Diez temazos que perdieron el Oscar

Por Rubén Miguélez

Poco tardaron los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en añadir la categoría de mejor canción a la lista de premios a entregar la noche de los Oscar. Concretamente, esta estatuilla se entrega desde 1934, solamente ocho años después de la primera edición. Ochenta y cinco años más tarde, Adele se alzaba con el premio por 'Skyfall', de la película homónoma del James Bond interpretado por Daniel Craig.

Por el camino, los Oscar han premiado a canciones tan míticas como 'Moon River' ('DESAYUNO CON DIAMANTES', 1961), 'Last Dance' ('¡POR FIN, YA ES VIERNES!', 1978), 'Fame' ('FAMA', 1980) o  'Let the river run' ('ARMAS DE MUJER', 1988). Pero también se han quedado sin premio auténticos temazos, en ocasiones por tener la mala suerte de competir en un año muy duro y, otras veces, han sido vilmente robados. Hacemos un repaso a diez temazos que no se llevaron el Oscar.

1. 'Listen' - 'DREAMGIRLS' (2006)

'DREAMGIRLS' pasará a la historia como la película que intentó hacernos creer que molaba más ser Jennifer Hudson que Beyoncé, claro que el tiempo pone a cada uno en su lugar y solamente hay que escuchar 'Listen', una de las canciones originales creadas para la adaptación del musical a la gran pantalla, para darse cuenta de que Beyoncé solo hay una. Aunque Jennifer Hudson se llevó el Oscar por su interpretación de Effie White, en parte gracias a otra gran canción ('And I'm telling you I am not going'), y Beyoncé se quedó con las ganas. Tres temas de 'DREAMGIRLS' estaban nominados esa noche, Love you I do, Patience y Listen, siendo este último el más sonado de los tres. Probablemente, copar tanto la categoría y la famosa divisíon de votos cuando esto ocurre provocó que la ganadora fuera Melissa Etheridge, por el tema principal de 'UNA VERDAD INCÓMODA', que también se llevó el Oscar al mejor documental.

 

2. 'Footlose' - 'FOOTLOSE' (1985)

Los 80 fueron una década de gloria para la categoría de mejor canción, y los temas principales de películas tan míticas como 'FAMA', 'FLASHDANCE', 'OFICIAL Y CABALLERO' o 'DIRTY DANCING' se hicieron con el Oscar a la mejor canción. Pero hubo una que, aun pasando a la historia igual que las demás, no lo consiguió: 'FOOTLOOSE'. Tom Snow y Dean Pitchford son los autores de esta canción, y 'FOOTLOOSE' también tuvo su música original nominada a los Oscar, pero se fue de vacío. La derrota de este tema tiene nombre propio: Stevland Hardaway Judkins. Stevie Wonder para los amigos. Adermás de los 25 Grammys que ha conseguido Steve Wonder a lo largo de su carrera, también ganó el Oscar por 'I just called to say I love you', el tema principal de 'LA MUJER DE ROJO'.

 

3. 'Travelin' Thru' - 'TRANSAMERICA' (2005)

Dolly Parton, la diva norteamericana del country, el botox y la silicona conseguía volver a estar en la terna de nominados al Oscar a la mejor canción gracias a este tema, que forma parte de la banda sonora de 'TRANSAMERICA', película protagonizada por Felicity Huffman y que cuenta la historia de un transexual en fase preoperatoria que descubre ser padre. Esta 'road movie indie' consiguió dos nominaciones, la de Parton y la de Hoffman, pero también se unió al club de los que se van a casa con el saco vacío. Dolly Parton firmó una de las canciones más bonitas del año para ver cómo se le escapaba el Oscar en favor de una canción tan superficial como 'It's hard out here for a Pimp', de 'HUSTLE & FLOW'. Un delito.

 

4. 'Live and let die' - 'VIVE Y DEJA MORIR' (1974)

Adele hacía historia el año pasado ganando el Oscar por 'Skyfall', y es que hasta entonces ninguna película que formara parte de la banda sonora de la saga Bond había conseguido hacerse con este galardón. En la lista de canciones que forman parte de la historia de 007 encontramos grandes temas como 'Goldfinger' o 'Diamonds are forever', pero si hay uno cuya derrota todavía sigue doliendo, es es 'Live and let die'. Paul McCartney y LInda McCartney firmaron para 'VIVE Y DEJA MORIR' una canción que, cuarenta años más tarde, todavía no ha envejecido ni un poco. Claro que el rival ante el que perdió no era moco de pavo, y es que el Oscar fue a parar a manos de 'The way we were', tema principal de 'TAL COMO ÉRAMOS', la mítica película de Sydney Pollack que unió en la gran pantalla a Barbra Streisand y Robert Redford. 

