plano medio corto, para explicar el Plano medio corto (P.M.C.), hemos escogido una imagen de 'EL GRAN DICTADOR' de Charles Chaplin. Dicho plano encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso y nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención. 

La dupla que forman el primer plano y el primerísimo primer plano serían los siguientes planos tras los planos medios. El primer plano, en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Es un tipo de plano que, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto. Alfred Hitchcock rodó en 1960 'PSICOSIS', una de las mejores películas de suspense de la historia, en ella podemos encontrar este primer plano de Janet Leigh que cumple todos los requisitos que un primer plano debe tener: perfecto encuadre e intimidad respecto al sujeto.

En cuanto al primerísimo primer plano, este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc. Como ya hemos explicado más arriba dicho plano se corresponde a una distancia íntima al igual que el plano detalle y el primer plano.  Y por último tendríamos el plano detalle, este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. En 'TERCIOPELO AZUL'. de David Lynch, Jeffrey Beaumont después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana a la que David Lynch graba con un plano detalle. Dicha oreja será el inicio una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. 

Y ahora, la angulación

Una vez repasados los planos básicos relacionados con el encuadre pasaremos a hablar de otro tipo de planos, los que están relacionados con la angulación. ¿Qué es la angulación? En el cine, se llama angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista ( el lente de la cámara) y el del objeto filmado.

Comenzaremos por el plano cenital, es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen, pero no siempre tiene porque ser así. En el caso del plano cenital de 'BLADE RUNNER' de arriba, el plano adquiere un efecto descriptivo además de estético. 

El plano picado y el contrapicado, que como su nombre indica son lo opuesto, son también dos de los planos más importantes a nivel de anulación, el plano picado es el que la cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se suele utilizar para transmitir al espectador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. En el contrapicado, por el contrario, la cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto

Por último estarían el plano nadir y el plano aberrante, en el nadir la cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o da dinamismo a la acción. El ejemplo perfecto de un plano aberrante lo encontramos al inicio de 'LOS OTROS', la película dirigida por Alejandro Amenábar. En este tipo de plano la cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.

  • Extras