 

5. 'Blame Canada' - 'SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES' (2000)

Trey Parker dirigía en 1999 la versión cinematográfica (y musical) de la serie de animación más macarra de los 90, 'SOUTH PARK'. Uno no se queda corto al afirmar que 'SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES´ es uno de los musicales más divertidos de los 90. El argumento no tiene desperdicio alguno: cuando la serie de animación canadiense favorita de los protagonistas de 'SOUTH PARK', Terrance & Phillip, estrena una película en cines, los cuatro jóvenes corren a verla y repetir los insultos que escuchan en ella. Sus padres, al darse cuenta, presionarán a Estados Unidos para comenzar una guerra contra Canadá. Trey Parker compartía nominación al Oscar a la mejor canción con Mark Shaiman gracias a este tema en el que explican por qué Canadá tiene la culpa de todo. Una pena que compitiera contra el gigante Phil Collins y su tema 'En mi corazón estarás ('You'll be in my heart') para la banda sonora de 'TARZÁN'. La actuación de Robin Williams interpretando 'Blame Canada' en los Oscar también es digna de enmarcar.

 

6. 'I have nothing' - 'EL GUARDAESPALDAS' (1993)

Aunque estemos hartos de escuchar a cientos de aspirantes a divas de la música cantar este tema en concursos de talento en televisión, todavía nadie ha cantado este tema compuesto por David Foster y Linda Thompson como lo hizo Whitney Houston para 'EL GUARDAESPALDAS'. Houston firmaba con 'I have nothing' una de sus interpretaciones más recordadas en la misma película en la que encumbraba otro tema que, de ser original, habría peleado con fuerza por el Oscar: 'I will always love you'. Sin embargo, este segundo es un tema compuesto por Dolly Parton en 1973 para su álbum Jolene. 'I have nothing' compitió mano a mano con otro tema de 'EL GUARDAESPALDAS', 'Run to you', y ambos perdieron contra uno de las canciones más recordadas del Disney de los 90, 'Un mundo ideal (A whole new world)', de 'ALADDIN'. 

 

7. 'I don't wanna miss a thing' - 'ARMAGEDDON' (1999)

Diane Warren es la compositora del tema que interpretaba Aerosmith para 'ARMAGEDDON', la aventura espacial protagonizada por Ben Affleck y Bruce Willis y dirigida por Michael Bay y que tanto marcó a la juventud de finales de los 90. Sin embargo, Diane Warren no es una mujer con suerte en cuanto a los Oscar se refiere, con más de 30 años de carrera a sus espaldas componiendo temas para películas, ha conseguido un total de seis nominaciones al Oscar a la mejor canción, todas ellas entre 1987 y 2001, y las ha perdido todas. 'I don't wanna mis a thing' fue una de sus últimas nominaciones, y perdió contra 'When you believe', uno de los temas de la película de animación 'EL PRINCIPE DE EGIPTO'.

 

8. 'Hopelessly devoted to you' - 'GREASE' (1979)

Si hay un musical que hemos visto todos cientos y cientos de veces, ese es 'GREASE', probablemente a causa de las innumerables repeticiones a las que nos hemos visto sometidos en la televisión. Todos nos hemos enamorado de Olivia Newton-John y John Travolta al ritmo de canciones como 'You're the one that I want', 'Summer Nights' o 'Grease', pero solamente uno de los temas incluidos en la película consiguió la nominación al Oscar, y el afortunado fue 'Hopelesly devoted to you', compuesto por John Farrar e interpretado en la película por una Olivia Newton-John antes de enfundarse las mallas de cuero, con el camisón puesto y en el porche de su casa. Todo muy pulcro, casto y virginal. Cuesta creer que ninguna otra canción de 'GREASE' consiguiera nominación, pero así fue, y tampoco se llevaron ningún premio a casa, puesto que la triunfadora de la noche fue 'Last Dance', temazo incontestable compuesto por Paul Jabara e interpretado por Donna Summer.

 

9. 'That thing you do' - 'THE WONDERS' (1997)

Tom Hanks era el principal reclamo de 'THE WONDERS', película que escribía y dirigía él mismo y en la que interpretaba al manager de The Wonders, una banda ficticia que en el veranod e 1964 conseguían un éxito rotundo gracias a su tema 'That thing you do', y se convertían para siempre en un grupo de un solo éxito (lo que se conoce en el mundo anglosajón como 'one-hit wonder'). La película no tuvo mayor trascendencia, pero lo que sí fue un éxito, como bien predecía Hanks en su guión, fue la canción en cuestión. 'That thing you do' fue un éxito de ventas, consiguió una nominación al Oscar y meterse en la cabeza de aquellos que ni siquiera conocían la existencia de la película. Adam Schlesinger, compositor del tema, fue derrotado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, autores de 'You must love me', de 'EVITA'.

 

10. 'Hay un amigo en mi' - 'TOY STORY' (1996)

Todo el que haya nacido a finales de los 80 o principios de los 90 recuerda con cariño 'Hay un amigo en mi', el tema que resume a la perfección la filosofía de 'TOY STORY', la aclamada cinta de animación de John Lasseter. Su versión original, 'You've got a friend in me', fue compuesta por Randy Newman y es una de las canciones más reconocibles del universo Pixar, así como una de las mejores. Una canción tan icónica como esta solamente podía cerrar su andadura ganando el Oscar, pero a Newman se le plantó delante un rival demasiado duro. Alan Menken y Stephen Schwartz se llevaron el Oscar gracias a 'Colores en el viento', de 'POCAHONTAS'. Y aunque 'POCAHONTAS' es peor película que 'TOY STORY', 'Colores en el viento' fue una justa ganadora.